Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Martes 12 de Diciembre de 2017
banner

¿Es bueno y útil para Alhaurín de la Torre que el alcalde sea también diputado en el Congreso?

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.11.11 

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre trató en su tertulia quincenal del pasado 27 de octubre sobre la pregunta que encabeza el título de este escrito. El alcalde va incluido en el número 6 de las listas del PP al Congreso de los Diputados, con lo cual podemos afirmar con total seguridad que saldrá elegido diputado, ya que en la anterior legislatura el PP sacó cinco diputados en Málaga por otros cinco del PSOE y las encuestas y el ambiente electoral nos dice que los socialistas bajarán y los populares subirán en votos y en escaños, por lo tanto, el alcalde Villanova se perfila como diputado en el Congreso para la próxima legislatura. ¿Es conveniente pues para nuestro municipio que Joaquín Villanova sea diputado en el Congreso?

Habrá quien piense que sí, que el hecho de que el alcalde sea también diputado en el Congreso conllevará beneficios de toda índole para nuestro pueblo: conocimiento del mismo, prestigio, podrá traer financiación para proyectos, etc. También habrá quien piense que si el alcalde se va Madrid tres o cuatro días cada semana irá en detrimento de su trabajo en la alcaldía y por tanto en perjuicio del pueblo. No está clara una postura concreta y así se puso de manifiesto en la reunión del Foro de Alhaurín.

Justicia y dinero

Algunos pensamos que independiente de lo que interese a nuestro pueblo a los que seguro les favorece es a Joaquín Villanova Rueda y a Salvador Herrera Donaire. Primero y principal porque si resulta elegido diputado estaría aforado y  todas las causas pendientes en las que el alcalde está imputado pasarían a ser juzgadas por el Supremo si el Congreso lo autoriza. Esto quiere decir que asuntos como los de los tiques de la feria, la trama de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, temas de canteras…y otros, cabe la posibilidad de  no serían juzgados con toda seguridad, de momento. Luego, es lícito pensar que el alcalde va huyendo de la Justicia. Si su partido se lo permite es una estrategia de defensa. Al PP se le llena la boca al decir lo “malos” que son otros y no tiene  reparos en llevar en sus listas a personas imputadas en delitos cometidos, presuntamente, en el ejercicio de sus cargos.
Segundo, y no menos importante, es la cuestión monetaria, Tanto si el alcalde se va a Madrid unos días a la semana, o para “siempre” si abandona su cargo como máximo responsable del municipio, ingresará más dinero él y Salvador Herrera que se convertiría en alcalde accidental o permanente según el caso. También hay quien dice que Joaquín quiere dejar la alcaldía y ésta podría ser una salida honrosa, por eso ha sido tan encarnizada la lucha en las entrañas del PP de Málaga por obtener plaza en la lista de salida. En todo caso los alhaurinos que siguen la trayectoria política  de nuestro alcalde saben lo que va buscando y de lo que es capaz.

Otra cuestión, que refuerza el planteamiento anterior, es la idoneidad de Villanova para el puesto para el que ha sido designado por su partido, su escasa formación académica y su capacidad oratoria demostrada suscitan dudas respecto a su aportación en tan altas instancias, y permiten dilucidar que en su partido es más que probable que haya personas más capacitadas para el puesto a ocupar.

Alcalde o diputado

El aspecto de que todos los políticos puedan renunciar al puesto por el que han salido electos, designados por la confianza de sus votantes, para aspirar a un cargo mayor, afecta a todo el elenco del partidismo político español. Todo político al igual que cualquier otra profesión aspira a progresar, pero al político se le debería obligar al cumplimiento del mandato que le ha encomendado la ciudadanía en las urnas, es halo ético. Pero tal como está el panorama “político-costumbrista-elitista” actual, dudamos que esto se lleve a reformas y la cosa y costumbre de hacer un tipo de política burocratista perdure durante algún tiempo más. En el caso de nuestro pueblo tenemos la perla de ejemplo en nuestro alcalde, recientemente nombrado candidato a Diputado en Cortes cuando también recientemente ha sido renombrado alcalde por su pueblo.
Esto nos plantea la disyuntiva de que si será provechoso el que nuestro alcalde sea diputado en Cortes y alcalde al mismo tiempo,  y la verdad es que hay que barajar distintas opciones para ver si será positiva pero desde luego no es éticamente político ni correcto que ostente los dos cargos.
Desde luego y dando por hecho según encuestas, que Joaquín Villanova será diputado en Las Cortes Españolas tras las elecciones se plantearía la cuestión de tener que dejar la alcaldía para atender a las cuestiones de Cortes.
Esto conllevaría que Joaquín Villanova recibiría sus emolumentos del erario nacional y no del nuestro, el municipal, pero claro nuestro alcalde en Cortes seguirá siendo alcalde asesor de confianza para el nuevo alcalde y amigo Salvador Herrera porque no debería dejarle de golpe toda su responsabilidad municipal contraída de forma personal.  Joaquín como buen alhaurino no podrá dejar Alhaurín sin más y eso le puede acarrear un stress al que se tendrá que ir acostumbrando pero que supongo que atendiendo a su fama de trabajador incansable sabrá conllevar.
Yo veo positivo este posible cambio por distintos motivos, primero porque Joaquín ha demostrado su poder negociador dentro del PP y demuestra ser el tiburón político que todos conocemos y ha sorprendido por otra vía distinta por donde apuntábamos otros que sería su salida de la alcaldía y pensábamos que sería siendo senador o diputado de la Junta de Andalucía. Y segundo porque el PP empieza un nuevo mandato al frente de la alcaldía sin el referente del Joaquinísmo y eso pueda facilitar a medio plazo otra forma de gestionar la política municipal, más aperturista y participativa como ya ejercen algunos de sus concejales actuales; evidentemente en los plenos seguirán ejerciendo su mayoría absoluta pero el tono y el cariz de los plenos puede que se suavice un grado y que el respeto entre todos los concejales sea mutuo y eso solo sucede cuando hay cambio de personas para no mantener las rencillas personales de antaño y no enviciar la convivencia de los nuevos concejales con el resto de miembros de la oposición. Sin Joaquín y con el nuevo futuro de políticos jóvenes que tenemos actualmente en todos los partidos políticos de nuestro municipio se abre un nuevo ciclo alcaldable donde los ciudadanos durante dicho ciclo van a pedir cambios sociales y económicos actualizados a los tiempos y a la razón.

Esta situación de ser alclade y/o diputado no está muy clara. Así lo pone de manifiesto la encuesta que está llevando a cabo al respecto Alhaurin.com, donde han votado más de 100 personas y siguen caso empatadas las dos apociones. http://www.alhaurin.com/encuestas/index.php

Firmado por:  Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos,  Miguel Arlandi,  Antonio Barba,  Paqui Martínez, Fernando Povea.

Esta noticia ha recibido 2636 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998