Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •19 usuarios en línea • Sábado 24 de Octubre de 2020

Pleno sobre subidas de las tasas del agua, saneamiento y basura

Oficina de Prensa del Ayto. 04.11.11 

Esta mañana han quedado aprobadas provisionalmente las nuevas tasas por el servicio domiciliario de abastecimiento de aguas, saneamiento y alcantarillado y basuras (ahora llamada recogida de residuos domésticos municipales), durante la celebración de un Pleno Extraordinario. La propuesta de modificación de las tres ordenanzas fiscales reguladoras ha sido respaldada por los votos a favor del Equipo de Gobierno y los contrarios de todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
En términos generales, las tasas arrojan un ligero aumento, “muy ajustado y sostenible”, en palabras del alcalde,  y siempre con las miras puestas a garantizar la óptima prestación de los servicios, mantener las necesidades de inversión en infraestructuras y redes hídricas y, sobre todo, “para intentar compensar la fuerte merma de ingresos procedentes del Estado”. 

En el caso de la tasa de agua, la subida está exclusivamente ajustada al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de julio a julio, esto es, una media de algo más del tres por ciento. En las otras dos tasas, los incrementos son ligeramente mayores, aunque sostenibles, “buscando sobre todo no gravar en demasía los bolsillos de los contribuyentes, después de tres años consecutivos en los que estas tarifas habían estado congeladas, y con la idea de que los que más tienen aporten más”. 

La previsión de la Concejalía de Economía y Hacienda radica en el mantenimiento de los ingresos totales por la prestación de los servicios al mismo nivel del año anterior, lo que implica que los aumentos previstos en las cuotas fijas quedan compensados con las progresivas bajadas porcentuales de los importes a satisfacer en concepto de cuota variable de acuerdo a los tramos o bloques. 

Como gran novedad, el Ayuntamiento ha presupuestado una importante partida de bonificaciones fiscales que afectarán a más sectores de población y en un mayor porcentaje. En efecto, se ha decidido incluir a los parados de larga duración entre los beneficiarios de estas ayudas (viudas, jubilados, pensionistas, dependientes y familias numerosas), lo que implica que el número de sujetos pasivos que podrán acceder a bonificación pasa de 500 a 1.800, casi cuatro veces más que hasta ahora. Asimismo, la cobertura de la ayuda pasa del 75% de la cuota fija al 100%.

Otro aspecto importante de las ordenanzas aprobadas es que, en virtud de una mayor justicia y solidaridad tributaria, los abonados de las urbanizaciones y núcleos no recepcionados tendrán que pagar sus tarifas de agua y saneamiento y que oscilarán entre 20 y 60 euros trimestrales, de acuerdo al valor catastral de la vivienda, algo que nunca había sucedido y que equilibrará el aumento en el índice de ingresos. 

Y precisamente el valor catastral se convierte en elemento clave en estas nuevas ordenanzas, puesto que este año, el Equipo de Gobierno ha previsto desvincular el cálculo de la tasa de basura respecto al consumo de agua, para relacionarlo directamente con el valor de la vivienda, en busca de una mayor justicia, aplicando para ello una progresividad pura: a mayor valor del inmueble, mayor es la cuota. 

En un nivel técnico, la antigua ordenanza de basuras queda derogada por una nueva bajo la denominación “gestión de residuos domésticos municipales”, a la que Alhaurín de la Torre se adapta ya, pese a que la ley 22/11 de 29 de julio, de carácter autonómico, otorga dos años para adaptarse. Esta normativa prevé penalizar a quienes más contaminen, al incluir nuevos supuestos de recogidas selectivas.

Villanova también es consciente de que las subidas del recibo del agua, por efecto del canon autonómico, implicarán un menor consumo doméstico y una mayor conciencia de ahorro entre las familias, lo que en parte podría afectar a los ingresos finales para las arcas del Ayuntamiento, “pero estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener la calidad en la prestación de nuestros servicios, algo que no pueden decir todos los municipios”. En este sentido, el regidor cita la recogida de basuras, “que se efectúa incluso en domingo”. Villanova ha adelantado que la legislación autonómica ya empieza a contemplar que las tasas municipales, en un futuro, puedan financiar el 100% del coste total del servicio, “mientras que en Alhaurín de la Torre, a día de hoy, lo que se ingresa es bastante menos”, de ahí que defienda la “moderada, sostenible y equilibrada política recaudatoria de nuestro Ayuntamiento”. 

CUADRAR LAS CUENTAS

A modo de ejemplo, el alcalde asegura que el aumento de la cuota fija de la tasa del agua solo implica un 10% de las inversiones reales en materia hidráulica al cabo del año, por lo que “nunca se nos podrá achacar que queramos cobrar un canon de mejora en concepto de lo que invertimos anualmente en redes, lo que sí nos impone la Junta”. Además, subraya que uno de los grandes males de los municipios españoles para cuadrar las cuentas es la “pésima previsión del Gobierno en los ingresos del Estado, que en muchos casos ahora tenemos que devolver, lo que ha llevado a muchos municipios a subir de forma brutal los impuestos y tasas, algo que aquí no ha ocurrido”.


PSOE

Por su parte el PSOE afirma que la reforma del PP enmascara una nueva subida del agua, el saneamiento y la basura en Alhaurín para 2012.

Patricia Alba asegura que esta reforma de las tasas y servicios municipales “castiga a los vecinos que menos consumen” y tacha la bonificación a parados, jubilados y familias numerosas de “miserable” por quedarse en tan sólo 4 euros al trimestre. 

El PSOE ha criticado duramente en el pleno de hoy la reforma que el PP ha propuesto en cuanto a las tasas y los servicios municipales. “La reforma que el Sr. Villanova propone no es más que una descarada subida del agua, el saneamiento y la basura”, asegura Patricia Alba. “Es verdad que desde el PSOE llevábamos mucho tiempo pidiéndole al Alcalde que se desligase la tasa de la basura a la del consumo de agua. Pero no de esta forma tan injusta que han propuesto”. 

La nuevas tasas contempla una subida del 16% en la cuota fija del agua y una del 15,10% en la del saneamiento para uso doméstico. Unas subidas muy por encima del incremento del IPC. “Estas subidas perjudicarán muy seriamente a la economía de los hogares de Alhaurín de la Torre. Y, lo peor aún, tal y cómo se contemplan los tramos, perjudicarán más aún a las viviendas que consuman menos, por lo que esta reforma tampoco tiene en cuenta el uso eficiente de los recursos”, denuncia la portavoz socialista. 

Patricia Alba también ha criticado la “miserable” bonificación que el Alcalde ha anunciado para desempleados, jubilados y familias numerosas: “Estamos hablando de tan sólo 4 euros al trimestre, poco más de 1 euro al mes. ¿Eso es lo que el Alcalde considera una bonificación? ¿Así piensa ayudar a las familias más castigadas por la crisis? Esperamos que el PP recapacite y se tome en serio las bonificaciones y siga el ejemplo de otros municipios de la provincia”. 

Por último, Alba también le ha reprochado al Alcalde que hace unos días anunciase a “bombo y platillo” en todos los medios de comunicación la bajada del ICIO para favorecer la construcción en nuestro municipio y que, a día de hoy, aún no se sepa nada. “El Sr. Villanova debería de preocuparse de una vez de los problemas del pueblo y menos de ir repartiendo panfletos por el mercadillo para criticar la nueva Hiperronda. Y, todo, porque la ha hecho un Gobierno socialista. No me extraña que luego diga que se presenta a Diputado porque le sobra tiempo como Alcalde”.

Esta noticia ha recibido 3255 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998