logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 30 de Mayo de 2020
banner

La tasa de carruajes: una minucia para lo que nos espera

Rafa Calasanz. 04.11.11 

El Pleno del Ayuntamiento aprueba hoy, con los votos del PP, una escandalosa subida de tasas y servicios municipales (agua, saneamiento y basura).
Ya lo decíamos los que predijimos que una nueva victoria del PP con mayoría absoluta, daría carta libre a éstos para el incremento desorbitado de tasas e impuestos en nuestro municipio, perjudicando gravemente las delicadas economías de muchos. El cobro injusto de la tasa de carruajes apenas les hizo daño de cara a las elecciones. Sus votantes aceptaron esta imposición sin apenas inmutarse y esto fue interpretado por el PP, con D. Joaquín a la cabeza,  como vía libre para incrementar la presión impositiva de manera abusiva. Y ese momento ha llegado. La propuesta presentada por el equipo de gobierno para el pleno de hoy supone un nuevo hachazo a las economías domésticas, que veremos incrementado, en el famoso recibo del patronato de recaudación (agua, saneamiento y basura), el doble en el mejor de los casos para la gran mayoría. 

Lo que sorprende además es que, por primera vez, la tasa de basura a partir de ahora no estará relacionada con el consumo de agua, sino con el valor catastral de la vivienda, que multiplica por cuatro, en el 80% de los casos, lo que antes pagábamos por este concepto (ejemplo: 11 o 12€, ahora 40 o 45€). Además representa una supuesta ilegalidad, ya que se cobrará un servicio en base a datos catastrales, en manos del estado, y no por la utilización o consumo real del mismo.
Entrando en detalles. Lo que más sorprende es que la subida del precio del servicio de suministro de aguas, en contra toda lógica para la sostenibilidad de los recursos hídricos, penaliza y castiga al pequeño consumidor (ver cuadro adjunto) que son los que soportarán una mayor subida en el recibo, beneficiando a los grandes consumidores. Sobre la tasa de basuras, el resultante será el de la multiplicación del valor catastral de nuestras viviendas por 0,000185 más la suma de 4 euros fijos, os sorprenderéis de lo que a partir de ahora pagaremos. Esto perjudicará a los que hasta ahora teníamos un consumo de agua medio/bajo, beneficiando a los grandes consumidores, que con el pago en base al valor catastral serán gratamente favorecidos. 
No llego a entender este nuevo hachazo a los ciudadanos, teniendo como dicen una situación financiera envidiable en comparación con otras corporaciones municipales. Repito, si esto lo hacen con una situación financiara “saneada”, qué no harán cuando lleguen al gobierno de la nación o al de la Junta y se encuentren la caja vacía y las facturas hasta el techo. Miedo me da. Esto no ha hecho nada más que empezar.   
Rafa Calasanz      
Esta noticia ha recibido 1758 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998