logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Desde mi Azotea
ETA claudica

Antonio Barba. 24.10.11 

El último comunicado de ETA, que no el definitivo, ha suscitado gran cantidad de comentarios, artículos de opinión, comunicados y declaraciones pero dependiendo del color político, cada una de ellos festeja la noticia del cese definitivo de la violencia (armas) de la organización terrorista con una alegría distinta.
Aquellos que se alegran pero siguen con “el pero “ de que la banda terrorista debe aún de anunciar la disolución y la entrega de las armas, no sé si han llegado a interpretar el fondo de este último comunicado. Es claro que cuando una organización cesa en sus funciones, deja de existir jurídicamente. Evidentemente que el comunicado de disolución y entrega de armas se efectuará lo que no sabemos ya es si lo hará ETA o si lo hará el gobierno oportuno. Pero ha quedado claro que se ponen en manos de los gobiernos de España y Francia para llevar a cabo el final y liquidación de ETA (lo que los terroristas denominan fin del conflicto bélico).

Para mí es que han claudicado ya ante la razón de una sociedad que le ha guanteado la cara diciéndole en las calles que son unos asesinos y que jamás negociarán con aquellos que utilizan la barbarie. Creo que es la misma sociedad vasca la que no dándoles más apoyo, es la que ha inducido a que ETA a replantearse su desaparición por fin, sin obviar el momento  crítico en que se encontraba la banda tras el acoso y derribo por parte del Ministerio del Interior  aplicándole el derecho y la justicia y llevándole a la extenuación en la capacidad de organización.
ETA ha comunicado su cese. Ahora negociaran con los gobiernos franco-españoles las condiciones de la entrega, la identificación de posibles zulos si los hubiera, la entrega de armas (simbólica como la del IRA) y la pena de la rendición.  Por eso acudieron previamente encomendándose a lideres facilitadores de acuerdos, mediadores,  como son Gerry Adams (exIRA), o Kofi Annan (exONU) en la conferencia de Paz de San Sebastián, entregándose ante unos testigos para que medien en la salvaguarda de los básicos derechos humanos que les pueden amparar. Esta vez han comunicado el cese definitivo de forma internacional e institucional valiéndose de la Conferencia y tenemos la oportunidad única de por fin vivir una democracia sin terrorismo, pero saben que el peso de la Justicia y del estado del Derecho recaerán sobre ellos con todo el peso de la ley.
Ahora que algunos demócratas querrían recrearse la vista viendo el comunicado de los encapuchados etarras, cada uno de los tres con una soga al cuello y esposadas con cuerdas las manos sobre la mesa y con una capucha húmeda por las lágrimas, eso es mucho para el primer día de la celebración del cese definitivo de ETA.
Felicitémonos todos por este comunicado porque desde luego eso vaticina una nueva forma de vivir y de convivir y desde luego abre miras de prosperidad. ¡¡Ojalá este haya sido el último bombazo de los terroristas¡¡…..y los flecos del  inverosímil “conflicto bélico” pues ya se resolucionaran,  pero hay dos cosas que antes de terminar mi opinión sobre el comunicado etarra no quisiera dejar de mentar, una es que pese a quien pese en la época de Zapatero y Rubalcaba es cuando menos terrorismo ha existido y cuanta más feroz ha sido la lucha antiterrorista, lo que ha llevado al menos a despedirse con una excelente aportación al pueblo español (al César lo que es del César); y la segunda es que por fin espero que se haga desaparecer de la campaña  electoral  política el tema tan mezquino,  maquiavelable y recurrente  como el del terrorismo.
Yo al menos tras oír la noticia me sentí de enhorabuena al escuchar un comunicado histórico, memorable y muy esperado. Aunque lo de esperanzador me lo guardo por la posibilidad de algún loco suelto radical que rememore viejos tiempos y haga una faena a título personal psicópata, que todo puede pasar, pero sí, esta vez creo que va en serio y que han claudicado.
Esta noticia ha recibido 2686 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
ETA anuncia el final de la violencia
Patricia Alba asegura que el fin de ETA “representa el triunfo de...
Electores-Equo celebra el fin de ETA
ETA anuncia el final de la lucha armada, pero no se disuelve
El anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad armada,...
ETA y su “cese definitivo”, uno más



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998