Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •14 usuarios en línea • Sábado 11 de Julio de 2020

El XXV Festival de Jazz de Málaga tiene un marcado tinte europeo y que estrena ciclo de cine
Los estadounidenses Roy Hargrove, Randy Weston y Bettye LaVette y la lusa Maria João, figuras destacadas

Blas Jimenez. 12.10.11 

Figuras consagradas como el trompetista Roy Hargrove, el pianista Randy Weston, la can-tante de soul Bettye LaVette o la heterodoxa cantante portuguesa Maria João encabezan un Festival Internacional de Jazz que en su vigésimo quinta edición presenta la novedad de un ciclo de cine programado gracias a la colaboración del Teatro Cervantes con el Festival de Málaga. Cine Español. Siete películas se podrán ver en el cine Albéniz durante una semana en la que los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, acogerán trece actuaciones, cinco más que en la edición de 2010, con un marcado protagonismo de las agrupaciones europeas. Entre ellas resalta la presencia del engrasado swing de una de las formaciones más relucientes del circuito, la Pasadena Roof Orchestra, así como de jóvenes talentos mala-gueños como el prometedor Ernesto Aurignac, destinado a convertirse en el mejor saxofo-nista del panorama nacional. Precisamente, Aurignac inaugurará el lunes 7 de noviembre en el Teatro Cervantes el XXV Festival de Jazz de Málaga, que se cerrará el domingo 13 con otro acercamiento a los estilos más tradicionales del género de la improvisación, el del dixie-land de la Metropolitan Jazz Band de Praga, que acude con la voz de Eva Eminger.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director de Produc-ción de los teatros municipales, Miguel Gallego, y el director del Festival de Málaga. Cine Español, Carmelo Romero, presentaron esta mañana la programación del encuentro musical, que concentra cine y conciertos durante siete tardes y noches consecutivas. Caneda resaltó el interés de conjugar en el Festival una selecta muestra del celuloide dedicado al género con actuaciones de artistas tan sobresalientes como Randy Weston, pianista en el que se citan la búsqueda de las raíces africanas del jazz con los paralelismos con Duke Ellington o Thelonious Monk; Roy Hargrove, trompetista de la penúltima hornada que combina moder-nidad y clasicismo, o Maria João, dueña de una personalísima voz que transita por diferentes caminos estilísticos pero siempre con un pie en el género sincopado.

El concejal de Cultura y Gallego abundaron además en el interés de la inmersión del Festival organizado por el Cervantes en el panorama europeo, ya que recibirá a artistas de Alemania, Bulgaria, Reino Unido, República Checa y Suiza, y en el constante apoyo a los músicos lo-cales, que esta vez se plasma en la presencia de los cuartetos de Aurignac y Rosa Ruiz y el quinteto de Irene Lombard. Gallego añadió que el Echegaray volverá a convertirse en un club de jazz, ya que replegará su patio de butacas e instalará veladores en los que se podrá disfrutar del concierto y de una consumición, al igual que la edición de 2010.

Carmelo Romero, por su parte, detalló un programa que contiene cintas de Louis Malle, Coppola, Woody Allen, Anthony Mann o Trueba y en el que se escucha desde el ‘cool’ de Miles Davis hasta swing y jazz latino, pasando por los acercamientos de Clint Eastwood al género o los ecos del genial guitarrista Django Reinhardt. Caneda y el director del Festival de Málaga precisaron que la iniciativa tiene vocación de continuidad y surge de una sugerencia que Charo Ema, directora-gerente de los teatros municipales, planteó al certamen cinematográfico. Además, añadió Romero, en la elección de los filmes se ha procurado que hubiera una relación con los conciertos de los dos teatros, bien fuera ésta estilística o tuviera que ver con el instrumento protagonista de la jornada.

Todos los conciertos se celebrarán en los teatros Cervantes y Echegaray, mientras que las proyecciones se realizarán en el Cine Albéniz, y el horario está diseñado de tal manera que el aficionado podrá asistir consecutivamente a la película, el concierto en el escenario principal y la actuación en el escenario del Echegaray. Las entradas se ponen a la venta el próximo jueves 13 en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, y se podrán adquirir por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es), con la excepción de los tickets para las proyecciones, que serán por invitación y se pondrán a disposición del público próximamente.


Los conciertos de los teatros Cervantes y Echegaray

El Festival Internacional de Jazz de Málaga comenzará con un pujante saxofonista de la tierra. El lunes 7 (21.00 h.) actuará el Ernesto Aurignac Quartet, uno de los cuatro proyec-tos propios de un instrumentista que forma parte del espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura (bajo la dirección musical de Chano Domínguez) y que acaba de triunfar con un par de premios en el Concurso Internacional de Jazz de Palma 2011. Poco después, subirá a la escena del Echegaray (22.45) la vocalista malagueña Irene Lombard, que presentará un primer álbum, Naturah, con el que amplía sus registros estilísticos. Lombard suma jazz con soul y pop, y se presentará en formato de quinteto.

El martes 8 llega uno de los pesos pesados del encuentro. Randy Weston acudirá al Cer-vantes (21.00 horas) con su African Rhythms Trio, una formación completada con el bajo de Alex Blake y la percusión africana de Neil Clarke con la que repasará su última grabación, The storyteller (2009), y buceará en una de sus constantes: la cultura y la espiritualidad del continente negro. El pianista de Brooklin, de 85 años, domina géneros (puede pasar del bop y el free al góspel y el blues) y es conocido por sus retratos de Ellington y Monk, sus autorre-tratos y su personal universo sonoro, lleno de sutilezas y del alma de sus ancestros africanos. El turno en el Echegaray (22.45 h.) le corresponderá al Sarah Quist Quartet, un ‘ensemble’ liderado por una cantante londinense a la que se compara nada menos que con Etta James o Casandra Wilson, y que en Málaga ofrecerá un repertorio de standards.

El swing de primera categoría y la diversión están garantizados con la Pasadena Roof Or-chestra, banda de once músicos con base en Inglaterra que dirige Duncan Galloway y que lleva más de tres décadas cautivando con talento, pasión y humor al público de todo el mundo. El día 9 (21.00 h.) escucharemos en el Cervantes “Putting on the Ritz”, “Tiger-Rag”, “Sweet Georgia Brown”, “Lullaby of Broadway”, “Singing in the rain” y “St. Louis blues”, nada menos. También vitalista y enormemente rítmica se plantea la velada en el Teatro Echegaray (22.45) con la visita del suizo Sandro Schneebeli’s Boogaloo Quartet, cuyo espectáculo, Tributo a Lou Donaldson, ya adelanta mucho: jazz-funk y boogaloo de alto octanaje.

La estadounidense Bettye LaVette abre las actuaciones del jueves 10 (21.00 horas, Cer-vantes) con su prodigiosa voz, un instrumento que pudo quedar olvidado si no se hubieran recuperado y editado no hace mucho sus grabaciones de los setenta. Su álbum Child of the seventies, grabado en 1972, sólo vio la luz en el año 2000 con el nombre de Souvenirs, lo que permitió reconocerla como una de las mejores cantantes del soul. En Málaga presentará su disco Interpretations: The British rock songbook, en el que versiona a Beatles, Rolling Sto-nes, Led Zeppelin, Pink Floyd o Who. Y el turno en el Echegaray será para el Rosa Ruiz Jazz Quartet (22.45 h.), combo malagueño experimentado en la mixtura entre jazz y bossa nova cuya actuación presagia una noche de sonidos acolchados y sutilezas instrumentales y vocales.

El tercer peso pesado estadounidense del ciclo jazzístico es un trompetista influido en sus comienzos por David ‘Fathead’ Newman, Freddie Hubbard y Miles Davis, y que fue descu-bierto por otro grande, Wynton Marsalis. El Roy Hargrove Quintet (Cervantes, viernes 11. 21.00 h.) mostrará el poderoso sonido de un músico que aúna clasicismo y contemporanei-dad y que combina jazz, funk, hip-hop y góspel en sus cócteles sonoros. Pero el mestizaje propiamente dicho llegará poco después (Echegaray, 22.45 h.) con la banda afincada en Berlín For Free Hands, cuyo nombre remite a un cruce de caminos estilístico y geográfico: los componentes vienen de Alemania, Bulgaria, Grecia y Estados Unidos y su sonido esta-blece nexos insólitos entre la tradición europea y el jazz más vanguardista, pues viaja de los sonidos de los Balcanes y el folk al avantgarde y free.

Maria João acercará el sábado 12 al Teatro Cervantes (20.00 h.) su personalísima manera de interpretar el género de la improvisación. “Mi música tiene un rostro universal. Mi trabajo tiene un pie en el jazz y el otro en todas las músicas del mundo”, dice la portuguesa, una heterodoxa cantante de excepcionales prestaciones técnicas y libérrima actitud creativa. Viene a Málaga dentro de su gira de presentación de Ogre, un reciente proyecto musical con temas nuevos y versiones, tan coherente como indefinible. El ciclo se despide esa noche del Echegaray (22.00 h.) con otro ejercicio multiétnico. Balkanova vienen de Bulgaria y repro-ducen partiendo de estructuras jazzísticas (la improvisación como argamasa) las melodías y danzas populares de los Balcanes, demostrando con música la arbitrariedad de las fronteras y el crisol de pueblos de esa convulsa región.

La última banda del Festival Internacional de Jazz de Málaga procede de Centroeuropa y trae en la mochila otro ejercicio de eclecticismo. La Metropolitan Jazz Band de Praga in-terpretará el domingo 13 (19.00 horas) un diverso surtido de standars en el que habrá mucho dixieland, el género con el que empezaron, pero también swing, góspel, bossa (interpretan “Corcovado”) o incluso aires clásicos (tocan la mozartiana “Marcha turca”). Acudirá con ellos la cantante Eva Eminger.


El ciclo de cine del Albéniz

Antes de las actuaciones del Cervantes y el Echegaray, el Cine Albéniz proyectará filmes que de alguna manera anticiparán lo que se escuchará en escena. El cartel comenzará con Alrededor de la medianoche, de Bertrand Tavernier (7 noviembre, 18.00 horas), cinta basada en las vidas de Lester Young y Bud Powell. Ascensor para el cadalso, de Louis Malle (8, 18.00 h.), cuenta con una impresionante banda sonora de Miles Davis, mientras que Música y lágrimas, de Anthony Mann (9, 18:00 h.) está ambientada en la era del swing y en una de sus máximas figuras, Glenn Miller. Con Calle 54, de Fernando Trueba (10, 18.00 h.), el ciclo vira hacia el jazz latino, mientras que la cinta de Coppola Cotton club (11, 18.00 h.) nos retrotrae al Harlem de los años veinte. El programa cinematográfico del Festival de Jazz se cierra con una película heterodoxa de Woody Allen, Acordes y desacuerdos, en la que el realizador y clarinetista recuerda la música del guitarrista Django Reinhardt a través del personaje de Emmet Ray (12 noviembre, 18.00 h.) y con Eastwood after hours (13, 17.00 h.), filme en el que Bruce Ricker recoge el particular universo jazzístico de otro gran director y actor fascinado por el género, Clint Eastwood.

www.teatrocervantes.com

www.teatroechegaray.com

www.festivaldemalaga.com

Esta noticia ha recibido 3646 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998