Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Jueves 17 de Agosto de 2017
banner

El Foro debate la problemática del grupo de discapacitados y abandonados de Alhaurín de la Torre
El edificio Virgen de la Candalaria lleva más de un año terminado y sin uso por falta de entendimiento entre el Ayuntamiento, la Asociación Encina Laura y la Junta de Andalucía

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 25.09.11 

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre en su reunión quincenal del pasado 15 de septiembre puso sobre la mesa un problema no menor de nuestro pueblo. En la pasada navidad se inauguró a bombo y platillo el edificio denominado Virgen de la Candelaria situado junto al CEIP Capellanía y destinado, en un principio, a reunir y dar servicio a unos 30 alumnos-as discapacitados físicos y psíquicos que hay en la actualidad en nuestro pueblo. Estos alumnos estaban recogidos hasta ahora, y algunos lo están todavía, en la sede de la asociación de vecinos de Pinos, cuidados por la asociación Encina Laura, una asociación alhaurina con más de 20 años de historia.  Un desencuentro con el Ayuntamiento hace que ni funcione bien Encina Laura, ni los alumnos discapacitados puedan incorporarse a Virgen de la Candelaria. Un lío que algunos padres de alumnos, implicados, contaron al Foro con detalle pero que a duras penas logramos entender el por qué de esta situación.

Resulta que el Ayuntamiento decidió construir un edificio moderno para trasladar allí a estos chicos que estaban recogidos en las instalaciones de Pinos de Alhaurin y que no reunían las mejores condiciones para esta actividad, decisión muy loable, y pactó (parece) con Encina Laura que esta asociación sería la designada para dirigir el nuevo edificio. 
A la hora de la concesión, y mediante concurso público, no fue elegida Encina Laura, sino la asociación La Esperanza, entidad dedicada a la atenciaón de ancianos. Ante esa  concesión, la presidenta de Encina Laura montó en cólera y se entabló una guerra de declaraciones y contradeclaraciones entre unos y otros, los que estaban de acuerdo con la privatización de la entidad (lógica en el PP) y los que defendían que este servicio de atención a discapacitados debería ser municipal (la oposición en general y colectivos varios). 

El debate sobre la privatización o no  privatización (que  siguiera siendo  Municipal)  ya venía de lejos desde que se pensó en construir  el nuevo edificio, hecho que provocó la división de los padres  de los usuarios del Centro  Ocupacional Jabalcuza, pertenecieran a la  Asociación Encina Laura o no pertenecieran. Encina Laura no ha defendido nunca que fuera municipal. Su postura fue siempre que si el Ayuntamiento tenía la firme voluntad de no asumirlo como municipal, ella era la entidad más  apropiada para asumirlo antes que otra entidad que viniera de fuera.

Como Foro de Opinión,  consideramos que  la situación actual para los usuarios y padres de  este servicio  es insostenible y lamentable,  hacemos un llamamiento a las tres   entidades: Ayuntamiento, Encina Laura  y Junta de  Andalucía para que respondan públicamente y a  los padres de los afectados, dando explicaciones de lo que ha pasado y dando soluciones concretas  ya y ahora , cada una desde su parte y  responsabilidad,  por tanto tiempo de silencio,  sin explicar nada, y sin ofrecer pruebas de buena  voluntad para solucionarlo.

La situación actual se dirime entre el Ayuntamiento, que dispone de un Centro Municipal, adjudicado a una empresa privada sin tener en cuenta la existencia de plazas concertadas/subvencionadas por la Junta de Andalucía con Encina Laura hasta 2012, con unos padres de los usuarios divididos entre los que defienden que sean los padres los responsables de la gestión del centro a través de Encina Laura y rechazan a una empresa privada, con ánimo de lucro y sin experiencia previa en atención a la discapacidad, y otros padres que desean que sus hijos puedan disfrutar de un centro nuevo y moderno, que hemos sufragado todos con nuestros impuestos, y no puede utilizarse para el fin que se ha hecho.

Esta es la historia de una privatización en dos pasos, primero el Ayuntamiento utiliza a Encina Laura (Asociación sin ánimo de lucro), para posteriormente adjudicar el servicio a una empresa privada. Con la privatización del servicio no se ha atendido a los intereses de los usuarios, esta medida solo ha servido para generar enfrentamientos entre los padres y para desestabilizar el desarrollo del servicio, con cambios en la dirección y en los monitores del Centro, y se prevé que en un futuro sigan padeciendo la misma inestabilidad, en tanto los padres habrán perdido todo control sobre el servicio y cada cierto tiempo el Ayuntamiento podrá adjudicar la explotación del servicio a distintas empresas sin valorar la experiencia previa, como ya ha ocurrido en esta ocasión. Con todo esto concluimos que la privatización del servicio fue un error que ahora están pagando sus usuarios y sus familias.

Se puede leer lo mucho escrito sobre el tema en los dos siguientes enlaces de Alhaurin.com, incluida una entrevista a los padres de alumnos discapacitados:  http://www.alhaurin.com/columnistas/Jabalcuza.%20Centro%20de%20discapacitados.php  
http://www.alhaurin.com/columnistas/Centro%20Municipal%20de%20Atencion%20Especial%20Virgen%20de%20la%20Candelaria.php

Firmado por: Rafa Calasanz,  Ramón Guanter, Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos,  Brenea Chaves,  Javier Caravias, Miguel Sainz, Miguel Arlandi,  Antonio Barba,  Alfonso García, Paqui Martínez, Manuel Guzmán.

Nota: Con posterioridad a esta reunión del Foro de Opinión el alcalde comunicó al Pleno, a petición de Brenea Chaves, que parece ser que hay un principio de acuerdo y es posible que en breve la Junta de Andalucía desactive la parálisis en que se encuentra el proceso y pueda abrir sus puertas el edificio Virgen de la Candelaria para los alumnos-as discapacitados. En estos momentos, el centro está está abierto para los alumnos de Primaria que precisan estimulación precoz (ayuda temprana a niños-as de Educación Infantil y Primaria a los que se les detecte algún problema).

Esta noticia ha recibido 4814 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Sobre Encina Laura y el centro La Candelaria



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998