logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner

Los Chicos del Coro de Saint-Marc abren la Temporara 2011-12 del Teatro Cervantes de Málaga
El domingo 25 subirán a escena los 30 pequeños cantores, que dirige Nicolas Porte

Blas Jimenez. 23.09.11 

La música celestial de los niños de una celebérrima coral de Lyon es la encargada de abrir la Temporada 2011-12 del Teatro Cervantes de Málaga. El Coro de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, más conocido como Los Chicos del Coro por la célebre película que les llevó a la fama en 2004, regresa este domingo 25 (19.00 horas) a Málaga, donde ya cantó en la apertura del Festival de Verano Terral 2009 en un exitoso recital que se celebró también en el Cervantes. Dirigidas por la batuta de Nicolas Porte, las pequeñas gargantas de estos niños franceses interpretarán un diverso programa que comenzará con “Vois sur ton chemin”, una de las canciones compuestas por Bruno Coulais para el filme, y que incluirá también temas en castellano como “El tamborilero”, que popularizara en los sesenta Raphael y que forma parte de su noveno disco, o “Todos los bienes del mundo”, del polifonista Juan del Encina. Además de ellas, Los Chicos del Coro de Saint-Marc cantarán también algunas canciones de algunos grandes de la chanson francesa, como Edith Piaf (“L’Hymne à l’amour”), Gilbert Bécaud (“L’orange”) y Charles Aznavour (“La bohême”), así como composiciones de Rossini y melodías populares chinas y coreanas.

El coro infantil de Saint-Marc (Chœur des Petits Chanteurs de Saint-Marc) fue creado en 1986 por Nicolas Porte, quien desde entonces es su director musical y jefe de coro. Desde 1995 forman la Escolanía de la Basílica Nôtre Dame de Fourvière, donde cantan con regularidad los oficios del santuario. Considerado uno de los mejores coros de pequeños cantores de Europa, está compuesto por ochenta niños –treinta en escena– de entre 10 y 15 años y de ambos sexos escolarizados en el Colegio Saint-Marc de Lyon. La agrupación ha cantado a Fauré, ha hecho lo propio con Haydn y es experta en música sacra, desde gregoriano hasta el repertorio contemporáneo. De hecho, combinan composiciones del siglo XX de Britten, Poulenc, Duruflé o Caplet con versiones de música profana, popular y folclórica.

Tras su éxito mundial con la película Los chicos del coro, la carrera de esta agrupación coral adquirió una dimensión extraordinaria. Su discografía incluye nueve álbumes, de los que han vendido más de dos millones de copias (fueron Disco de Platino en España). Ofrecen recitales en todos los continentes.

Los chicos del coro, la película que les aupó a la fama

Candidata a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, con más de dos millones de discos vendidos de su banda sonora, Los chicos del coro (2004) es uno de los más importantes éxitos del cine francés contemporáneo. Dirigida por Christophe Barratier, que se inspiró para escribir el guión en el filme francés La cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945), cuenta una historia que transcurre en un correccional o centro de reinserción infantil en la dura posguerra. En el olvidado interior de Francia, en 1949, Clément Mathieu, un músico fracasado, empieza a trabajar como vigilante. Rachin, el director del enorme internado, aplica unos represivos métodos ante los que Mathieu se rebela. El vigilante, lleno de compasión por los niños, trata de acercarse a ellos y descubre que la música es una vía ideal para hacerles cooperar, aprender y socializarse en los mejores valores. Así, con la magia del canto, logra aplacar la rebeldía de los chicos y transformar sus vidas para siempre.

“En Los chicos del coro hay tres temas: la primera infancia, la música y la enseñanza”, asegura Barratier, que viajó por media Francia para encontrar el mejor coro que grabara la banda sonora del filme. Así conoció a Jean-Baptiste Maunier, solista de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, que interpreta a Pierre Morhange, voz principal de la película. El resto de los niños fueron reclutados en los mismos lugares del rodaje, en Auvernia (centro del país galo), para lo cual escucharon a más de dos mil pequeños. Con esta sangre fresca e inexperta, y el contrapeso actoral de Gérard Jugnot (Clément Mathieu) o François Berléand (Rachin), la cinta consiguió esa mezcla de ingenuidad, sencillez y verdad que la hace enternecedora.

 

Esta noticia ha recibido 4092 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998