Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020

Programación de la temporada de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga
Pasión Vega, el drama de Lope El castigo sin venganza y Amar en tiempos revueltos en el inicio de la Temporada 2011-12 del Cervantes
El Echegaray se llena de teatro emergente con las gaditanas Chirigóticas y una amplia cantera local encabezada por Síndrome Dario, Tenemos Gato o Teatro del Lazzi

Blas Jimenez. 22.09.11 

La voz de Pasión Vega, la obra dramática de Lope de Vega, Cayetana Guillén-Cuervo al fren-te de la versión escénica de un éxito televisivo, Amar en tiempos revueltos, y mucho teatro, música y danza de la cantera local se incorporan a la programación del inicio de la Temporada 2011-12 de los teatros municipales de Málaga. Compañías teatrales emergentes como las gaditanas Chirigóticas y las malagueñas Síndrome Dario, Teatro del Lazzi o Tenemos Gato, y agrupaciones de danza de la tierra como Y aquí me planto! o el Joven Ballet de Málaga com-partirán cartel con numerosas propuestas de música clásica y lírica, góspel y flamenco.

Durante el primer cuatrimestre del nuevo ciclo escénico del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray también asistiremos al homenaje a Lorca del barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Álvarez, las voces espirituales de Alabama Gospel Choir, el Ballet del Ejército Ruso o el espectáculo de danza acrobática Kung Fu Legend, nombres que se unen a los ya anunciados y puestos a la venta para los meses de septiembre y octubre. Entre éstos, hay que recordar que el Cervantes recibe la semana próxima La avería de Dürrenmatt que dirige Blanca Portillo, y que ya en octubre recordará a Los Íberos en el tributo Hijos de Torremolinos y acogerá el musical de Natalia Dicenta sobre Judy Garland, Al final del arco iris. También fueron ya presentados el comienzo de la Temporada Lírica con la ópera de Haendel Acis y Galatea y la presencia en el Echegaray de un selecto ciclo de danza y del Centre Choréo-graphique National de Nantes, así como del cantautor Juan Antonio Muriel o el teatro de El Espejo Negro, Caramala o Ron Lalá.

El concejal de Cultura de Málaga, Damián Caneda; la directora-gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y el director de producción de los escenarios municipales, Miguel Gallego, des-glosaron esta mañana en rueda de prensa las obras, compañías y artistas que nutrirán los primeros meses del ciclo 2011-12. Además de los primeros conciertos de la Orquesta Fi-larmónica de Málaga, la Temporada empieza este domingo 25 en el Cervantes con Los Chi-cos del Coro, y el próximo jueves en el Echegaray con Cucaracha Dandí, que abren un On Echegaray que esta vez hace una apuesta especial por la música clásica.

Caneda y Ema también presentaron la Memoria Gráfica de la Temporada 2010-11, que inclu-ye un resumen de las cifras más importantes de la actividad de los escenarios municipales. Entre ellas, los casi 180.000 espectadores que asistieron a las 415 funciones de sala y las actividades paralelas, la distribución por nacionalidad de los artistas y compañías o las tasas de ocupación de los dos teatros, que superaron el 80% de las butacas ofrecidas.

Las entradas para los espectáculos de noviembre y diciembre y las del ciclo On Echegaray se ponen a la venta el próximo sábado 24 en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, y se podrán adquirir por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es), con la excepción de los tickets para la ópera Acis and Galatea (disponi-bles a partir del 13 de octubre). Los boletos para el Teatro Infantil, las citas de septiembre y octubre y los programas de la OFM salieron a la venta con anterioridad.


Programación del Teatro Cervantes de Málaga

La actividad del Teatro Cervantes de Málaga en la Temporada 2011-12 comenzó el pasado fin de semana con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Entre septiembre y diciembre, el coliseo será el anfitrión de la agrupación sinfónica en un total de ocho programas de abono. El ciclo escénico prosigue este fin de semana, tras una nueva cita con la OFM (Dohnányi, Brahms y Kodály, 23 y 24 de septiembre), con la actuación dominical de Los Chicos del Coro de Saint-Marc (día 25), un grupo de voces angelicales que regresa a nuestras tierras. La primera representación teatral del nuevo curso en el Cervantes nos enseñará las habilidades como directora de Blanca Portillo en la aplaudida La avería (30 de septiembre y 1 de octubre), de Dürrenmatt, con Emma Suárez en el reparto.

En octubre recibiremos al cantante nerjeño de origen rumano Antonio Cortés, que presentará su primer y coplero álbum, Lo que a mí me está pasando (día 2), y el Cervantes se internará en la historia del pop de los 60 con Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos (día 9), un reconocimiento muy especial a un grupo que lideró el guitarrista Enrique Lozano y en el que militó Adolfo Rodríguez, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Javier Ojeda es el artífi-ce de una cita que reunirá a los miembros originales de la banda. Tras la puesta en escena de Katiuska, la mujer rusa (dos funciones el 12 de octubre), que forma parte del VI Ciclo Mala-gueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, desembarca en el coliseo malagueño Al final del arco iris (14 y 15), el musical que recorre el ocaso de la vida artística de una Judy Gar-land a quien encarna Natalia Dicenta. También asistiremos en octubre a la apertura de la XXII Temporada Lírica con Acis y Galatea, de Georg F. Haendel, que se representará los días 28 y 29 con una producción que dirige en escena Gregorio Esteban y en el atril Michael Thomas a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

En noviembre regresa al Teatro Cervantes el espectáculo El flamenco perdura en el tiempo, liderado por el bailaor Antonio de Verónica y la Compañía Sánchez-Cortés (día 6), mientras que la cita más esperada de la temporada es la de una Pasión Vega que presentará su sexto álbum de estudio, Sin compasión, en su ciudad y en el que quizá es su teatro favorito (15 y 16). Además, Mario Vedoya y Alicia Garay encabezarán el reparto de El castigo sin vengan-za, de Lope de Vega, en una producción de la compañía RAKATá (25 y 26), y la Orquesta Sinfónica, coro y solistas de la Varna Staatsoper interpretarán el Carmina Burana de Carl Orff y la Novena de Beethoven (30).
El VI Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz prosigue en diciembre (día 4) con una doble función del clásico de Moreno Torroba Luisa Fernanda. La versión teatral de un éxito televisivo, Amar en tiempos revueltos, subirá a las tablas del Cervantes los días 9 y 10 protagonizada por Cayetana Guillén-Cuervo y con la dramaturgia y dirección de Antonio Onet-ti, y el último mes del año también nos ofrecerá música góspel, ballet clásico y danza combi-nada con artes marciales. El Alabama Gospel Choir, una agrupación fundamental en la música concebida en las iglesias afroamericanas estadounidenses, regresa al coliseo mala-gueño el día 19, en una semana de intensa actividad que recibe también a otros habituales del Cervantes, el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo con sus coloristas coreografías y sus melodías populares eslavas (20), y que culmina con un clásico de la danza de todos los tiempos, El cascanueces de Marius Petipa (coreografía) y Tchai-kovsky (música), que interpretará el Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú (22). Y 2011 se despedirá del Cervantes con las coreografías, habilidades y acrobacias de Kunf Fu Legend, un espectáculo que mezcla la potencia de las artes marciales con la sabiduría de la filosofía oriental y la elegancia del ballet, y que se pondrá en escena del 27 al 29 de diciembre.


Programación del Teatro Echegaray

El cartel del Teatro Echegaray durante el primer cuatrimestre de la Temporada 2011-12 inclu-ye teatro, danza y música, además del ciclo de Teatro Infantil, que ofrece dos sesiones domi-nicales desde el 2 de octubre hasta el 11 de diciembre, y del ciclo On Echegaray, que acerca a las tablas todos los jueves a una granada selección de músicos locales.

Después de la participación de Cucaracha Dandí en On Echegaray el próximo jueves 29 de septiembre, la compañía malagueña Caramala Teatro vuelve al Echegaray: el 30 de septiem-bre y 1 de octubre Noemí Ruiz, Virginia Muñoz y Carmen Baquero nos acercarán Caramelo, una historia creada y dirigida por Sergio Rubio. El ballet protagoniza la segunda semana de octubre con seis obras en las que encontramos coreografías contemporáneas, neoclásicas y dirigidas a los niños. El Ciclo de Danza comienza el 4 con el estreno de Gloria (buscando el relevé), de Y aquí me planto!, compañía malagueña que aquí parte de la danza-teatro en su vertiente flamenca. Las cuatro piezas centrales llegan a Málaga dentro del circuito del INAEM Danza a Escena, que desarrolla La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festiva-les de titularidad pública: las nuevas tendencias estarán representadas por la última propuesta de Nats Nus Dansa, En attendant l’inattendu (día 5), el neoclasicismo lo enarbolará Dantzaz Konpainia con Mintzo (6), y también acogeremos la reposición de una coreografía emblemáti-ca, el Belmonte de Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa (7), y la pieza de Yoshua Cien-fuegos 1,618… Da Vinci, Leonardo inspira Danza, a cargo de los valencianos Cienfuegos-Danza (8). El Ciclo de Danza termina el domingo 9 con una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil del Echegaray, Río de luna, de Da.Te Danza.

El Espejo Negro, compañía malagueña de contrastada reputación exterior, llega al Echegaray por partida doble: los días 14 y 15 de octubre pondrá en escena Es-puto cabaret, obra para adultos con excéntricas y descaradas marionetas, y el domingo 16 representará para los niños El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Otros que regresan al Echegaray (trajeron en 2010 su Mundo y final) son Ron Lalá, quienes en Time al tiempo (21 y 22) recopilan dife-rentes sketches. Octubre terminará con un cantautor de la tierra, Juan Antonio Muriel, que tocará su “Princesa” (sí, la popularizada por Sabina) y el resto de su repertorio el día 28, y con una aproximación al ballet contemporáneo de nuestra vecina Francia. El 29 aterrizará en Málaga el Centre Choréographique National de Nantes, que ha agrupado varias de las crea-ciones de su director y coregófrafo Claude Brumachon en el espectáculo Dúos.

El Don Juan Tenorio de Zorrilla llegará de la mano de los malagueños Síndrome Dario en una visión heterodoxa (con rock en directo) pero que recupera la tradición de celebrarse el día de los difuntos (1 y 2 de noviembre), y el teatro más actual subirá a escena los días 4 y 5 con El corazón hecho un lío, una selección de piezas de autores contemporáneos españoles ganadores del premio Marqués de Bradomín montada por Diáfano Producciones. La comedia más chispeante estará representada por La maleta de los nervios (18 y 19 de noviembre), obra coral de mujeres, cantada y hablada, y segundo montaje de la gaditana y joven compañ-ía Chirigóticas. El cartel de noviembre se cerrará con la danza de la troupe malagueña Y aquí me planto!, que ofrece en Las flores de Victoria Kent (día 25) una obra en la que se citan palabra, imágenes, música y baile, y con el concierto de homenaje a Lorca en el 75 aniversa-rio de su muerte que nos brindarán el barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo en el concierto denominado Música y poesía (26).

El mes de diciembre se presenta pleno de arte malagueño emergente. El Joven Ballet de Málaga pondrá en escena (días 2 y 3) El cascanueces & otras piezas, función en la que convive la coreografía de Petipa con otras inéditas. La siguiente semana está reservada para el cantautor mallorquín Riki López, un descubrimiento de Gomaespuma que nos hará reír con su Buenrollitina (8), y para una pujante compañía teatral de la ciudad del Guadalmedina, Tea-tro del Lazzi, cuyo estilo ligado a la Commedia dell’arte se plasma en la comedia a ritmo de bulería La nueva familia (9 y 10). Asistiremos al final del año a más muestras de la escena local: La naranja completa (16 y 17) es el título del montaje con el que la jovencísima com-pañía Tenemos Gato sondea con guasa en las vicisitudes de la búsqueda de pareja de los treintañeros, y en Spot (21) la compañía El Viejo Actor, apoyada por las colaboraciones de Berni Rodríguez o Carlos Álvarez, reflexiona sobre los límites de la publicidad. Además, el espíritu navideño y flamenco se volverá a plasmar en la Zambombá (22 y 23), en la que so-narán panderetas, zambombas y cañas, y habrá borrachuelos, cante y baile.

On Echegaray

El ciclo musical On Echegaray vuelve a ocupar los jueves del teatro ubicado en el antiguo cine con una paleta en el que predomina la clásica y la lírica y en la que también tienen hueco el rock, el flamenco, el jazz y la canción de autor. Las diez citas del primer cuatrimestre de la Temporada 2011-12 comienzan con el pop-rock mestizo de Cucaracha Dandí (jueves 29 de septiembre), que regalarán su nuevo disco con la entrada.

En octubre, On Echegaray acoge el flamenco fusión del líder de Un Gato en la Luna, Tomás García (13), el pop flotador y etéreo de Sólo un Momento (20) y la interpretación al piano de piezas del Romanticismo de Juan Miguel Moreno (27). La canción de autor de aires andalu-ces de Isabel Fayos abrirá noviembre (3), mes en el que escucharemos el jazz con esencias de bossa de Rosa Ruiz Jazz Quartet (10), la versión que nos regalará el Cuarteto Granada (17) de las Juliet Letters de Costello y el Brodsky Quartet, y el rock pantanoso y sureño de un grupo clásico de Málaga, The Blackberry Clouds (24). El ciclo se cierra en este cuatrimestre con las Postales líricas del terceto Tránsito (1 de diciembre) y la música instrumental del Re-nacimiento del Ensemble Música Antigua.

Esta noticia ha recibido 3830 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998