Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•16 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner

Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago
Villafranca del Bierzo – Santiago,  190 km.
Pocas experiencias pueden ser tan gratificantes

Rafa Calasanz. 19.09.11 

Sólo quedaba yo en reflejar en este periódico mis vivencias en el Camino tras los artículos publicados por mis compañeros de sufrimiento. Incluso el “guiri” Alex se me ha adelantado desde el País Vasco, así que voy a ello. Antes de nada quería resaltar que pocas veces he tenido la oportunidad de convivir con tres amigos, Isabel, Federico y Antonio Barba, durante diez días sin que surgiera el más mínimo roce o mal rollo entre nosotros, que ya es decir en tan intensa convivencia. Un grupo de excelentes personas para las que solo tengo palabras de agradecimiento por los buenísimos ratos pasados. Y todo en un entorno con una riqueza natural e histórica que será difícil olvidar.

El Camino te deja muchas y buenas sensaciones. Es una recorrido que puedes hacerlo solo, porque siempre te sientes acompañado. Un recorrido a través de senderos y veredas que impresionan por su naturaleza y su historia. Durante cientos de kilómetros estás acompañado de árboles centenarios que están ahí y que se han mantenido sin que la mano del hombre haya hecho de las suyas. Cuando caminas bajo esa frondosidad, imaginas a personas como tú que desde mil años atrás han pasado por ese mismo lugar. A esclavos que empedraron algunos tramos para sus amos los romanos, que posteriormente fueron guía de los primeros peregrinos.

En lo personal puedo decir que ha sido duro. La primera etapa de treinta kilómetros, para los que habitualmente no hacemos grandes recorridos a pie, dejó algunas secuelas que me  hicieron difícil los finales de las posteriores etapas. Una ampolla ese primer día, condujo a una sobrecarga en la rodilla izquierda en el segundo, una sobrecarga en la rodilla derecha en el tercer día y una inflamación del tendón de Aquiles el cuarto día, un poema vamos. Pero tras los finales de etapas, la placida ducha, la copiosa comida y las tardes de relax en un entorno envidiable, te hacían olvidar los dolores, no así la dificultad en andar que te hacía parecer más a un robot que un ser humano. Pero bueno, en las últimas etapas el cuerpo se fue adaptando y todo fue más llevadero.

La población del interior de Galicia me ha sorprendido. Son amables, educados y en cuanto a los servicios muy atentos. Tienen un potencial turístico increíble que da como resultado que la población rural se mantenga en sus aldeas evitando las ya famosas migraciones a zonas urbanas de otros lugares del país. Lo están sabiendo cuidar y eso les reportará beneficios a futuro, porque este destino sigue creciendo día a día y cada vez son más los europeos que deciden recorrerlo. Como nuestro amigo Alex, austriaco enamorado de España que se unió en la última etapa y disfrutó con nosotros de los dos últimos días en Santiago. Es lo que tiene este Camino, el buen ambiente entre todos los que por él caminan que te hacen entablar relaciones muy sanas.
En definitiva os puedo asegurar que si en algún momento os planteáis hacerlo no os arrepentiréis, prueba de ello es que, a pesar del esfuerzo, todos con los que hemos compartido  esta aventura estamos dispuesto a repetirla alguna otra vez en nuestras vidas, como así lo hizo Federico Ortega diez años antes.

“Buen Camino”
Rafa Calasanz

Esta noticia ha recibido 2377 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998