Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner

Fotos de las Fiestas de Retamar 2011
Viernes 9     Sábado 10     Domingo 11     Fotos de Jose Mª Rodríguez Berrocal

Asociacion de vecinos Retamar. 10.09.11 

PREGÓN DE LOLI LUQUE LUQUE
Buenas Noches, Señor Alcalde de Alhaurín de la Torre, señores y señoras concejalas de la corporación municipal de nuestro Ayuntamiento, Señor presidente de la Asociación de Vecinos de Retamar, Juan Doblas, y su junta directiva, representantes de colectivos y asociaciones, vecinos y vecinas de esta bonita urbanización, visitantes, familiares y amigos, gracias por acompañarme en esta noche tan especial para todos los Retameros.
En primer lugar, quiero dar las gracias a Juan Doblas y a su junta directiva por haber pensado en mi para dar el pregón de las fiestas de Retamar, espero estar a la altura de este importante honor.

El Día 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, se acercó a mi Juan y me dijo: “Tengo que hablar con usted”, también estaba su hija Carmen, y ella me dijo: “mi padre hablándote de usted, eso es por algo y yo lo se”, pero no pudimos seguir charlando porque empezó la procesión. Días después vino a mi casa y me propuso que fuese la pregonera de las fiestas de Retamar y como es natural en mi,  pues le dije que si. Todos sabéis la tarea que tengo como hermana mayor de los Moraos, pero cuando se trata de algo de mi pueblo siempre saco algo de tiempo. Y Retamar es parte de mi pueblo, por ello estoy aquí ante todos vosotros.

Yo creía que cuanto a pregones, ya lo tenía todo hecho, ya que dije el pregón de mi hermandad en el 2001, y el de la Feria de San Juan en el 2008, pero ya veis, me quedaba este y como dije antes, espero que os guste.

Voy a empezar recordando lo que era este terreno donde hoy está ubicada esta preciosa urbanización. Cuentan los mayores que este terreno no era fértil para las siembras, pero sí había un manantial, y en los meses de verano, entre Mayo y Junio una empresa montaba una caldera. La gente cogían el tomillo del campo, de nuestras sierra y se lo vendían a dicha empresa, sacándose así su jornal. Ese Tomillo lo cocían con el agua del Manantial para sacar la sustancia que servía para la elaboración de productos medicinales. La gente decía que era la esencia y el espíritu del tomillo. Aun hoy en día ese manantial da agua, la cual os sirve para el riego de vuestros jardines. Así que os podéis sentir orgullosos de vivir en Retamar y de haber tenido todos el buen gusto de elegir nuestro pueblo para vivir en él.

Tengo buenos amigos y amigas y creo que conozco a casi todas las personas que vivís en Retamar, algunas las conozco de la Parroquia, otras de mi Hermandad, ya que aquí hay varios hermanos y hermanas muy colaboradoras. También he tenido varias madres en mi grupo de catequesis que cuando me ven, me saludan siempre, algo que me da mucha alegría y mucha satisfacción,

Como en todas las urbanizaciones, al igual que en el centro hay personas que participáis más en las tradiciones de nuestro pueblo, y otras pues lo hacen menos. Al igual que muchos vecinos de Retamar, Juan Doblas es una persona que le gusta participar en todo y estar presente en todos los eventos que tenemos, que como bien sabéis, no son pocos.

Pues bien el siempre está ahí, no hay una procesión donde él no tenga metido el hombro y la verdad es que eso el algo de agradecer. Que conste que esto no lo digo por agasajarlo, sino porque es la verdad, porque todos lo veréis, y lo digo especialmente para invitar, desde mi pregón a todos los vecinos en general a participar más en nuestras tradiciones, a que descubráis momentos especiales como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, la de nuestro Patrón San Sebastián, la Feria de San Juan, como no nuestra Semana Santa, la mejor de toda la provincia de Málaga, la verbena popular que tuvo lugar la pasada semana, y todos los eventos y tradiciones de nuestro queridísimo pueblo, Alhaurín de la Torre, para mi el mejor pueblo del mundo, que me perdonen los demás pueblos porque la tierra tira mucho y yo personalmente tengo mucho amor propio.

Por ello, os animo a todos y especialmente a los jóvenes, que sois los que nos tenéis que sustituir, a participar de forma activa en todos estos eventos, porque un pueblo sin tradiciones y fiestas en un pueblo triste y gris y eso no lo podemos permitir.

Dicen que en nuestro pueblo nos gustan mucho las fiestas, que siempre tenemos algún evento entre manos, y yo soy de las que digo en esta vida todo es preciso y lo mismo que hay momentos en nuestras vidas en los que lo pasamos mal, también tenemos que tener nuestros momentos buenos, y Nuestras Fiestas es uno de ellos.

Todas las fiestas son alegre porque fueron creadas para eso, para hacer un alto en el camino y en la rutina diaria, por eso y por más cosas démosle la bienvenida a todas las fiestas y hoy en especial a la de Retamar y olvidemos por estos días las preocupaciones del quehacer cotidiano, de los problemas que podamos tener y vamos a divertirnos, a disfrutarlo, centrándonos en pasarlo lo mejor posible, y este fin de semana pensar y decir todos: “No se que tienen las fiestas, que no se puede explicar, pero se sienten muy adentro y nos hacen disfrutar, y así las querremos más”.
Centrándonos en esta Verbena, en la que tenéis por Patrona a la Santísima Virgen de la Victoria (también patrona de la ciudad de Málaga), y en la que muchas personas trabajáis para que salgan lo mejor posible, conseguís que a estas fiestas no les falte de nada: alegría, baile, diversión, todos a una para que no falte ni un detalle y todo salga bien, como lo hacéis, con tanto cariño. Hay espacio para todos, para los niños, los jóvenes, los mayores, todos tienen su hueco en la feria de Retamar. Cada año os vais superando, llegando al domingo con la Paella Popular, donde cada año acude más gente y eso es porque Retamar está muy presente en los vecinos de Alhaurín de la Torre, y es que no solo animo como hice antes a los vecinos de Retamar a participar en las tradiciones de Alhaurín, sino también a todo el resto de la gente de nuestro pueblo a participar en las tradiciones propias de Retamar, en vuestra comida popular de Magro con Tomate del Día de Andalucía, vuestras fiestas navideñas, y por supuesto estas fiestas, colaborando unos con otros, lo mejor que sepamos hacerlo,  porque nos podemos sentir todos orgullosos de ser acogedores y buena gente.

Por todo ello os felicito por vuestra lucha constante para que Retamar sea una barriada, y digo barriada porque a mi me suena más sencillo que urbanización, donde las personas que vivís aquí contáis con la suerte de tener todo tipo de comercios, instalaciones deportivas, jardines, parques, un centro social estupendo y en definitiva como os dije antes, que no os falta de nada!.

Si os habéis dado cuenta, no he nombrado a nadie, salvo al presidente, porque aquí tengo a muchísimos y muy buenos amigos y prefiero no centrarme en ninguno para que nadie se enfade conmigo, solo deciros que sabéis que os aprecio a todos de verdad.

Bueno pues ya es hora de ir terminando, no quiero resultaros pesada, pero antes de finalizar quiero recitaros una poesía dedicada a nuestro pueblo, que ya dije en mi pregón de San Juan, solo que en esta ocasión la he retocado, cambiándole varias estrofas dedicadas especialmente a Retamar y sus fiestas:

 

Es mi pueblo un gran jardín
Su fama España recorre,
Es su nombre el de Alhaurín
Y se apellida la torre.

Es su torre santo y seña
De este pueblo tan bonito,
De mi tierra malagueña
al que quiero lo infinito.

Tienes rango de realeza
Abolengo y señorío
Donde nace la grandeza
De su nombre y apellido.

Eres la torre vigia,
Vigilante permanente
Del campo  y tus alquerías
De tu pueblo y de sus gentes.

Es esbelta tu figura
Como cuerpo de mujer
Es tu línea una hermosura
Que derramas por doquier.

Foto fija que no muere,
Donde esta todo grabado
La historia y aconteceres
De nuestros antepasados

Te alzas al pie de la sierra
Acogiendo con orgullo
Todo el que viene a tu tierra
Lo consideras hijo tuyo.

Algunos que te dejaron
Por diversas circunstancias
Esos nunca te olvidaron
Te adoran en la distancia.

Allá, lejos, en los confines
Donde fijaron su estancia
 Del olor de tus jardines
Percibirán sus fragancias.

Y es que Alhaurín de la Torre
No tiene comparación
Con tantas fiestas bonitas
Que causan admiración

Retamar, una zona muy admirada
Tiene la grandísima suerte
Por donde está ubicada
De tener Jabalcuza enfrente

Esta es la ultima fiesta
La de la barriada de Retamar
Y a todos los que aquí viven
Les deseo amor y felicidad.

Bueno, con esta poesía termina mi pregón, espero que os haya gustado, pues yo lo he hecho con todo mi cariño y con muchísima ilusión pues es mi forma de ser, de volcarme con todo lo que hago.
Quiero desearos a todos, que lo paséis lo mejor posible, disfrutéis de esta maravillosa verbena a tope y en buena armonía. Muchísimas gracias. Y ahora digamos todos:

¡¡¡VIVA RETAMAR!!!
¡¡¡VIVA ALHAURIN DE LA TORRE!!!

Esta noticia ha recibido 3372 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998