logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •25 usuarios en línea • Miércoles 22 de Enero de 2020
banner

Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (II)
Villafranca del Bierzo - O Cebreiro. 29,5 Km.

Rafa Calasanz. 04.09.11 

Tres de la mañana. El autobús nos deja en Villafranca del Bierzo. Nos bajamos los cuatro un poco asustados. ¿Qué hacemos a estas horas que todo -los bares y los albergues- están cerrados? Cae una fina lluvia. ¡Qué susto! Esta situación de abandono y desamparo sabíamos que nos podía suceder. Rafa Calasanz nos había dado la lata:
- Cuando nos deje el autobús a las tres de la mañana, qué hacemos.
- Lo que podamos Rafa, lo que podamos, se guaseaba el Barba.
Y lo que hicimos a esa hora intespectiva es lo único que podíamos hacer. Empezar el Camino. Cuatro alhaurinos empiezan a acometer la etapa más dura del Camino de Santiago. 30 Km. De Villafranza del Bierzo, en la provincia de León, a O Cebreiro, en la provincia de Lugo.

Iniciamos la marcha ajustando las mochilas y chubasqueros y pensamos que no seremos capaces de recorrer los treinta km de la etapa que marcan los libros. Sin dormir y como inicio del camino.

- Bueno, hasta donde lleguemos, llegamos.

A las seis de la mañana encontramos un bar y desayunamos, entran también otros peregrinos. Cuando salimos del bar y empieza a clarear la madrugada y sigue lloviznando. El camino recorre paralelo a la nacional VI, algunas veces por el arcén y otras cortando trecho. También nos persigue en las alturas la autovía A6, la del noroeste, como dice el ministro del lugar, Pepiño. Cuando clarea del todo vemos la frondosidad de la naturaleza. Todavía estamos en la comarca leonesa del Bierzo. Galicia está detrás de la esquina.

A los 22 km del recorrido llegamos al pueblo, villa o parroquia de Hospital. Habíamos quedado en decidir los cuatro en este punto si buscar albergue o acometer los ocho kilómetros más duros del Camino de Santiago, según las crónicas: 8 km durísimos de subida continuada desde Hospital a O Cebreiro. Ocho km con un desnivel de 700 metros (ni más ni menos). Decidimos los peregrinos alhaurinos intentarlo. A las 13. 30 horas llegamos a la meta después de 10 horas de camino. La prueba más dura a la que hemos sido sometidos nunca.

Para festejarlo y después de habernos inscritos y duchado en el albergue nos damos un festival en la Venta Celta de Matilde.

Rafa Gómez Calasanz

Esta noticia ha recibido 3235 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago
Alhaurinos camino de Compostela
Alhaurinos a Santiago
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (4)Triacastela-Samos. 10 km.
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (5)Samos - Sarria - Barbadelos....
Cuatro alhaurinos en el Camino de Santiago (6)Baradelo-Portomarín 21Km.



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998