logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Lo llaman democracia y no lo es. Reflexiones del primer pleno

Electores Alhaurín. 02.07.11 

He tardado mas de una semana en escribir sobre la experiencia de mi primer pleno, porque me conozco. Las sensaciones, que durante ese día y desde entonces me acompañan, no son en absoluto buenas consejeras a la hora de tomar decisiones o expresar opiniones por escrito y compartirlas. En lo formal, el pleno, transcurrió según el habitual procedimiento de exposición de acuerdos, votación, turnos de intervención y demás. Eso lo esperaba. Sin embargo, el fondo, la atmosfera, las formas,  no se correspondieron, ni por asomo, a lo que yo o usted entenderíamos por Democracia. Y no me refiero solo al contenido de lo que se expuso y acordó en la sesión plenaria, que ya de por si, tiene tela: El grupo popular deja sin administrativo, y sin dedicación exclusiva  a los concejales de la oposición, nombra a 8 cargos de confianza, y transfiere mas competencias del pleno a la junta de gobierno; Me refiero, sobre todo a las formas y prácticas que se aplican.

Es evidente, y tendremos tiempo de comentar, que los acuerdos adoptados suponen un intento por parte del grupo de gobierno de anular de hecho, la labor de la oposición, por el simple procedimiento de no dotarnos de los medios humanos que aseguren la presencia mas o menos permanente y a horario matinal de un punto de información y trabajo en el consistorio, ( en nuestro caso ni tan siquiera nos facilitan un espacio físico). Es indignante que se nombren a dedo a 8 cargos de confianza, que pasan automáticamente a tener categoría de trabajador público, en areas de responsabilidad como “asesor en diseño de jardines” o algo asi, y que suponen un coste de 170.000 euros/año. Es sospechoso que se eliminen del control plenario y se traten en comisión de gobierno, sin presencia de la oposición, temas como concesión de licencias, contrato o acceso al empleo público. . .
Pero lo que no es de recibo, es que el propio procedimiento  que otorga a partir del resultado electoral la representación política permita por defecto la limitación de esa propia representatividad, dando lugar, en casos como el que ocurre en nuestro Ayuntamiento, incluso a actitudes, usos y maneras que nada tienen de democrático.
Empezando por el propio sistema de reparto, basado como es sabido, en una formula que favorece a los partidos mayoritarios, y que permite que,  por ejemplo en Alhaurín con casi los mismos votos el conjunto de la oposición tenga la mitad de concejales que el equipo de gobierno,  la abismal diferencia entre recursos y medios disponibles para los representantes electos, según seas de uno u otro partido o la impunidad con la que la legislación permite que políticos imputados en delitos de corrupción puedan ocupar cargos públicos, son síntomas de que este juego de apariencias al que llamamos democracia, tiene aun mucho que mejorar.
Volviendo al pleno, y ya desde la objetividad y mesura que la cierta distancia temporal me permite, lo viví y asi quiero compartirlo, como una escenificación, casi teatral de esa imperfecta democracia que hemos acordado aceptar.
La mayoría absoluta, obtenida como decía, no por el recuento directo de votos, sino por una ley de proporciones del todo injusta con las opciones más minoritarias, permiten que el sr Alcalde pueda “deslizar” en sus intervenciones, expresiones como : “Yo puedo hacer lo que quiera, decidir lo que quiera sin contar con la oposición”, o anunciar cada resolución que se somete a votación con la expresión “ A continuación vamos a aprobar el siguiente punto” o “ vamos a denegar esta propuesta” según sea el caso, a modo de instrucciones y recordatorio para sus propios concejales, que en perfecta sucesión proceden a votar según las indicaciones que el propio alcalde les envía al dar paso a cada votación.
Aun no entiendo, como nuestra democracia, permite que los representantes de los partidos minoritarios,  no dispongan de la documentación, los medios materiales ni humanos para ejercer la labor para la que nos han votado miles de vecinos. Me niego a aceptar que como concejal solo tenga la opción de intervenir durante 3 minutos en cada punto del orden del dia de los plenos, y que ni tan siquiera reciba una respuesta o nuestro alcalde se moleste en terminar de contar los votos de la oposición antes de dar por aprobada alguna de sus “propuestas”. Eso si, en una de sus intervenciones, si que se dirigió directamente a mi, interrumpiendo su monologo, para increparme por el uso del móvil ( estaba twiteandolo todo), recordándome su “prohibición” de grabar durante el pleno.  ( ese pleno que se niega a celebrar en horario de tarde para permitir la asistencia de los vecinos que trabajan a las 8 de la mañana).
No va a ser fácil, un injusto sistema legal, una democracia imperfecta, una mayoría absoluta y un pueblo y un Ayuntamiento demasiado acostumbrado a estas formas de gobernar, forman parte de las reglas del juego en el que vamos a participar esta legislatura.
Y como buenos jugadores, contamos con una estrategia: la fidelidad a nuestros votantes, la coherencia con nuestros valores, la búsqueda del beneficio público, la transparencia y la participación ciudadana. 
Esto acaba de comenzar.
Juan Manuel Mancebo Fuertes.
Esta noticia ha recibido 2438 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998