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Pregón de la Feria San Juan 2011

José Velasco Gómez. 23.06.11 

Queridos amigos/as, vecinos/as, señor alcalde don Joaquín Villanova,autoridades todas. También especialmente a Manuel López y Juan Prados por sus consejos y comentarios al textos, ellos, expertos en este tipo de actos. Y a Lorena por su cordial  presentación. Cuando Joaquín me llamó para proponerme que  hiciese el pregón para esta feria que se avecina, no lo dudé, porque para mí era el reencuentro con la niñez y la adolescencia, vivida intensamente, a pesar de haberme instalado en Málaga- capital por motivos profesionales. Nunca me desligué del pueblo, y siempre me interesó todo lo que fuera de Alhaurin.
 No  hay conjunción más perfecta para celebrar estas fiestas, y más  cuando  la naturaleza y la santidad  se dan la mano. El solsticio de verano es el tránsito de la primavera ya acabada que tras  la explosión de la vida,  se abrirá a  un verano que nos trae los frutos que nos dona la madre naturaleza y la santidad representada por San Juan Bautista, uno de discípulos  más carismático de Cristo, es el patrón de verano, en contrapunto al otro de invierno, San Sebastián  que sale casi desnudo  y  saca las chicas a pasear, rivalizando con San Antón “viejo y meón que mete a las chicas  en el rincón”, mientras  que San Juan vestido con piel borrego  las invita a  bailar. Es la noche mágica de San Juan, llena de buenos augurios y apta para  relegarlos malos espíritus y que tiene como vehículo la fiesta.

Y es que la fiesta es el estado democráticoideal, nadie,  ningún grupo,  ni poder político pueden apropiársela, es el pueblo  el soberano para decidir.
Con la intensidad de la nostalgia, pero también de la memoria y el recuerdo, quiero reflexionar desde la visión de un niño, adolescente y  ahora adulto,  como he vivido estos días festivos de San Juan.
Hay en mí, un niño que vivía la feria desde la observación, pues que mejor situación que vivir en   la calle Mesones, entramado urbano donde se desarrollaba todo el real,  nada me era ajeno , pero también desde la participación, porque en realidad para nosotros los niños , la feria empezaba cuando venían los camiones cargados con las cacharros , mientras más venían más importante  la veíamos, como ya he anticipado, la ubicación de la feria partía de la calle Mesones y desembocaba en la plaza, espacio donde se instalaban: la noria, la ola, los carricoches, las sillitas locas, el tren con el hombre de la escoba, paranosotros estos feriantes eran ya como de la familia , entre ellos  Luis el de noria. Era todo un espectáculo ver  como susayudantes, uno en la parte baja y otro subido en la escalerilla de acceso a los cajones de la misma, movían con sus brazos musculados aquella noria cargada de jóvenes y adultos  con una rapidez endiablada. Los niños teníamos una admiración por el hombre escoba del tren, su actuación era la  todo un artista, dando los escobazos, las risas estaban garantizadas.  Pero no ocurría lo mismo con las sillitas locas, más bien para mayores, pues estaba expuesto a que algún graciosillo de turno te cogiera por detrás y te diera un puntapié y  salir de la órbita y aterrizar en el barrancón. Y qué decir de la ola, pues que estaba expuesto a que salieras mareado, más de uno cuando se bajaba caía en picado, desde luego ya no repetiría
En mi memoria,está el recuerdo de Pedro el electricista, que con sus jóvenes ayudantes como Paco Bello, el Peral  o  el sevillano, engalanaban la calle con aquel alumbrado de bombillas multicolores y que alternaba con las tiras de  banderitas y  guirnaldas, no podía existir una feria sin el alumbrado o las banderitas multicolores.
La oferta gastronómica de la feria también estaba en la  calle Mesones, era una calle llena de bares. El bar Povea, que en ese tiempo  se transformaba, de ser el centro de los jugadores de partidas de dominó o cartas, se convertía en un bar de exquisitas tapas, lo mismo sucedía con El Bar de Tomas con aquellas famosas ensaladillas rusas. El Bar de Juanito el Cansino con aquellos pimientos fritos  o los  tomates del terreno picados con atún;  el Quitapenas con sus vinos de  Málaga o lo bares de los hermanos Aguilar, Paco y Paca con su gambas al pil pil o sus aceitunas partidas. Mientras en la otra acera, el bar de Juan de Progreso haciendo honor a su nombre,  el más vanguardista  ya que era el centro de reunión de los chicos yeye, por  su altavoz en la puerta se emitía toda la música pop del momento; competencia que le va hacer  Paco Donaire con su bar y su patio de verano, para bailar con actuaciones en directo de los conjuntos pop  que empezaba a surgir,  ya en la plaza, la Barandilla siempre con su sabor tradicional y sitio de tertulias veraniegas, hoy  ya remozada y perpetuada por el hijo de Antonio Navarro. Y como siempre, el carrito de los helados de Diego “el avión”, ese helado de mantecado de un sabor exquisito  que no se da actualmente,  era otro anuncio de que el verano empezaba.
Pero también estaba el Cine, regentado por Cristobita el alcalde un personaje de aquel tiempo con una gracia guasona difícil de percibir hoy día. Cuando alguien le preguntaba por el título de la película  que iba a estrenar, siempre le contestaba: Niña: “El rey que rabió”. Llenar el cine en esos días de feria era todo un desafío, el timbre chirriante que emitía para llamar a los posibles espectadores quedaba ahogado con los múltiples  altavoces delas atracciones. Normalmente, en estos días programaba películas de Marisol o Lola Flores.

Por arte de magia, la fiesta se convertía en un reino, al estilo de Inglaterra, pues quien iba a reinar era la reina de las fiestas, siendo  su elección uno de  los primeros actos,  y no había acto que no presidiera. Era también en el fondo un homenaje a la belleza de la  mujer de Alhaurin, En el recuerdo tantos nombres, y entre ellas una saga familiar como eran las hijas de Pepe Tobalo Y Dolorcita, Pepi de Tobalo reina   a finales de los 60 y que marcharía después  a Canadá, pero siempre con su mente  puesta en   el regreso. Y después en  la transición democrática la elección de Loli de Tobalo, musa  de la transición democrática en Alhaurin  y de aquellos adolescentes que nos  enamorábamos platónicamente de ellas. Con el privilegio de ser  testigos directas de tantas ferias desde su atalaya la Plaza.
La carrera de cintas era un acto con un sentido amoroso, porque era el encuentro de los enamorados, para medirse en un lance al estilo de la edad media, el  trofeo: la cinta, confeccionada  con todo esmero  por lasenamoradas. Previamente, un caballos engalanado  para la ocasión recorría las calles  del pueblo  en compañía  de la reina de la fiesta, además de la banda de música, con el objetivo de recoger las cintas en los respectivos  domicilios de las enamoradas. Las cintas eran enrolladas en una especie de caña hueca y entre las que introducía una de cachondeo como se decía vulgarmente y después se insertaban en una especie de cuerda en altura, dando paso a los enamorados bien montando en una  bicicleta o moto en la conquista del trofeo preciado.
Los más niños e incluso adolescentes tenían sus competiciones en las carreras de sacos,  además de la cucaña, que era una especie de sarténnegrecida con grasa y donde se insertaba una moneda y que debía ser recogida  con la boca. Con la venida del  maestro don Gerardo la fiesta se hizo más cultural, pues recogiendo el modelo de concurso que se hacía en Televisión  Española,llamado:” Cesta y Punto” , en plan de competición y  que se celebraba entre los alumnos de la escuela del Hogar.
Ya por la noche, los adultos con sus parejas iban a la caseta oficial, era la única, situada en lo que había sido el barrancón, hoy lo ocupa el parque   y convertido en ese momento en mirador de bella vista. El barrancón era como el fin del pueblo, era una especie de barranco  donde desembocaba  el arroyo blanquillo en confluencia  con la calle Álamos  entrada de los vehículos que venían y vienen  normalmente de Málaga, más de uno  se precipitó sobre elbarrancón, según contaban los mayores,  sus cuevas estuvieron habitadas por  viejas  que hacían canastas .
La velada  siempre era  animada por la eterna orquesta Chaparro, acompañada por una vocalista,  o también llamada animadora, pero pronto  iba a competir con un conjunto  pop que se había forjado con trabajadores de Pedro el de la luz, entre ellos:  Paco Bello y  el  Sevillano, incorporándose también Paco Ríos y Miguel Galiano, así se denominaron los Electric, Alhaurin de la Torre se incorporaba a lo que era en ese momento la revolución  de la música pop.
Nombres propios sobresalían por su aportación a la feria, era el caso del “Clarito”, personaje singular de aquel tiempo y  que se ocupaba con todo esmero de engalanar y la conducción del caballo para la recogida de las cintas. Paco” el latillo”, mozo todoterreno, que lo mismo descargaba camiones de sacos, que daba el alto de atención con los anuncios del ayuntamiento y al mismo tiempo que daba vivas a la república, con la expresión:” viva la re”,  pero en las fiestas se convertía en el lanzador de cohetes, además de ayudante del  pirotécnico seño Lara siempre presente y ejecutor   de los fuegos artificiales  o la traca final  y que se instalaban en la Caleta, era el final de la calle Mesones. Pero dentro de estos personajes, sobresalía Corro el  de la Juaneta,quien  le imprimía el toque innovador y humorístico, ya que construía una especie de chozas de cañaverales,convirtiéndose en un muñeco del  pim pam pum, se trababa de que  los participantesacertaran con sus lanzamientos  de pelotas de trapos al cuerpo o la cara  de  Corro, que con una habilidad aparecía y desaparecía del escenario de la choza,esquivándolas, qué difícil era  ganar un premio.
Pero intelectualmente como dinamizador de la feria  destacaba Juan Benítez o también  conocido  como Juanito el de la fonda que lo era todo en ese momento.
Coincidiendo con mi adolescencia, llega el advenimiento  de la democracia y que  iba a marcar todos  los aspectos de la vida española por su politización efectiva y por supuesto la feria. En ese momento regía la alcaldía el médico Juan José e García Martín y como concejal de fiesta ManuelLópez  padre. De acuerdo con el cambio político, se  trataba de buscar un nuevo concepto de feria dentro de la tradición y las bases de la aponiendo las bases de la actual, culminada en la etapa de Joaquin Vilanova con ese espléndido real. Pero como elemento aglutinador y de poder  aparece un organismo  representativo como es ya la Junta de Festejos, y teniendo como coordinador al gestor cultural Máximo Jiménez. Y es desde  luego, una etapa de innovaciones y uno de los acontecimientos más importante será el nacimientode la Torre Cantey que marcará la historia moderna de la feria. Y es que la feria se convertía en la más visitada de Andalucía dentro de su géneropor  el impacto que  había tenido aquella  Torre del Cante, y que siempre era como el prólogo. El pueblo se llenaba de personas que venían de todos los rincones de Andalucía.También  la Caseta Oficial pasa a denominarse  Caseta del Pueblo. Por ella, desfilarán los mejores músicos y artistas del momento, en el recuerdo Carlos Cano o  Lole y Manuel.
La feria dio una vuelta  de tuerca para llegar a ser lo que es hoy, una gran feria, ahora también con su feria de día,  que en realidad da vida al casco antiguo del  pueblo, donde el jolgorio y la fiesta están asegurados y sin contamos con el corral de Rafalito Rocha, mejor que mejor. También las asociaciones, cofradías y grupos políticos se confunden para vivir con intensidad estos días.
Dentro de esta innovación, la  transversalidad  de género hace que no se quede en la elección   de la reina, sino que ya tiene su consorte, con la elección del míster, es la exaltación de la belleza ya no solamente de la mujer sino  también la del hombre, qué  lejano queda aquel  concurso de feos que celebraban nuestros antepasados de los años 30 del siglo XX, no sé, si porque había muchos  feos  o por la guasa que había en aquel tiempo.
También, a San Juan se le lleva al campo de romería para que pueda descansar uno días y así toma  fuerzas  para su salida procesional, siempre llevado por los juanes  como portadores y  con el recuerdo de Pepe el avellanero, que cuando pasaba el santo por su puesto de turrones, que siempre colocaba al principio de la calle Mesones, inundaba el trono con el lanzamiento de peladillas y otros caramelos,
En fin,hay que apostar decididamente por esta feria  de tipo medio dondese combinan la tradición y la modernidad.
Hoy día, la feria es laauténtica red social, ni Facebookpodrá  con ella, siempre será  el referente para reencontrarnoso para volver al lugar del que nos fuimos.
Acabo, como empezaba el programa de mi niñez:   A las 12 de la mañana, gran repique de campanas, disparos de cohetes y  elevación de globos y fantoches.
Vecinos, amigos a   divertirse toca,  que suene la música, nos esperan días fiestas  y diversión.
Buenas noches y gracias a todos

JOSE VELASCO GOMEZ. Alhaurín de la Torre 23 de junio de 2011

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