logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 16 de Diciembre de 2019
banner

ELECTORES: Actualmente el voto arriesgado y peligroso

Antonio Barba. 19.05.11 

Me puedo permitir hablar de electores de igual manera que puedo referirme a cualquier otro partido, y llegar a ser tan objetivo como con los otros, incluso habiendo colaborado como promotor en la fundación de  este partido, pero evidentemente me valgo de esta experiencia y labor para poder enjuiciarlo  con mayor criterio que con respecto a los demás. Creo que Electores es un partido político convencional, que se aleja del sueño que emprendimos unos cuantos, de soñar con la utopía de hacer un partido fundamentado en la filosofía práctica de una democracia participativa, asamblearia, “republicanizada”, más aperturista, mas consensuadora, tal cual un foro liberal; Esa era la autentica “Utopía” crear una nueva ideología social revolucionaria acompañada al sentimiento mayoritario de la población, pero las prisas y los intereses ocultos de algunos miembros, hicieron olvidar esos principios y se presentan a estas elecciones como un partido tradicionalista sin innovación orgánica y sin nada singular en sus estatutos que no lleve ya otro partido político constituido.

Su ideología nunca llegó a clarificarse, como demostrarían Joaquín Cerezo o Alfonso García, siempre basándose en la imagen de ambigüedad pública según conviniera o convenga y tratando de no mostrar su verdadera radicalización, aunque esta es moderada por ciertos miembros.
Creo que le es demasiado pronto para concurrir a unas elecciones … siempre pensé en Electores como un movimiento de futuro para las siguientes elecciones, me cogió de sorpresa las prisas desmesuradas de ciertos miembros por concurrir a estas elecciones. Electores tenía que haber sido incubado en un foro internáutico, participativo y abierto que conformara una comunidad rebelde, renovadora y democratizadora que reivindicase un cambio social y político, también se barajó la idea de empezar desde la creación de una asociación, y al final ni una ni otra, se acordó la constitución de partido político entre los pocos miembros que conformábamos al principio el embrión de “promotores” de Electores, EA en su inicio.
La esperanza de seguir soñando con ese proyecto se truncó, como bien saben mis amigos Manuel Porcel y Miguel Arlandi, cuando se acató o se impuso, entre sus promotores, a instancia de dos personas, el interrumpir la comunicación generalizada entre todos los miembros, rompiendo la esencia principal de la democracia participativa donde la información era compartida y ejemplo de transparencia.
Una vez que la utopía participativa se esfumó, electores comenzó a sistematizarse burocráticamente en un partido convencional con el mismo calado e intereses internos que cualquier otro partido político. Francisco Padilla y Paqui Martinez corroborarían como se creaban “las imaginarias listas abiertas” a escondidas de otros miembros y hacían uso de estas como herramienta disgregadora entre ellos. Yo por entonces ni me presentaba a ningún cargo electo del partido y desde luego que dejé muy claro desde el principio  que siempre me mantendría al margen de aparecer en las listas electoralistas, pero fue el tema de las ponencias estatutarias y las “presuntas listas abiertas” los acicates, unidos a otros desmedidos anteriores desilusionantes, lo que encadenó mi dimisión del proyecto. Ya totalmente alejado del proyecto utópico inicial.

El voto que vaya para electores será un voto a la desilusión, ya que será un voto que resta a la izquierda, ya que su campaña se basa mayoritariamente en compartir y valerse mucho de los planteamientos por los que ha luchado siempre Izquierda Unida (I.U), incluso llegando puntualmente a copiarle parte del slogan de su campaña en cierto evento, creando confusión en el electorado a la hora de emitir el voto. Y en caso de no obtener concejal, no solo les restaría votos a la izquierda sino que además beneficiaría a la derecha mayoritaria apoyando y certificando su mayoría absoluta. Lo que consideraría el voto a Electores como un voto muy arriesgado y peligroso.
De ellos no se espera nada y por tanto pueden ser la sorpresa o el perjuicio fatal que impida el cambio.
Pero quizás pueda entenderse como un voto valiente; pero para valiente las políticas de I.U. en tiempos difíciles, como han demostrado durante su legislatura y como las políticas realistas que llevan en su nuevo programa.
Creo que no es serio por parte de Electores concurrir a unas elecciones con una lista conformada por algunos miembros no comprometidos, como si fuesen de relleno para cumplir con la legalidad vigente electoral; es en cierto modo una artimaña legalizada que cara a la opinión pública demuestra la poca fortaleza de ese equipo a la hora de la cohesión, su bajo poder actual de convocatoria y la muy corta o casi nula  experiencia política de su candidato.
Electores tendría que haber tenido su empeño en ser conocidos y reconocidos por sus hechos, sin haber tenido representación municipal, tal como lo ha hecho UP y D, trabajando y sensibilizándose con vecinos y sectores perjudicados en estos tres últimos años. Pero pretender el solicitar el voto solo por ser un nuevo partido, sin nada que le avale ante los ciudadanos previamente,  me parece presuntuoso. Las ideas hay que plasmarlas en realidades y mostrarlas, no vale solo con decirlas, o con darles un diseño marketizado. La confianza hay que ganársela.
Sinceramente creo que si llegasen a obtener representación municipal sería por la validez contrastada de D. José Sárria,  D. Luis Sandino y la Sra. Isolde, al acompañar a su candidato y amigo en la campaña electoral, apoyándole y figurando en los primeros puestos de la lista electoral. Aunque suene a retórica que algunos de ellos vayan como independientes de un grupo independiente, ya que sin ser afiliados parecen ser asesores integrados.
Desde luego que no votaré a Electores, porque sé que no conforman actualmente un equipo compacto y experimentado para regir una casa consistorial y todas las responsabilidades que ella conlleva. Mi voto irá a aquellos que muestran y nos presentan a todos, su equipo, de forma íntegra….ya que el valor de los partidos municipales lo conforman sus personas y Electores es el único partido que no ha mostrado públicamente de forma visible la totalidad de sus componentes, al contrario que el PSOE que se muestran unidos, alegres y orgullosos, transmitiendo, lo que son, el gran grupo comprometido que han llegado a configurar y que los convierte en la esperanza del cambio.
Somos muchos los que emprendimos la aventura con Electores y conforme veíamos que los principios eran solo una máscara proyectada para conseguir los intereses politizados e ideados de unos pocos retrocedimos la marcha al no querer seguir involucrados en dicha tarea. Lo hicimos por principios y coherencia política e ideológica.
Y puedo decir, sin error y equivocación alguna, que Electores no surgió jamás de los movimientos sociales y vecinales de Alhaurin de la Torre, tal como proclama su publicidad. Puede, y así me consta, que algún afiliado haya podido ser miembro de alguna junta directiva de su comunidad de vecinos o asociación, al igual que pueden existir en los distintos partidos, pero basarse en tan mínimo argumento como para emblematizar que surge de los movimientos sociales y vecinales, cuando jamás ninguno de esos movimientos sociales y vecinales han prestado, en sus inicios, públicamente su adhesión a Electores; me parece algo propio de verborrea política inventada, algo falaz. Como decía Friedrich Nietzsche: “Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia; es más bien condición de ella” o aquella otra cita del filósofo germano: “Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas”.
Le deseamos suerte para las elecciones del 2015, donde por sus hechos les conoceremos, pero para esta ya les vale con su precipitada presentación y el soñar con obtener representación.  Démosle la bienvenida al quehacer municipal, aunque nos apesadumbre a muchos sus votos perdidos.

Antonio Barrba

Esta noticia ha recibido 2927 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Felicito al Sr. Antonio Barba
Restar Votos



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998