logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 31 de Marzo de 2020
banner

Con el PP ganan los promotores, perdemos los alhaurinos

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.05.11 

Un amplio sector de la población residente en Alhaurín de la Torre sufre las consecuencias de la “no recepción” por parte del Ayuntamiento de la urbanización en que vive. Tal es el caso de grandes urbanizaciones como Santa Clara, Taralpe, Retamar II, Peralta,…
¿Cómo se llega a esta lamentable e injusta situación?
El modelo especulativo de Joaquín Villanova lleva catorce años produciendo beneficios rápidos para unos pocos sin pensar en los derechos e intereses de los vecinos. En todo este tiempo, la mayor preocupación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha sido el proporcionar negocio a ciertos promotores, mediante la venta de suelo público a precios de risa, llevando a cabo recalificaciones clave, aprobando convenios urbanísticos a troche y moche, sin velar por el buen hacer de estas empresas, sin exigir nada a cambio, y lo que es peor, sin hacer un posterior seguimiento y control de estos proyectos de urbanización.    

En Alhaurín de la Torre, en urbanismo, como en tantas otras cosas, se ha “mercadeado” con el bienestar de los vecinos. Desde hace décadas cientos de familias han decidido trasladar su residencia a nuestro municipio, pensando que venían a disfrutar de un aparente bienestar que finalmente es un espejismo de rotondas y palmeras. Tras realizar el enorme esfuerzo económico que supone adquirir una vivienda en nuestro pueblo, los nuevos vecinos descubren año tras año que están en tierra de nadie.

El Ayuntamiento aprueba los convenios urbanísticos sin vigilar que, ni siquiera en el papel, queden garantizadas cuestiones fundamentales como es por ejemplo el saneamiento de aguas residuales. El Ayuntamiento decide qué modelo urbanístico quiere, mediante una ordenación del territorio en que primen los intereses generales. Tiene la capacidad de negociar con las promotoras que tipo de urbanizaciones se van a construir, en qué condiciones, y no sólo en los parámetros exigidos por ley, sino que podría ir incluso más allá, en pro de la calidad de vida de los alhaurinos.
  
De cualquier forma, aprobados los convenios, tampoco se hace después un seguimiento de las obras, vigilando si quedan correctamente ejecutados los proyectos en cuanto a zonas verdes, viales, equipamiento urbano, etc.

Así, concluyen las obras, se conceden las licencias de primera ocupación y se venden las viviendas, a veces sin disponer si quiera de suministros básicos como luz y agua. Otras veces son las zonas comunes las que quedan mal paradas, con falta de metros, descampados en lo que debieran ser zonas verdes o aparcamientos, ausencia de farolas, aceras, etc.

En primer lugar, esta situación provoca un grave perjuicio personal y económico a los particulares que ocupan las viviendas, que se sienten estafados, sin el apoyo del Ayuntamiento, incluso viéndose en la necesidad de ir a los juzgados para exigir sus derechos frente a las promotoras. Pero además, la subsanación de esas carencias para proceder a la recepción de la urbanización, supone serios gastos a las arcas del municipio mantenidas por todos los contribuyentes.

Todo esto ocurre porque el PP ha obtenido mayoría absoluta durante todos estos años, sin atender las demandas de los vecinos ni las del Grupo Municipal de IU, que siempre ha defendido la recepción de las urbanizaciones exigiendo a los promotores lo que les corresponde, llegando incluso a los tribunales como fue en el caso de la falta de metros públicos en la Urbanización de Retamar.

Esta noticia ha recibido 2663 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998