Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020

Informaciones varias para el día de las elecciones

Informacion municipal. 17.05.11 

TRANSPORTE URBANO.A falta de cinco días para la celebración de las Elecciones Municipales 2011, el dispositivo municipal para un óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra en plena marcha. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un autobús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas y núcleos periféricos acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo privado. Este servicio de transporte colectivo, dotado de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:
-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería, Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro del pueblo.
-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Asimismo, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, adscrita a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, volverá a ofrecer un servicio específico de desplazamiento personalizado a las personas con discapacidad, movilidad limitada o con enfermedades que le impidan emplear su vehículo privado. Para ello, será necesario comunicarlo con antelación (teléfonos 952417151, Departamento de Información, y 952415818, sede de Protección Civil), a fin de organizar y coordinar el plan de recogida, así como acreditar su dificultad. El traslado se realizará en una ambulancia y el interesado irá acompañado de voluntarios del cuerpo.

DISPOSITIVO ELECTORAL
Los Servicios Operativos Municipales están llevando a cabo, asimismo, las labores de equipamiento de los 17 colegios electorales de Alhaurín de la Torre, con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno y en coordinación con el Departamento de Secretaría del Ayuntamiento, adscrito a la Concejalía de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. Se trata de 17 postes grandes de señalización, 43 postes pequeños para identificar cada mesa, 43 urnas y, como gran novedad, 43 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones. Hasta los comicios europeos de 2009, que fue la anterior consulta electoral, se instalaba una urna por cada dos mesas. Como culminación de este equipamiento, hay que citar la habilitación de 10 tableros y 50 sillas de plástico en el polideportivo municipal de El Limón, único colegio que tiene cinco mesas para sus dos secciones (8 y 11).
La Secretaría Municipal también trabaja intensamente estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de las mesas -de acuerdo al sorteo efectuado el pasado mes de abril-, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación u otras circunstancias similares.
En tal caso, hay que recordar que en el pleno extraordinario del sorteo se eligió por sorteo informático a 387 vecinos y vecinas a razón de 9 miembros por cada mesa electoral  (un presidente y dos vocales, cada uno con dos posibles suplentes) y que, a efectos de posibles renuncias, hubo hasta otros tres sorteos alternativos.

INCIDENCIAS Y EFECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
En total, a día de hoy, se han contabilizado unas 150 incidencias, de las que sólo un 30 por ciento corresponde a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo, así como eventos familiares de especial relevancia, como las Comuniones).
En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada electoral a todos los niveles, hay que citar la presencia de un centenar de funcionarios municipales: 43 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de PDA a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran los conserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO
Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral. Los teléfonos de atención son: 952 417164 y 952 417151. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI o Pasaporte, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o cualquier tarjeta de identidad de extranjeros. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE
Como ya hemos se ha indicado, el censo electoral de Alhaurín de la Torre se compone de unos 26.300 españoles y extranjeros con derecho a voto, incluyendo a los residentes comunitarios y a los naturales de países con los que España tiene convenio, fundamentalmente, latinoamericanos y europeos no comunitarios, además de Nueva Zelanda y Cabo Verde. Ello supone un incremento de unos 3.500 electores más respecto a las Municipales de 2007, un 23 por ciento más.
La gran novedad en relación a las Europeas 2009 es que nuestro municipio tendrá dos mesas electorales más -pasa de 41 a 43-, debido a la redistribución de varios sectores, y dos secciones más -de 18 a 20-. Se trata de los centros Maruja Mallo (Taralpe) y el instituto Galileo (Retamar).  Además, el distrito de Carranque (sección 8, tres mesas) votará este año en el Pabellón Polideportivo Cubierto. La sección 13 (Retamar-Capellanía y su entorno) añade una más, la 20, y pasa de 2 a 4 mesas, aunque se ha decidido sustituir el CEIP Algazara por el IES Galileo, por razones de espacio. Por último, la sección 3, al incluir a los votantes de Taralpe, El Convento y La Alquería, añade la sección 19, por lo que pasa a tener 4 mesas. Así, La Alquería seguirá votando en la Casa de la Juventud (con dos mesas) y Taralpe y El Convento inauguran el uso del CEIP Maruja Mallo (las otras dos mesas).

Esta noticia ha recibido 2838 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998