Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •13 usuarios en línea • Lunes 6 de Julio de 2020

Todos los programas electorales son el mismo.
Votar y a quién votar, esa es la cuestión, botar, esa puede ser la solución

Manuel Porcel. 16.05.11 

Dice Brénea (IU) que el programa electoral de su partido es un contrato con los ciudadanos, y esta es la definición más correcta de las que he escuchado hasta ahora respecto a esas promesas electorales. Decir y prometer para no cumplir es lo habitual, si de verdad se firmase ese contrato de forma legal, porque de forma moral ya está firmado, las cosas serían muy distintas en esta maquillada política.
He llegado a la conclusión que todos los programas electorales son los mismos, igualitos, lo que diferencia a unos de otros es el grado de cumplimiento, pero por desgracia, eso lo comprobamos a los cuatro años, cuando expiran las promesas y hay que renovar el voto. Para los incumplidores, unos estafadores, para los ciudadanos un engaño político, un falta de decencia moral, en resumen, un acto político habitual.

Y digo que son iguales porque las muestras que toman para ello son las mismas. Suponiendo que un ciudadano en concreto habla con los cinco partidos para indicarles sus necesidades, a los cinco les dirá lo mismo, los cinco anotarán lo mismo, los cinco los pondrán en su programa, uno de los cinco tendrán ocasión de ejecutarlo y solo ese uno se diferenciará de los otros en cuanto a que lo cumpla o no.
Llevo unos meses como observador del ambiente político en Alhaurín, la política nacional o autonómica no me interesan porque ahí no puede llegar ni mi opinión, llegará en su momento, el año que viene, y solo podré aportar un voto, cuyo valor quedará fijado por el “mercado” de D´Hondt, mercado que han establecido los grandes para su bien y estatus, bien.
Ante esta observación de la política local llego a las siguientes conclusiones:
1.- Tan solo al partido gobernante se le puede criticar por lo que ha hecho, lo que pudo hacer y no hizo y lo que prometió y nunca, ni jamás cumplirá. Sobre esto, mi amigo Pepe Sarria lo está desgranando y reflejando con excelente pulcritud.
Es este partido, por sus hechos, al que me puedo permitir preguntarme, ¿le voto o no?. ¿Ha cumplido o no?. ¿Ha mirado por el ciudadano?. Cada uno tiene su propia opinión, y la mía es que NO tendrán mi voto. Y observemos que en ningún momento introduzco la repercusión de la política nacional que lleva el PP, ahora que no gobierna ni cuando lo hizo. Solo Alhaurín.
2.- El PSOE, como en la mili, su capacidad de gobernar en el pueblo, “se le supone”. No puedo analizar lo bueno o lo malo, sí es verdad que en los últimos tiempos se están moviendo bastante, es verdad que cuando ocurrió, al tema de las canteras le dieron la espalda, es verdad que Joaquín no les ha permitido nada en esta legislatura.
No he visto bien que lo que promete Patricia (PSOE) para el pueblo hay que ligarlo necesariamente con la nefasta política del PSOE a nivel nacional. Para mí son cosas distintas, muy distintas. Y si el PSOE a nivel nacional lo hace mal, la repercusión para Alhaurín será la misma sea el partido que sea el que gobierne aquí. La han machado mucho con la política de Zapatero, ¿qué culpa tiene el PSOE local de lo que haga Zapatero para todos?. No es justo.
Han hecho lo que han podido y prometen hacer muchas más cosas, el mismo programa, solo prometen más grado de cumplimiento. NO les votaré, en este caso por eliminación, no por motivos obvios.
3.- IU, este es un partido de inflexión y de reflexión, un partido distinto e igual, pero con sus particularidades. El rodillo del partido gobernante ha estado constantemente silenciando su voz, al igual que al resto de la oposición, pero este grupo de “extraños” han sido mucho más VALIENTES. Se les ha acusado de judicializar la vida política, fácil apreciación, pero yo diría en lenguaje coloquial, que si me tapas la boca llamaré a mi amigo de “zumosol”, la justicia. Los grandes problemas que ha tenido el Alcalde ha sido motivado por el señalamiento de este grupo, aún sabiendo de todos los inconvenientes que surgen, aparecen, al buscar la verdad, la claridad y la transparencia. Repito que los considero muy valientes y bastante próximos al ciudadano. Para estos SERA MI VOTO, por decisión.
Como a veces les comentado, este tal Llamazares y algún otro a nivel autonómico o nacional parece que van siempre contracorriente, pero para mi decisión no cuenta, tan solo, y repito, me interesa la política local, y en sus manos me parece bastante acertada. Démosles una oportunidad.
4. UPyD. Bueno, este partido le avala muy poco la experiencia local, ni han estado en la oposición. Su programa es el mismo que todos, ya veríamos el grado de cumplimiento. Por esta vez creo que no. Se lo han trabajado, han luchado, se han ordenado y miran hacia delante, pero...es un emergente. NO les votaré por “falta de datos” y no puedo argumentar nada en contra ni a favor.
Tiene la particularidad respecto a los otros de que estos se refugian en la actitud y logros de su “lideresa” Rosa Díez, es un aval que están aprovechando, por eso Ramón sale junto a ella, cuando a los otros tres, el fotografiarse con sus •”líderes nacionales” casi les perjudicaría. Son estrategias de imagen.
5.- ELECTORES. Cuando entre Mancebo y yo creamos este partido, Juanma me lo dibujó como yo me imaginaba que debía ser un partido, además un partido estrictamente local, fui feliz y positivo durante el parto, la adolescencia se me hizo cuesta a arriba, y ya de adulto y sabiéndose autosuficiente, yo ya no era necesario, aunque nunca lo fui.
Y como de todo lo “EX” no debe hablarse, los divorcios, aunque sean políticos hay que respetarlos. Obviamente NO les votaré, de estar convencido hubiese permanecido en filas. De su programa (también es igual al de todos), pues eso, puede aportar algo distinto pero por esa distinción fue por la que me marché.

Bueno, después de mucho tiempo desaparecido creo que por respeto a mí mismo y por deferencia a todos a los que le pueda interesar mi opinión, debía manifestarme y hacerlo con la claridad de la que siempre he presumido.
Sé que estas líneas no van a ser del agrado de nadie, ni incluso a IU a los que votaré, pero creo que un poco de honestidad y opinión no vienen mal en esta semana difusa y confusa.
Mi porra para estas elecciones sería: PP (10), PSOE(5), IU(5), UPyD(1), ERES(0). Si no saliera, lo siento, pero este resultado conseguiría un pueblo gobernable y dejaría de ser “cortijo”.
Disculpas a Patricia, a Brénea, a Ramón, a Joaquín y a Mancebo, con los que creo mantener cierta amistad, y al resto de los 23 que les acompañan.
Referente a mi opinión, nuestras relaciones espero que no cambien: La política es efímera, las personas somos algo más perdurables.
Feliz Navidad.
Manuel Porcel
16-05-2011

Esta noticia ha recibido 4354 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Amigo Porcel, ya lo podrías haber pensado antes
Amigo Rafa, es la porra, no mi actitud



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998