logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Lunes 22 de Octubre de 2018
banner

¿Qué pasa con el nuevo centro ocupacional para discapacitados Virgen de la Candelaria?

Entrevistas. 12.05.11 

Esta es la pregunta que nos hacemos un grupo de padres que llevamos esperando mucho tiempo  a que se abra el nuevo centro prometido para nuestros hijos e hijas.
 Hemos querido responder a esta pregunta haciendo una pequeña entrevista  a un par de padres afectados por la tardanza de puesta en funcionamiento de dicho Centro, han querido contarnos su opinión al respecto pero prefieren no dar por ahora sus nombres, por motivos evidentes.

¿Cuál es la situación actual?

Con fecha 28 de Agosto de 2010 sale en el Diario SUR una noticia con estos titulares:
“Alhaurín estrenará el centro asistencial para personas con discapacidad”. Con foto adjunta de una previa reunión de padres con este pié de foto: “El alcalde y los gestores del centro se reunieron con padres y madres de los futuros usuarios”.

En octubre se nos vuelve a reunir para enseñarnos el Centro totalmente acabado y preparado para su funcionamiento, a la espera de que la Asociación Encina Laura, entidad adjudicataria provisional en ese momento del Centro Jabalcuza, donde están nuestros hijos, traspase sus plazas a la entidad Fundación Esperanza, a la que se le ha adjudicado definitivamente su gestión en convocatoria pública. Se nos promete, con palabras textuales del Alcalde, que se inaugurará en breve cuando lleve un mes de funcionamiento.

El 22 de Diciembre de 2010 nos llega a los padres una invitación inesperada y pocos días antes para su inauguración oficial, sin que todavía nuestros hijos estén allí.
En estos meses no tenemos noticias ni información adecuada de por qué no se abre el Centro. Sólo se nos dice que todo está en trámite, que todo va bien y que es cuestiòn de tiempo.

Estamos ya en Mayo y todo sigue igual: esperando. Aunque sabemos que el problema parece más complicado de lo que parece…

Historia:

 ¿Dónde creéis que está el problema y por qué no se resuelve?

La situación viene de lejos y tiene una historia pasada. Y no está mal recordarlas para aquellos que no la conocen.
- Por el año 2005,  nuestros hijos estaban atendidos en el Centro Ocupacional Jabalcuza, gestionado por el Ayuntamiento compartiendo locales con la Asociación de Vecinos de Pinos en un edificio espacioso y soleado de esta misma Urbanización.

Debido a discrepancias con esta Asociación respecto a la utilización de espacios y siendo imposible llegar a un acuerdo con la Asociación (aunque se intentó por parte del Ayuntamiento y de los padres) el actual alcalde  prometió  un Centro Nuevo a los discapacitados.

A partir de ese momento se empezó a trabajar en un ambicioso proyecto y a buscar terrenos para su ubicación. Durante los siguientes 2 años (2006 y 2007), se nos presentó varias veces y se nos vendió como “el mejor proyecto de toda Andalucía”. Se consiguió la parcela definitiva en Capellanía y la financiación por parte del Ayuntamiento. El 29 de enero de 2008 se anunciaba el inicio de las obras.

El cuento de la lechera:

 ¿Cuál es la postura de estos padres sobre LA PRIVATIZACIÓN O NO PRIVATIZACIÓN de este servicio social?

Aquí empezó el cuento de la lechera. No estaba ni hecho y la que se lió con su futuro ¿quién lo iba a gestionar?: el DEBATE era PRIVATIZACIÓN o NO PRIVATIZACIÓN.

Lo que en un principio le interesaba al Ayuntamiento  (él fue el que lo inició y promocionó)  ahora no le interesaba y todo eran problemas: aludiendo dificultades en la contratación de los monitores  provocó  la situación de necesitar a la Asociación de Padres de Encina Laura  para que asumiera su contratación y la gestión indirecta del Centro.

La mayoría de los padres  manifestaron su apoyo para asumir esta situación, lo que llevó a ofrecer la adjudicación provisional por parte del Ayuntamiento de la gestión a la Asociación Encina Laura. Pero una minoría de padres seguía empeñada en que fuera el Ayuntamiento el que lo gestionara. Y  esto llevó a la situación más desagradable del tema: habían dividido a los padres en 2 bandos.

A partir de aquí el debate estaba en la calle y en la prensa: los partidarios de la  PRIVATIZACIÓN, los que veían muy bien que gestionara el centro una asociación, y mucho mejor que fuera la misma Asociación de Padres que llevaba en Alhaurín más de 15 años luchando por nuestro hijos, y los partidarios de la NO PRIVATIZACIÓN (que lo asumiera el Ayuntamiento como entidad Pública que diera garantía y seguridad para un futuro). Por supuesto a esta última se unieron los partidos de la oposición en sus manifestaciones públicas y en sus notas de prensa, cosa que  nos parece inadecuado a este grupo de padres por considerar que se está politizando y usando a nuestros hijos  para los intereses partidistas.

 
Remate final:

 ¿Creéis  que es la Asociación Encina Laura quien tiene la solución al conflicto?

Durante los  dos años de obras del nuevo centro ha seguido el debate entre los partidos y divididos los padres,  y en este tiempo la Asociación  Encina Laura ha gestionado el propio Centro Ocupacional Encina Laura (ubicado detrás del Ayuntamiento) y el Centro Ocupacional Jabalcuza (ubicado en Pinos) de forma integrada con todos los monitores, con dedicación, esfuerzo y con la ilusión de poder gestionar el Nuevo Centro  (lo cual siempre se le había prometido y era esperado por todos).

Pero en la adjudicación definitiva ha sido elegida la  Entidad Fundación Esperanza, que también se ha presentado a la convocatoria pública  para gestionar el Nuevo Centro. Esto ha provocado un conflicto al no aceptar  los dirigentes de la Asociación Encina Laura está decisión y no renunciar a sus derechos de poder seguir gestionando el Centro Jabalcuza en su sede actual hasta que se lo permita su convenio firmado con el Ayuntamiento aunque sea  con fecha de caducidad.

 
Llamamiento final:

¿Algo más que añadir?

Esta es la historia resumida de los hechos perfectamente documentada y reflejada en  Alhaurim.com que cualquiera puede leer y constatar.

Finalmente queremos expresar lo siguiente:

- Como padres, no queremos entrar en ningún tipo de debate o polémica ni expresar quién tiene o no tiene razón.

- Como padres no entendemos que nos engañen con promesas que no pueden cumplir.

- Como padres pedimos y exigimos, a quien corresponda ( Ayuntamiento, Junta de Andalucía, o quien sea…) que nos respondan y expliquen adecuadamente por qué no empieza a funcionar el centro y pongan los medios para solucionarlo lo antes posible.

- Como padres nos gustaría que los ciudadanos de Alhaurín conocieran nuestra realidad y nos ayudaran a responder a nuestros hijos cuando nos preguntan ilusionados al pasar por allí y ver el centro terminado: “¿cuándo vamos a ir al nuevo centro?”

Una entrevista de Alhaurin.com. Mayo 2011

Esta noticia ha recibido 3541 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998