Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•26 usuarios en línea • Domingo 25 de Junio de 2017
banner

A propósito de la Semana Santa Alhaurina 2011

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 05.05.11 

El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre en su pasada reunión del día 28 de abril entabló la discusión, de manera formal, no como anécdota, sobre la pasada Semana Santa en Alhaurín de la Torre, sus pros y contras, sus valores y excesos, su presenta y su futuro, etc. todo ello dentro del espíritu que caracteriza al Foro de Opinión, es decir, para aclararnos entre nosotros y si lo creemos conveniente, trasladar al público nuestras reflexiones.
La visión que tiene el Foro de la Semana Santa no es homogénea, como se puede suponer. El Foro está compuesto por personas  de distintas creencias: cristianos y católicos (que no es lo mismo) ateos y agnósticos (que tampoco lo es) y personas a las que el tema religioso no les preocupa (como a la gran mayoría de los españoles). Desde esta diversidad, la opinión que les merece nuestra Semana Santa a todos los foreros, también es diferente. Veamos.

Una característica común que casi todos los componentes de este club comparten es el respeto por la labor que las cofradías llevan a cabo durante todo el año. Se puede ser no creyente, pero sí reconocer el trabajo de las cofradías, incluso nos atrevemos a pensar que hay miembros de la cofradías que no son religiosos, que sus motivos para estar en ellas son de otra índole: familiar, cultural, tradicional, etc. Y nadie duda que tienen todo el derecho a participar en su hermandad. Así pues, vaya por delante el respeto a las cofradías y a los cofrades en general. Dicho esto, se puede discrepar de algunas actuaciones de las cofradías y de las procesiones de Semana Santa, siempre con ánimo constructivo.

La primera objeción que se puso de manifiesto en el Foro, de forma unánime, fue lo que dimos en llamar “la pomposidad”. Y es que las cofradías, los responsables políticos y el público en general están mostrando en las procesiones de los últimos años y cada vez más, demasiada pomposidad. Son pomposos los enseres que los nazarenos muestran, son cada año más ostentosos los tronos, las vestimentas, la platería en general que pasean por las calles, olvidando que las procesiones son un acto religioso y el evangelio de Jesús reniega de esa pompa, que hay una crisis seria que golpea a muchos vecinos que están viendo el pavoneo de la riqueza de las cofradías mientras que ellos no pueden pagar la hipoteca de su casa porque están en paro. El Foro pide un poco más de moderación y modestia en esta época de crisis.

Otro forero argüía y se quejaba que él es cofrade desde siempre, pero que hace años que no le pasan la cuota de la hermandad. Que es más fácil para la directiva de la cofradía acudir al Ayuntamiento o la Fundación y poner la mano para recibir un cheque que solucione sus necesidades económicas que ir, como antes se hacía, de casa en casa,  pidiendo para la cofradía y molestarse en emitir y enviar los recibos correspondientes. El espíritu principal de una cofradía es ser una agrupación de “hermanos” que persiguen unidos unos fines. Fines a los que ellos deben contribuir con su dinero para no perder el objetivo principal y el norte. Pero, claro, poner la mano a la Fundación es una tentación difícil de resistir. Aunque sabemos que   las Cofradías  han pedido este año dinero por las calles, venden lotería, recaudan dinero en casetas de ferias y también colaboran con donativos a diversas ONG.


El tema económico de las hermandades fue en el que el Foro se detuvo más rato. Muchos no veíamos por qué las cofradías han de recibir un dineral del Ayuntamiento, -del dinero que es de todos, creyentes y no creyentes-  y más con la riqueza y pomposidad que van adquiriendo las cofradías año a año. Habrá mucha gente a la que no le gustan las cofradías y ve cómo su dinero va para ese menester. Aunque reconocemos que es difícil de cuantificar el cuánto y el cómo de un reparto municipal equitativo a las hermandades.

Y está la utilización política de la Semana Santa. Que el alcalde, concejales y concejalas vayan pavoneándose con sus mejores galas y con sus varas de mando plateadas, entre todos los vecinos y vecinas, es algo que repugna a la idea misma de la pasión y de Jesucristo. Ese protocolo ridículo donde “tú sí y tú no” puedes codearte con la flor y nata, no es propio de la Semana Santa. Nadie niega el derecho, incluso la bondad de que el alcalde y los concejales se integren en la procesión, pero como vecinos del pueblo, nunca dando a entender la casta que pretenden ser, y que no son. El Foro cree que ese protocolo es excesivo y daña la misma naturaleza de la religión.

Creemos que la Semana Santa debe ser una tradición y un acto cultural  no político y como tal lo entendemos.  En un estado laico la política y la religión van separadas. Todos tienen derecho de vivir y participar en la Semana Santa como quieran, pero siempre como personas individuales, no como representantes políticos.

Firmado: Rafa Calasanz,  Pepe Cano, Ramón Guanter, Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos,  Brenea Chaves, Encarna Ruiz, Miguel Arlandiz,  Antonio Barba, Fernando Povea,  Alfonso García Antonio Pino, Manuel Guzmán.

Esta noticia ha recibido 2551 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998