logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •20 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner

Flor del aguacate

Francisco Solano Rios. 01.05.11 

El aguacate es un árbol leñoso, de hoja perenne, su floración tiene lugar al principio de la primavera, es de las condiciones  hermafroditas ó unisexuales; su multiplicación se ha de llevar acabo por germinación de sus semillas, y la elección de las distintas variedades, mediante injertos.  Estos árboles pertenecen a la familia del laurel, y son caracterizadas, por que cada una de sus partes contiene aceite en cada caso unos en los frutos, otros en la corteza de los trocos  o en las flores. Pero sobretodo en las lauráceas, el aguacate es tal su relevancia económica en nutrición como en aceites esenciales, para cremas hidratantes como otros muchos más preparados, procedentes de este gran fruto como es el aguacate, también hay lugares donde lo cultivan por el aprovechamiento de sus maderas, al ser  esta muy flexible para llevar a cabo tallar y moldeados de diversas figuras o muebles de maderas.


       A continuación  haré un breve comentario sobre las tres variedades más tardías en nuestra zona, por orden de maduración de los frutos, como son el Pirkenton, el Has, y el Reed y la rentabilidad de estos diferentes cultivos.

       Este comentario es la continuidad de su parte anteriormente publicada,  con fecha, 24-04-11.

5º, El Pirkenton, es un árbol de hojas muy frondosas, con sus filos ligeramente ondulados, el fruto es de un verde intenso, y de piel algo verrugosa,  muy parecido a la variedad hass; pero este fruto es bastante más alargado que el mencionado hass, por lo que pierde importancia a la hora de su preparación y envases para los mercado, es un fruto que madura en color verde como ocurre con todas las demás variedades, excepto el hass que madura entre color morado a marrón  oscuro.
El  pirkenton es muy productivo, y su fruto es de un tamaño grande muy uniforme, produce muy poca frutas de bajo calibre, la que les presento en la foto adjunta ha pesado, 385 gramos, por lo que en general suelen superar en rentabilidad a muchas de  las demás variedades, su comercialización es buena de precios,  similar a los de la variedad fuerte; por lo que si nos paramos a estudiar un poco a esta fruta, podríamos observar que es una de las variedades más rentable para la economía del agricultor.

      
6º, El Hass, pertenece a la raza guatemalteca, su fruto es de forma periforme  es de tamaño medio-pequeño, como podrán observar en la foto adjunta una hoja y dos frutas, la verde ha pesado 210 gramos y la madura de color oscuro, que ha pesado, 156, gramos, este ultimo se encuentra al limite del bajo calibre, la recogida de los fruto se ha de llevar acabo entre los meses de Diciembre a Junio ambos inclusive;   es un árbol muy delicado, requiere unos cuidos muy especiales y es una variedad que si no se encuentra en los terrenos especialmente adecuado para ellos, suelen causar muchos problemas, como pueden ser, la desfoliación  a la hora del cuajado de los frutos, o la temida clorosis, y lo más importante de todo, son las frutas de bajo calibre, que por las circunstancia que sean, en una inmensa mayoría de los terrenos, las frutas de bajo calibre superan a las  de los calibres exigidos por los mercado como frutas de primera calidad, que es donde  pierde la mayor parte de su rentabilidad para la economía del agricultor.

 

7ª, El Reed es una variedad muy joven en este genero, siendo en California una de las regiones productoras de aguacates, donde ha tenido una gran aceptación por los agricultores, por la cantidad y calidad de sus frutas, y aquí en nuestra casta a pesar de las diferencias de los precios que son similares a las variedades de los pirkenton y  fuertes; con plena seguridad que su rendimiento económico para el agricultor siempre será superior a todas las demás variedades, este es el árbol que  por excelencia, da mayor producción en  kilos y uniformidad del fruto, siendo nulo la producción de frutas de bajo calibre, el único defecto que les encuentro, es que  de esta especie, es la variedad que menos frío soporta, y siendo sus frutas las ultimas que se cosechan, este que les presento en la foto adjunta, ha pesado 390 gramos.

     

 Sin otros detalles más que agregar en este tema, pueden estar pendiente, porque en próximos meses, les haré llegar una amplia información sobre las  aproximadas 120 variedades diferentes de aguacates que existen.

            Gracia por su visita, les saluda atentamente.- Francisco Solano Ríos.

Esta noticia ha recibido 9995 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998