logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 7 de Diciembre de 2019
banner

Bienvenida, Mrs. Curry.
(carta abierta a la alcaldesa de Nueva Iberia, de visita estos días, en Alhaurín de la Torre)

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.04.11 

Excma. Alcaldesa, permitame que titule este escrito con un homenaje a la también excelentísima película que en los años 50 dirigiera el genial Berlanga. Película que probablemente conozca, ya que supone una de las referencias mas internacionales de nuestro cine patrio. Si, es la película del famoso discurso en el balcón de Pepe Isbert: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo" y sobre todo la de la famosa canción: "os recibimos, americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía " o algo así... seguro que la conoce. El caso es que, con todo el respeto, su visita a nuestro pueblo, en plena Semana Santa, no escapa a la comparación. No he podido resistirme, que quiere que le diga. Aunque reconozco que se trata de un ejercicio bastante fácil, pues no es que haya que quebrarse mucho la cabeza para identificar las imágenes que se publican de su paseo el viernes Santo, acompañada de los poderes civiles, religiosos y militares de nuestro pueblo, con la típica España Berlanguiana, la del cura, el alcalde y el guardia civil, ya me entiende.

Tampoco es difícil reconocer a su homologo alhaurino, en el personaje de Isbert en la película, un alcalde algo sordo, detalle nada casual viniendo de Berlanga, algo que muchos han interpretado como una argucia del director para evitar la censura y plasmar en la cinta una crítica al distanciamiento de los poderes públicos con el pueblo. Si usted supiera.
Y por supuesto, el hecho tan bien retratado en el guión de como se maquilla y adorna un pueblo para dar una imagen de lo que no es. En el film, convierten un pueblo de Soria, creo recordar, en un típico pueblo andaluz, algo así como un decorado de Mijas en plena Castilla y Leon. Recuerde lo que le digo, cuando le enseñen los jardines orientales, las rotondas ornamentadas y las rocallas de pega que acaba de construirle en honor a su visita, una Fundación que toma decisiones privadas con dinero público, que tenemos por aquí . Recuérdelo también cuando le enseñen las obras de lo que oficialmente será la Avenida de Nueva Iberia, que empieza en lo que siempre seguirá llamándose "la Rotonda de Las Canteras".
Atrezzo, señora alcaldesa.
Como el que esa misma fundación se empeña en repartir por los parquecillos y jardines de nuestro pueblo, o como el que sus patronos, los propietarios de las canteras aplican a uno de los mayores delitos ecológicos de nuestra provincia. Téngalo en cuenta si el enseñan nuestro particular, "cañón del colorado" y le hablan de reforestación.
Aprovecho también para comentarle, con la mejor de las intenciones, que no se deje impresionar por la  cantidad de "extras" que ha podido ver estos días durante su visita a nuestro pueblo. Se trata de nuestra Semana Santa, nuestra más popular tradición donde creyentes y no creyentes salimos a la calle en grupo, a demostrar  fe y devoción en algunos casos y a ver y ser vistos en otros.
No se extrañe de que en el fondo, nadie la reconozca y casi nadie sepa del hermanamiento entre nuestras dos ciudades.
Y no digo yo que no sea relevante el papel que en la historia de su ciudad y del nuevo mundo jugaron nuestros emigrantes locales, mas sabiendo que nuestro popular apellido Garrido, al parecer, derivó en un nombre tan americano como el del protagonista de "solo ante el peligro". Pero es que señora alcaldesa, la mayoría de nuestros vecinos, los que conforman el reparto, siguiendo con el símil cinematográfico, tienen otras prioridades.
Está Luis, por ejemplo, que vive en Torrealqueria, frente a la casa que hasta hace poco ocupaba la asociación Torrijos 1831, y que tuvo que abandonarla, por que las goteras hacían peligrar los documentos y el patrimonio mas importante conservado del héroe liberal que da nombre a la asociación, algo así como nuestro Gary (Garrido) Cooper local, para que lo entienda.  Luis, es uno de los 5.000 desempleados de nuestro pueblo, y a veces piensa que si se restaurase la Alquería,  ahora abandonada, con su Torre Mudéjar y se construyese un centro de interpretación, museo o algo así, el podría trabajar, cerca de casa, enseñando a los turistas nuestro monumento.
Un poco mas abajo, según cogemos la carretera del Romeral, vive Eva, que no podrá leer esta carta a través del ordenador de su casa ya que en esa zona aun no llega el ADSL.
Cuando quiere conectarse y chatear con sus amigos en el tuenti, Eva tiene que bajar hasta la casa de su amiga Lucia, que vive justo al lado de la antigua escuela capilla de la señorita Ana. En esa escuela, estudiaron primaria varias generaciones de alhaurinos, todos juntos, independientemente de la edad o curso escolar sentados en la misma clase, que albergaba un sagrario, y que D. Luis, el cura, usaba los domingos para dar misa y comunión.
Lucia, tampoco sabe nada acerca de su visita, señora alcaldesa. Ella estudia enfermería en Málaga, y lleva una semana encerrada en casa, preparando su último examen. Hoy lunes tendrá que irse para Málaga a las 6 y 30, con su vecina Victoria, que entra a trabajar en el materno a las 7 de la mañana, porque no hay ningún transporte público que conecte esa parte del pueblo con la universidad. 
Victoria pasará toda la mañana vacunando a niños, y tal vez, recuerde con una sonrisa, mientras pasa su mano por el hombro y nota la cicatriz con forma de habichuela, a la anciana Mari Pepa, que en su casa de siempre de Santa Amalia, vacunaba a los niños y niñas de la vega de Alhaurín.
En Santa Amalia, hay calles sin iluminación, no existe red de saneamiento y llevan años esperando el asfaltado de muchas de sus calles. Igual ocurre en Mestanza, Zapata o el Peñón, donde vive Gabriel, que la semana pasada acabó su contrato temporal en el servicio de limpieza del Ayuntamiento. Gabriel, lleva menos de 3 meses contratado, y hoy tiene pensado volver al Ayuntamiento a ver si consigue una entrevista con nuestro alcalde como la otra vez, para pedirle trabajo, porque tiene claro que de nada servirá volver a la lista en la que llevaba apuntado mas de un año, y tuvo que ser a través de un conocido, con no sabe bien que relaciones, que le consiguió la entrevista que luego se convirtió en contrato.
Gabriel, no quiere que su padre tenga que pasar de nuevo por la humillación de pedir el cheque de 50 euros de la Fundación, si, la misma Fundación a la que me refería antes, señora  Curry. Esa que ahora reparte las ayudas que antes daba el ayuntamiento, y a veces fotografía a los beneficiarios con el carrito del mercadona.
Cuando suba por la carretera del polígono, dirección al pueblo, Gabriel observará al fondo la silueta de nuestras montañas. Y seguro que recordará a su novia Raquel, que vive en el Taralpe, una de las urbanizaciones sin recepcionar en nuestro pueblo, donde los vecinos pagan impuestos y tasas como el que mas, pero no reciben los mismos servicios por parte de nuestro ayuntamiento, por no cumplirse el trámite legal de la recepción. Injusto asunto, este que se produce también en Santa Clara, Campanario y otras urbanizaciones mas recientes cuyos habitantes, además de la dejación municipal, están sufriendo las consecuencias de la ruina y abandono de los promotores, a causa de la crisis que en su país bautizaron como la de "las sub-prime" y en el nuestro llamamos "la coza": ¿como va la coza?, !la coza esta fatal!... ya me entiende.
El caso es que Gabriel, pensará en Raquel, cuando entre el perfil verde de la Sierra de Mijas, que flanquea el Sur de nuestro municipio, distinga la nube de polvo que sale de las canteras, y mancha de gris nuestro aire y nuestros pulmones, porque Raquel, se considera ecologista, y cada vez que va a recogerla y llegan juntos en el coche a la rotonda de la que antes le hablaba, calcula, reloj en mano, cuentos camiones entran y salen hacia las canteras por minuto, para luego hacer un rápido calculo en voz alta, que Gabriel se sabe de memoria, que convierte ese número en camiones por hora, toneladas por camión, y miles de toneladas diarias de piedra y vida que se sigue extrayendo de nuestro monte. Y Gabriel bosquejará una sonrisa, cuando piense en la que suele poner su novia, cuando el le dice que si se lo vieran por dentro su corazón seria del color del romero.
Tambien están, Sebastian, Michael, Pepe y Cristina. Manuela, Marta, ... asi hasta mas de 35000 alhaurinos, con muchas otras cosas en que pensar y que seguro, poco o nada saben de su visita y la de sus 20 compatriotas.
En cualquier caso, señora Curry, alcaldesa de New Iberia, sea usted bienvenida, de corazón le deseo que pase una buena estancia entre nosotros y tenga un agradable viaje de vuelta a su tierra.
Y me permito sugerirle que antes de su regreso, se acerque a alguna tienda especializada en cine, ( ni se le ocurra intentar descargarla, que no se imagina como se las gasta aquí la SGAE, ríase usted de la CIA y el FBI juntos, hagame caso), y adquiera un DVD con la famosa película de Luis G. Berlanga . Bienvenido Mister Marshall (1953).
Podrán proyectarla en la próxima semana cultural de su ciudad, o en cualquier caso, en el salón de plenos de su ayuntamiento, para mostrar a sus concejales, una parte de nuestra historia y un buen resumen de su visita a tierras alhaurinas.
Suyo atentamente:
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 3492 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Sobre Bienvenida, Mrs. Curry
Genial Sr. Mancebo



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998