Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020

Brillante y majestuoso Viernes Santo en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes

Oficina de Prensa del Ayto. 23.04.11 

A pesar de la amenaza de lluvia, el traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la procesión de la Cofradía de los Verdes resultó espléndida, llena de emotividad y con más gente que nunca
La brillantez marcó el Viernes Santo en nuestro pueblo, que se sobrepuso a una mañana lluviosa, a los temores de aguaceros y al pesimismo que ha inundado la Semana Santa en la provincia. Las calles de la localidad estuvieron repletas de público que disfrutaron de la majestuosidad de los distintos actos cofrades organizados por la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (Los Verdes). Si bien por la mañana el sencillo Vía Crucis que debía trasladar al sagrado titular de la iglesia hasta la casa hermandad quedó deslucido por las precipitaciones y hubo de hacerse en el interior del templo, seguido de un rapidísimo recorrido hasta la sede de la cofradía a manos de los verdes, la Guardia de Honor a cargo de los Hermanos Honorarios Caballeros Legionarios a partir de mediodía resultó muy concurrida, con enormes colas de vecinos ávidos de Semana Santa. La lluvia intermitente y el cielo encapotado no fueron obstáculos para que cientos de personas admiraran los honores rendidos por los integrantes de la 2ª Bandera del Tercio Duque de Alba de la Legión, con sede en Ceuta, al mando del coronel jefe Alfonso García-Vaquero Pradal, quien luego, por la noche, protagonizó el toque de campana del trono del Santísimo Cristo.

Por la tarde, a las seis, las previsiones de lluvia preocupaban mucho a la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, aunque se pudo completar sin sobresaltos y con alguna gota el pasacalles de las bandas y el pase de revista ante el palco de autoridades en la plaza de San Sebastián. Concurrieron la Agrupación Musical Resurrección de Sierra de Yeguas, la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen-El Perchel y la banda de música del citado Tercio de la Legión. Posteriormente, la comitiva rindió honores a los caídos en la Plaza de la Legión Española, ante numerosísimo público que enloquecía con las maniobras de los militares y sus populares cánticos al Novio de la Muerte.
A las siete, con las calles del casco urbano alfombradas de romero, tal como marca la tradición del Viernes Santo alhaurino, comenzó el acto más espectacular de los Verdes: el traslado del Santísimo Cristo desde la Casa Hermandad hasta el templo parroquial de San Sebastián. Presidió el cortejo la alcaldesa de Nueva Iberia (ciudad norteamericana con la que Alhaurín de la Torre está hermanada y con la que el próximo Lunes de Pascua se realizará la ceremonia de hermanamiento en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre), Hilda Curry, acompañada de su marido y parte del cuerpo diplomático, además del alcalde, Joaquín Villanova, la corporación casi al completo y el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio Haro, junto al mando militar de la Legión y de la Base Aérea de Málaga, que también prestó al desfile una escuadra de gastadores.
El traslado resultó brillante porque, además, sobre las ocho de la tarde asomaron rayos de sol. La muchedumbre poblaba las calles y disfrutaba de un ambiente solemne y majestuoso. Tras la llegada al templo, tuvo lugar la entronización y se tuvo que reunir la Permanente de la Junta de Gobierno para decidir la salida o no de la procesión, fijada para las 22,30 horas, pues había amenaza de lluvia para la medianoche. Finalmente se decidió la salida, aunque a un ritmo más rápido que de costumbre, lo que motivó que el encierro tras el desfile fuera un poco antes que de costumbre, sobre las 2,30 horas. El toque de campana para la salida de Nuestra Señora de la Soledad fue realizado por la albacea de culto Auxiliadora Reyes, muy emocionada en todo momento. La Virgen estrenó las bambalinas traseras del nuevo palio, que lucieron como nunca. No cayó una sola gota de agua durante el recorrido, lo que hizo brillar aún más la procesión, con miles de personas en las calles, y con la satisfacción de todos los hermanos verdes. En el desfile también participó la Banda Municipal de Música, dirigida por Raúl Rubia.
 
Curiosidades del Viernes Santo 2011:
 
-El rostrillo de la Virgen, confeccionado en tisú de oro, fue donado por las camareras de la Soledad y por su vestidor: Isabel Bandera, Isabel Cruz, Mario Solano y Lucía Porras.
 
-El colaborador de Espejo Público de Antena 3, Miguel Tempranillo, realizó un completo reportaje fotográfico de la Legión durante toda la jornada, con el que nutrirá un libro de próxima publicación. Tempranillo cedió el chapiri de su padre, militar de profesión, que lució a los pies del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en su memoria, puesto que falleció de cáncer el pasado 13 de abril.
 
-Una joven de Alhaurín, Zaira Cruz Moreno, recitó un emotivo poema, escrito por ella misma, al paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la esquina de las calles Cantarranas con Málaga, una de las curvas del recorrido que describen una hermosa postal del paso de los tronos, debido a la dificultad para completarlo. La familia de Zaira rompió en aplausos, además del resto de vecinos congregados en las calles y en los balcones, ante tan hermoso gesto.
Esta noticia ha recibido 4027 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998