Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 25 de Septiembre de 2020

 Archivado el 'Caso Tabico' al no hallarse delito ni trama alguna

Informacion municipal. 03.04.11 

Nuevo revés y enésimo fracaso en la estrategia anti-Villanova. El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta por el exportavoz municipal del PSOE, Roque Manchado, sobre Plan Parcial de Tabico. El magistrado-juez, Juan Carlos Velasco, ha dictado auto con fecha 28 de marzo sobre el procedimiento en diligencias previas 3525/2008, en el que, por recomendación de la propia Fiscalía Povincial, termina por dar la razón al Ayuntamiento en la validez y legalidad del proceso seguido en el Plan Parcial y de los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento, tal como ha venido defendiendo todos estos años el alcalde, Joaquín Villanova, como cabeza del Equipo de Gobierno Local.

De forma textual, el juez indica: “No aparece debidamente justificada la perpretación del delito que ha dado motivo (…) a la causa (…) No se observa infracción de la normativa urbanística alguna (…) ni de la normativa administrativa (…) de la que pueda deducirse una maquinación fraudulenta a las arcas públicas, ni se observa un déficit relevante indicativo de una eventual gestión depredatoria del patrimonio municipal (…) La instrucción practicada no ha permitido detectar indicios suficientes para estimar que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de los delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, fraude, malversación de caudales públicos ni ningún otro delito, ni de la trama coordinada supuestamente entre los implicados para su comisión”.
El propio fiscal, cuyas argumentaciones ha estimado el juez en su totalidad, subraya en su escrito: “Presumir sin más consideraciones que hubo una confabulación entre todos los querellados destinada a perjudicar el patrimonio municipal resulta objetivamente difícil de entender y creer si no se acompañan indicios de prueba objetivos que permitan llegar a tal aseveración”. Y añade una frase muy significativa: “A toro pasado, atendiendo a los incrementos sin control en el terreno inmobiliario de aquella época (2003-2005), es, sin duda, muy fácil la censura”.
Este archivo, que deja libre de sospecha a Villanova, al concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, y a dos técnicos municipales -el arquitecto-jefe de la Oficina Técnica y el letrado de Urbanismo-, viene a poner en evidencia a los denunciantes que, a juicio del mandatario, habían diseñado una “delirante estrategia para intentar inhabilitarme como alcalde, ya que hasta ahora no han podido ganarme en las urnas”. El regidor vuelve a incidir en que, desde hace casi una década, “existe un grupo de personas, una especie de clan, que me han denunciado en 70 ocasiones por distintos motivos, por la vía contencioso-administrativa y penal, para intentar desprestigiarme, pero no lo han conseguido y la Justicia siempre nos ha dado la razón. Me pregunto cuántas veces más habrá que demostrar que nuestra gestión es impecable y cuánto daño más querrán hacer a mi imagen y a la imagen de nuestro pueblo para satisfacer sus oscuros propósitos”.
Villanova, retomando las palabras dichas hace un año, cuando tuvo que ir a declarar en diligencias previas sobre el llamado 'Caso Tabico', insiste en que la única trama fraudulenta “sólo existe en la mente del sr. Manchado, al igual que en denuncias anteriores les ocurría con mucha frecuencia a la exconcejala de Izquierda Unida Mercedes Ávila y a la otra exportavoz, Encarna Ruiz”.
El Juzgado de Instrucción avala completamente los pasos seguidos por la institución local en el Plan Parcial de Tabico. “Ha quedado acreditado que cumple estrictamente todo lo establecido por la ley, está avalado por numerosos informes técnicos y jurídicos y por varias tasaciones distintas de los suelos”. Continúa: “El contenido de la denuncia obedece a una venganza política que nace del rencor de personas que llevan años judicializando la vida institucional de Alhaurín de la Torre. Lo de esta gente sí que es una trama para desprestigiarme, pero lo más grave es que no solo me persiguen a mí y a mi equipo, sino también a técnicos de reconocido prestigio y trayectoria. ¿Quién restituye nuestro honor y, sobre todo, el de los profesionales tan injustamente acusados y condenados en tantos juicios paralelos y mediáticos? ¿Quién resarce al pueblo de aquellas barbaridades sobre 'La Malaya Alhaurina' o 'El Roca Alhaurino'? ¿Rectificará alguien? ¿Pedirán perdón? ¿Acusarán a la Justicia de estar comprada, lo cual ya sería el colmo?”, sentencia Villanova.

HISTORIA DE TABICO
El Plan Parcial de Tabico es presentado por primera vez el 30 de octubre de 2002 y no recibe la aprobación plenaria definitiva hasta el 5 de agosto de 2004. La Comisión Provincial de Urbanismo no lo valida finalmente hasta el 26 de octubre de ese año. En ese periodo tan largo, la Comisión Provincial supedita su primer informe favorable (3-2-2004) a la validación por parte de Carreteras de la Junta de Andalucía, algo que sucede el 9-7-2004. Y el 27 de julio es cuando los técnicos municipales realizan su tercer informe para la aprobación definitiva que iría a votación plenaria el 5 de agosto.
En marzo de 2005 se aprobó en Junta de Gobierno Local el proyecto de reparcelación de la finca, en el que viene adjudicada una parcela al Ayuntamiento para hacer VPO y, además, ingresan en la caja municipal 2,7 millones de euros. Ese proyecto se llevó a exposición pública y no hay alegaciones, además de que fue registrado sin ningún reparo ni anomalía.
Esa compensación económica, más la parcela para hacer más de 100 VPO representan el 10 por ciento de aprovechamiento medio que tiene que recibir el Ayuntamiento, y a ello hay que sumar las dos cosas. La decisión es colegiada, con un informe jurídico, otro del técnico de Urbanismo y, además, con una tasación de una empresa independiente, que en ese tiempo todavía no era obligatorio aportarla por ley, la cual asciende en dinero a 2,2 millones, con lo que la diferencia con respecto a lo ingresado es a favor del Ayuntamiento. Como curiosidad, hay que añadir que el exportavoz Manchado era concejal del PSOE en aquel pleno del 5 de agosto de 2004 y tuvo a su disposición toda la documentación, aunque no fue hasta marzo de 2007, fecha en la que sabía que no repetiría como candidatos socialista, cuando lo denunció.

 

Esta noticia ha recibido 2029 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998