logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •29 usuarios en línea • Miércoles 22 de Enero de 2020
banner

Mi porra para las elecciones municipales

Francisco Javier García Mata. 30.03.11 

Como hace mucho que no escribo y tenemos unas elecciones a 2 meses vista y como veo poco debate electoral, me voy a permitir el lujo de hacer un análisis con pronóstico incluido de como veo yo las elecciones municipales. Es posible que acierte aunque probable que erre y como afortunadamente no me gano la vida haciendo sondeos electorales, da igual si meto la pata. Se trata de mojarse, darle un poco de vidilla al asunto, y en un momento dado de hacer una pequeña "porra electoral", así que si algún otro columnista o no columnista se atreve a acompañarme, será bienvenido.

PP(12): Desde luego el contar con una mayoría absoluta como la que cuenta el PP les permite el controlar todos y cada uno de los resortes del poder a su antojo, y esto la verdad es que pesa mucho a la hora de repetir mandato. Si además cuenta con un líder más que contrastado, con un partido en alza a nivel nacional y andaluz, y si además no hay nadie en la oposición capaz de hacer sombra a su candidato, pues el resultado es otra mayoría absoluta del PP. Y es que también reconozcámoslo, Alhaurín de la Torre, el pueblo de obreros, albañiles, camareros y campesinos de hace unas décadas que votaba masivamente al PSOE ya no existe. Ahora Alhaurín es una villa residencial con una economía de servicios, perteneciente al área metropolitana de Málaga, y es más Costa del Sol que Valle del Guadalhorce. Y díganme quien gana las elecciones en la Costa del Sol: Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Marbella, Fuengirola, etc. En definitiva Alhaurín de la Torre se ha convertido un pueblo/ciudad que vota al PP mayoritariamente, y estoy convencido que si en vez de presentarse Joaquín como candidato, hubiera uno nuevo, seguiría ganando las municipales. Como pronóstico es difícil decir un número de concejales, en este caso me fijaría más en el porcentaje de votos, que fue del 61,46 % en la pasadas elecciones, y voy a considerar unos cuantos puntos menos por el desgaste electoral (pongamos un 54% de votos). Esto me daría en torno a los 12 concejales.

PSOE(6): Hay que ser valiente para vender la marca PSOE en estos tiempos. Si además consideramos la “historia negra” del PSOE en las municipales y la nula sombra que su candidata hace al actual alcalde, no veo ni remotamente posible que el PSOE siquiera se acerque a ser una amenaza para el PP. No obstante, no todo es malo, el partir de una base de votos mediocre (22% en las últimas municipales), hace que el sumar unos cuantos puntitos más sea factible, y teniendo en cuenta la base de votantes fieles del PSOE y los desencantados de Joaquín, el PSOE podría subir a ese 27-28% que le daría un concejal más que ahora, o sea seis en total. 

IU(2): Difícil legislatura pasada para IU, es muy difícil hacer su estilo de oposición en un ayuntamiento donde la mayoría absoluta es abrumadora, y tampoco tengo muy claro hasta que punto puede afectar el conflicto de los opositores al ayuntamiento al resultado de IU. En cualquier caso IU ha tenido siempre una base de votos nada despreciable y bastante fiel en las municipales de Alhaurín de la Torre, además hay un segmento del electorado que identifica a IU como el único partido que hace verdadera oposición. Bajo mi punto de vista esta base de votos le garantizaría 2 concejales si hace una campaña electoral decente. El tercer concejal, que ganaron in extremis en las pasadas elecciones, lo perderían teniendo en cuenta la ley D´hont y la más que probable acta de concejal obtenida por UPD.

UPD(1): UPD ha hecho mal unas cuantas cosas y bien otras cuantas. Desde luego el contar con unas siglas emergentes a nivel nacional es un buen punto de partida para plantear una candidatura. Si además, se empieza a labrar el terreno con tiempo, y presentan un perfil de candidato de los que le gustan al pueblo de Alhaurín (podríamos hablar mucho sobre este asunto), lo único que le queda es la traca final, es decir, plantear una buena campaña electoral que les garantice el carísimo 5% de votos que les garantizaría representación en el ayuntamiento. Muy atrás en el tiempo y la memoria quedan los malos rollos que pudo haber en su momento, sinceramente no creo que afecten a los resultados electorales. Mi pronóstico para UPD es 1 concejal, y no me extrañaría que sacaran el segundo.

ERES(0): A veces las buenas voluntades hay que acompañarlas con un poco de marketing, sentido común y experiencia. Los vandazos de esta formación, la nula definición de su programa, la excesiva implicación en asuntos generales que poco tienen que ver con el pueblo, han hecho que mucha gente que vio esta iniciativa como ilusionante haya acabado desmotivada. El candidato tampoco termina de ayudar, sinceramente. Creo que en la pugna de “equipo revelación” entre UPD y ERES ganará UPD de calle, y para ERES veo muy difícil llegar a ese 5% de votos. Como verán, mojarme me mojo, así que a los de ERES, os doy licencia para recordarme este párrafo si al final sacáis algún concejal. 

PA/Otros(0): No sé si habrá más candidaturas aunque sus posibilidades serán nulas, salvo gran sorpresa. Simplemente decir que sentiría que no hubiera una candidatura andalucista en Alhaurín, aunque fuera a nivel testimonial.

fjgarcia@alhaurin.com

 

Esta noticia ha recibido 3543 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Como verán, mojarme me mojo



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998