Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Viernes 25 de Septiembre de 2020

Se firma la entrega del 'Legado Sesmero' al pueblo de Alhaurín de la Torre

Informacion municipal. 25.03.11 

Esta mañana, en el Salón de los Alcaldes, ha tenido lugar la firma del protocolo oficial de recepción del 'Legado Sesmero' por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. De esta forma, se formaliza la entrega de los fondos y archivos que el periodista, investigador y escritor malagueño Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de la localidad en 2008, y residente desde 1982, decidió donar al pueblo de Alhaurín de la Torre. En el sencillo acto de rúbrica de los documentos que establecen las condiciones de recepción y el listado de documentos, objetos y bienes entregados, han estado presentes el alcalde, el propio autor acompañado de su esposa; la concejala de Cultura, Marina Bravo; la secretaria municipal, Mª Auxiliadora Gómez; el responsable de la catalogación de los fondos, José Manuel de Molina, y el técnico de Cultura Manuel López. 


Durante el acto, el regidor ha agradecido de nuevo la generosidad de Sesmero por su donación, “que tiene un valor incalculable y que los vecinos y decenas de investigadores en el futuro sabrán agradecer. Es un orgullo para Alhaurín de la Torre contar con este legado, que formará parte del futuro Centro de Estudios e Investigación”. La biblioteca y archivo personal, cuya donación fue aprobada en el Pleno de septiembre pasado, permitirá a Alhaurín disponer de un fondo compuesto por más de 6.000 referencias entre libros, documentos, cartelería, productos audiovisuales y objetos museísticos que son un compendio de la historia reciente de Málaga. Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales, como ha citado el propio autor. Entre ellos se encuentra una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent Siano. 

“Aquí han nacido todos mis libros, aquí se han criado mis hijos, aquí he tenido el orgullo de sentirme cada día más alhaurino y quiero devolver de esta forma lo mucho que este bello pueblo me ha dado”, ha indicado un emocionado Julián Sesmero. El periodista, que acaba de cumplir 77 años, ha mostrado su satisfacción por poner este material al servicio de la ciudadanía y ha agradecido a De Molina su arduo trabajo de catalogación y ordenación de los fondos, que ha durado casi un año. 

El alcalde ha adelantado que, mientras la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía autoriza la cesión de la antigua Cámara Agraria -situada en calle Juan Carlos I y que se remodelará como futuro Centro de Estudios-, se estudia la posibilidad de ubicarlo provisionalmente en otras dependencias municipales para que la biblioteca y archivo pueda consultarse. Villanova añade que se trata de la donación más importante efectuada al pueblo “después de la cesión de Mr. Robinson de la Finca El Portón”, aunque recalca que “vendrán nuevas donaciones de otros particulares”. Según el regidor, el Legado Sesmero será “la primera incorporación de fondos al Inventario de Patrimonio y Bienes” que fue aprobada precisamente en el Pleno de ayer.

Ha concluido diciendo: “Pocos autores de la autoridad y solvencia de Sesmero existen en toda Málaga, y sus importantes fondos, fruto de 50 años de investigación, podrán consultarse aquí, en nuestro pueblo, en pleno centro”. 

CIFRAS DEL LEGADO

El legado, desde hoy enteramente municipal, posee un total de 2.672 referencias, incluyendo documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales. La donación afecta también a una biblioteca con más de 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa. Como otros documentos llamativos, resaltan por ejemplo el proyecto original del primer trazado ferroviario entre Málaga y Córdoba o el proyecto de rehabilitación del Liceo de Málaga, así como grabados originales de artistas como Garvayo, Paco Aguilar, Paco Hernández, Lindell, Kovatchet, Stefan Von Reiswirz o Cristóbal Toral, entre otros. 

A nivel más local, existe documentación sobre el tren suburbano de mercancías Málaga-Coín a su paso por nuestro pueblo en sus distintas estaciones: San Pedro de Menaya, La Alquería, etcétera.

Esta noticia ha recibido 1907 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998