Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 13 de Agosto de 2020

Se inaugura el jardín oriental de El Lagar con polémica
Ver imágenes

Federico Ortega. 19.03.11 

A mediodía de hoy se ha inaugurado con toda pompa el que se ha dado en llamar Jardín Japonés, una superficie de 12.000 metros cuadrados entre parques, zonas verdes y estanques con cascadas. A la inauguración de las nuevas instalaciones, situadas en el entorno del arroyo Bienquerido, que separa las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol, ha acudido varios cientos de personas, entre invitados, representantes de asociaciones y colectivos y vecinos. El parque se ubica en el sector sureste de Alhaurín de la Torre y ofrece atracciones y zonas de descanso nunca antes vistas: pagodas, puentes de estilo japonés, una amplia zona infantil y un parque biosaludable con máquinas para hacer deporte suave. Durante la presentación se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrible terremoto y del tsunami que ha arrasado el país nipón. 

Paralela a la inauguración se ha producido una manifestación de repulsa por esta obra. Han participado las asociaciones de vecinos Retamar 2009, Santa Clara y de El Lagar, partidos políticos Izquierda Unida, UPyD y ERES y vecinos a nivel particular. Del PSOE no tenemos constancia ni de sus asistencia a la inauguración ni a la protesta. Los manifestantes portaban pancartas como: "Centro Social Retamar-Capellanía, sede para todos", "Las arquetas 'Cerca de tí' Escúchalas y repáralas", en referencia a varios vecinos que tienen a las puertas de sus casas arquetas que no dejan de sonar al paso de los vehículos, no dejándoles ni dormir. Otra pancarta decía:" Urbanizaciones no recepcionadas, todas las obligaciones y ningún derecho. Recepción ya". Aunque el mayor descontento de la oposición y gran cantidad de alhaurinos con esta obra está en su costo, 600.000 €, cien millones de las antiguas pesetas, según atestiguan que ha costado. Y es que con lo que está cayando de paro y crisis, hacer el mejor jardín de la provincia de Málaga según dice alcalde, es cuanto menos deshonesto. Un lujo oriental en medio de este tsumani que le está cayendo a cantidad de familias donde se está llevando sus casas y no ya la ola, sino la banca. No hay derecho, y si no que le hablen del jardín a los 5.000 parados de Alhaurín.

El mobiliario urbano del parque resulta espectacular, así como el inmejorable aspecto de las zonas verdes, dotadas de vegetación autóctona: olivos, acacias, trescantos, pinos pequeños, cipreses y algarrobos, algunos de los cuales exhiben un atractivo recorte de estilo japonés, para darle ambiente zen, rematado con la plantación de bambú. Todo el conjunto es regado gracias al aporte de agua no potable de un pozo cercano, a fin de evitar el despilfarro de agua.

Mención aparte merecen las escolleras para proteger y embellecer el cauce del arroyo Bienquerido y, en especial, los puentes de estilo japonés y los múltiples senderos. La cascada y la laguna incluyen incrustaciones de rocalla natural, piedra y arena, e iluminación espectacular, gracias a las originales linternas japonesas instaladas. El atractivo estanque, lleno de peces, va impulsado por un circuito cerrado de agua.

La obra ha costado dos años de trabajo, y bajo la dirección y supervisión del propio concejal de Servicios Operativos, Juan José González Díaz, autor además del diseño del proyecto. Su horario de apertura en primavera será de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche, aunque en verano, los vecinos podrán disfrutarlo al menos una hora más.
El alcalde ha estado acompañado por buena parte del Equipo de Gobierno, entre ellos, el concejal de Servicios Operativos y la concejala de Distrito, Mª José Álvarez, y decenas de personas y niños pequeños que han disfrutado de todas las instalaciones. Villanova considera que este jardín será la envidia de toda la provincia por su singularidad y atractivos.
Juan José González ha reiterado su gratitud más sincera a todos y cada uno de los operarios de los distintos departamentos de su Área: Electricidad, Obras, Carpintería, Jardinería, Pintura y Fontanería, “porque desde el principio, pero especialmente en las últimas semanas, se han volcado con este proyecto, dando lo mejor de sí mismos, para que el parque sea la envidia de toda la provincia. Gracias a todos por su trabajo”.

Por otra parte se ha potenciado la señalización del paso de cebra que cruza la travesía urbana y enlaza Retamar-Capellanía con la zona del jardín oriental, “porque ahora tendrá mucho más uso y hay que extremar las precauciones en el tráfico rodado”. Para ello, han sido instalados dos bandas sonoras, una a cada sentido en la aproximación al paso de peatones.

Esta noticia ha recibido 10491 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
 El futuro de nuestro pueblo
Jaldín Oliental en Alaulín de la Tole
No somos tontos….Sabemos lo que queremos



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998