logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner

Madrid rectifica: convocará oposiciones para maestros

Charo Barroso. 20.02.11 

Madrid ha sido la primera comunidad en anunciar la rectificación argumentando como causa, que nuestra comunidad andaluza convocará oposiciones sin respetar las restricciones que marcan los presupuestos generales del Estado. Según éstos, sólo se debería convocar el 30% de las vacantes que se produzcan y Andalucía convocará aproximadamente  3.000 plazas, lo que incumple dicha propuesta. Debemos considerar que cada curso sigue aumentando el número de alumnado matriculado en nuestros centros andaluces y que en base a ello, se hace necesario que la plantilla de docentes crezca.

En nuestros colegios de Alhaurín de la Torre, la ratio de alumnos-as por clase está actualmente en 28 alumnos-as en Primaria y en 27 alumnos-as en Infantil. ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Volveremos a tener una clase masificada de 40 alumnos-as? A este paso, puede que lleguemos algún día.
En la legislación vigente sobre educación se habla de principio de individualización, el cual hace referencia a la necesidad de ofrecer a cada alumno-a la enseñanza adecuada a sus intereses, motivaciones, ritmo madurativo…Dicha legislación recoge también que la ratio máxima por aula será de 25 alumnos-as, exceptuando aquellas aulas en las que se encuentren alumnos con necesidades específicas, en cuyo caso, el número de alumnos-as por clase, será inferior, pues el tutor debe cubrir las necesidades de todos y cada uno de ellos, siendo mayores, la de éstos últimos.
Ahora bien, la práctica educativa refleja otros datos, no se cumplen las ratios marcadas por ley. Al contrario, cada vez la ratio sigue aumentando en menoscabo de una enseñanza de calidad. Mientras más alumnos-as haya por clase, menos tiempo puede dedicarle el tutor, a cada uno de ellos. La enseñanza pasa de ser individualizada a generalizada, y volvemos al punto de donde partimos.
Las leyes educativas deberían cumplirse en la práctica educativa, y ésta, la realidad de nuestros centros, debería ser la base para la formulación dichas leyes. Parece fácil, pero cada vez más a menudo descubrimos, que por un lado circulan las leyes y por otro lado circula la realidad educativa, y lo peor de todo, es que circulan en carreteras paralelas.

Quizás se convoquen las plazas que realmente se necesitan, quizás no se convoquen todas las necesarias, pero cuando revolotee la idea de fracaso del sistema educativo, tal vez no deberíamos apuntar siempre en la misma dirección, porque hay muchos implicados.

Esta noticia ha recibido 2841 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998