logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Lunes 1 de Junio de 2020
banner

Desalojados 39 animales del centro ecuestre ilegal de Santa Amalia

Informacion municipal. 25.01.11 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local y responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, procedió ayer lunes al desalojo de un total de 39 animales -21 equinos entre caballos, yeguas, potros y ponies; 12 gallinas y seis perros- del centro ecuestre ilegal situado en el paraje rural de Santa Amalia-Las Monjas, al norte del municipio y muy cerca del término municipal de Cártama. Esta operación de retirada y traslado provisional de los ejemplares a dos complejos autorizados y homologados viene como consecuencia de un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, en el que ordenaba a la administración municipal, como medida cautelar, a hacerse cargo de la custodia de los animales, entretanto se celebra el juicio contra el propietario de la cuadra clandestina, A. J. B. G.

En la mañana de ayer, varios empleados de los Servicios Operativos Municipales, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cártama, dependiente de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta, acompañados por los concejales de Servicios Operativos y Seguridad Ciudadana, Juan José González y Remedios Carrillo, además de funcionarios de la Policía Local, realizaron las distintas labores de inspección del recinto, examen e identificación de los ejemplares y su posterior evacuación a los centros homologados a través de un camión propiedad de una empresa de transporte de animales vivos, contratada al efecto.
Se da la circunstancia de que el centro ecuestre ilegal en el que tuvo lugar el desalojo es el mismo que fue denunciado por el Seprona en 2009 por albergar un zoológico clandestino con más de 60 animales, entre ellos, un tigre. Y además, en febrero de 2010, hasta 26 ejemplares aparecieron muertos tras el desbordamiento del río Guadalhorce a consecuencia de las lluvias torrenciales caídas en esa barriada. La instalación arrastra varias denuncias de la Guardia Civil, una de ellas por haberse construido ilegalmente en zona protegida e inundable junto a la ribera del río, algo que el Ayuntamiento también llevó a la Fiscalía de Málaga tras incoar el correspondiente expediente sancionador -lo lleva el Juzgado de Instrucción número 7 por la vía penal- y, además, otro expediente para demoler el complejo.
Tanto en 2009 como ayer, existe la coincidencia de que los equinos se encontraban en un lamentable estado -delgados, sin apenas crines y sucios-, al igual que el complejo, prácticamente abandonado. La falta de alimentación era patente y, según consta en el acta de inspección de los veterinarios de la OCA, el estado de salud de los caballos era “deficiente”.
El Consistorio, tras cumplir escrupulosamente la orden judicial, comunicada la semana pasada por el Seprona, se ha visto obligado a asumir todos los costes de la retirada y custodia de los animales en su nueva ubicación, algo que ya ocurrió cuando hubo que incinerar a los caballos que murieron ahogados el año pasado.
El propietario de la finca, que ha incurrido en graves negligencias e irregularidades y problemas de salud pública, además de los urbanísticos, al desentenderse absolutamente de los animales, protagonizó la anécdota del día de ayer, al no personarse en el lugar de los hechos, tal como le obligaba el Juzgado, por lo que fue necesario forzar los candados y cadenas de las puertas de acceso a la propiedad, algo que autorizó la jueza, debidamente consultada.
Se sospecha incluso de que en un lateral de la parcela existan enterrados otros cinco caballos, que pudieron perecer de inanición a primeros de este mes.
Esta noticia ha recibido 2914 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998