logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 10 de Diciembre de 2019
banner

No me gustaría tener que decir “te lo dije”,   pero…

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 10.01.11 

Esta es una pequeña reflexión que hago a titulo personal y no me gustaría que nadie me malentendiera, nada más lejos de mi intención que decirle a nadie lo que tiene que hacer o lo que debió haber hecho, tan solo es mi punto de vista sobre las cosas que han pasado en los últimos años y lo que pueda pasar en los próximos. Por poner un punto de partida, empecemos con la “burbuja inmobiliaria”, si alguien me dice que no escuchó hablar de la burbuja inmobiliaria hace un par de años por mi puede dejar de leer. Para el otro 99% de españoles que si oímos hablar de la burbuja esta dirigida esta reflexión.
La burbuja inmobiliaria se crea en España en 1985 y consiste básicamente en que el precio de las viviendas suben anualmente más que el (Índice de Precios al Consumo) IPC, pero no fue hasta el año 2000 cuando la burbuja comenzó a inflarse de forma descontrolada hecho que nadie dudó en aprovechar, ni los bancos que se pusieron las botas a base de conceder hipotecas por encima del valor de la vivienda a adquirir o los ayuntamientos que prácticamente convirtieron el urbanismo en su principal fuente de ingresos y por no hablar de los grandes especuladores que fueron los culpables de las enormes subidas de precios.

 Pues bien, en esos años en que era todo tan bonito, en los que un joven como yo podía comprarse un BMV de 30.000€ trabajando en cualquier obra, en resumen, aquellos años en los que “España iba bien” desde Izquierda Unida, formación en la que milito, y desde otros colectivos ya se oían voces hablando de que por ahí no íbamos a ningún lado, decíamos que los especuladores creaban burbujas como esas para ganar inmensas cantidades de dinero a costa de las clases trabajadoras y muchas otras “cosas de rojos” que decíamos por aquellos tiempos no tan lejanos a lo que los poderosos, los mismos que se enriquecían con la burbuja, respondían que éramos unos agoreros y unos aguafiestas, que estábamos en contra del progreso, etc.

No hace mucho que llegó el día, y la dichosa burbuja estalló, eso unido a la crisis económica global, que también advertimos cuando hablábamos de los problemas de la liberalización de mercados y la globalización, han desembocado en la situación actual. Ahora nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que el gobierno inyecta inmensas cantidades de dinero a los bancos mientras obliga a los funcionarios a apretarse el cinturón, o reduce el poder adquisitivo de los pensionistas, nos quejamos de que no hay trabajo mientras la tasa de paro sigue aumentando y para colmo nos meten una reforma laboral que nos deja mucho más indefensos si cabe ante la opresión de los grandes empresarios, especuladores y demás.

Pues bien, todos oímos hablar de la burbuja inmobiliaria y del capitalismo, la globalización y la liberalización de mercados, y de las consecuencias funestas que traerían, y aún así nos lo comimos con papas. Ahora que estamos sufriendo esas consecuencias yo reflexiono y quiero recordar a la gente que aunque ya ha explotado la burbuja, y “te lo dije”, sigue habiendo cosas de las que preocuparse tales como el cambio climático o las reformas que ahora se nos vienen encima para sacar las castañas del fuego al mayor mal de la clase trabajadora, “El Capitalismo”, que por su manera de funcionar seguirá creando burbujas para enriquecer a unos pocos y haciendo reformas para terminar de esclavizarnos a los demás. Ya estamos advertidos de cómo acabará esto, ahora la pregunta es: ¿QUÉ HAREMOS PARA EVITARLO?  ¿Nos movilizaremos en contra de los que se enriquecen a nuestra costa y a costa del planeta? ¿O nos quedaremos en el sofá y diremos que los rojos están locos mientras cada día el clima está peor  y hay más gente en el paro?

Se que esta reflexión puede parecer bastante pesimista y por eso empecé diciendo que no me gustaría tener que decir “te lo dije”, pero......
....Si no hacemos nada para evitarlo dentro de unos años volveré a escribir otra reflexión cuyo titulo será ¡¡TE LO DIJE!!

Jorge Sánchez Vergara

Esta noticia ha recibido 2430 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998