logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Sábado 28 de Marzo de 2020
banner

Entrevista a Patricia Alba Luque, candidata del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones municipales

Federico Ortega. 26.11.10 

Patricia Alba acaba de ser elegida por unanimidad de la asamblea del  PSOE de Alhaurín de la Torre, como candidata en las elecciónes municipales del próximo año a ocupar la alcaldía de nuestro municipio. La entrevista que a continuación presentamos ha sido realizada en los días previos a esta elección y la hemos finalizado una vez conocido el resultado de dicha reunión de los militantes del Partido Socialista Alhaurino. Agradecemos la gentileza de la candidata y le deseamos toda la suerte en la próxima liza electoral.

Alhaurin.com: Sr. Alba, es la candidata del PSOE en las próximas municipales. Si es así, nos puede decir cuando y como se ha producido la elección de Ud. como candidata.
Patricia Alba: Desde anoche cuento con el apoyo de mi agrupación para encabezar la candidatura socialista. Fue un momento entrañable y muy emocionante, ver como todo el comité y la agrupación se ha volcado conmigo, y me apoyan en este proyecto conjunto. Anoche fue de los mejores dias de mi vida, sentir el cariño de los compañeros y amigos, es algo indescriptible, me siento más fuerte que nunca, gracias a ellos.

Alhaurin.com: En primer lugar queremos saber qué piensa de la gestión, de manera general, del equipo de gobierno del PP en Alhaurín de la Torre en esta legislatura.

Patricia Alba: Que Alhaurín de la Torre ha mejorado en ciertos aspectos es una obviedad, negarlo impide ver en qué punto se encuentra Alhaurín y cómo hacer que mejore. Pero la transformación de nuestro pueblo no es responsabilidad únicamente de la gestión del PP, sino también de la fuerte inversión que administraciones como la Junta, Diputación o el gobierno Central han realizado en el mismo. Este pueblo se ha transformado físicamente, pero la gestión de ciertos aspectos sigue siendo la misma que en los años 90, como por ejemplo el vertido de aguas fecales a los arroyos, la contratación de personal, la distribución de los recursos públicos. Alhaurín esta gobernado por una serie de personas que no están capacitadas ni preparadas para afrontar el cambio que Alhaurin necesita, una modernización de servicios y de la gestión de los espacios públicos que el PP no esta preparado para afrontar.

Uno de los aspectos más negativos de esta forma de gobernar, ha sido claramente, el escaso esfuerzo del PP hacia las políticas sociales. Un ayuntamiento sí tiene competencia para realizar políticas sociales, pero el PP no tiene el mínimo interés por realizarlas. Ha sido vergonzoso ver tres presupuestos municipales marcados claramente por una profunda crisis, cuyo objetivo principal ha sido la recaudación y no la ayuda a las personas más desfavorecidas. Como digo, los presupuestos sólo sabe hacer rotondas y aprobar viviendas de renta libre.

Alhaurin.com: Y también de la labor del PSOE como oposición.

Patricia Alba: La labor de oposición del PSOE, en algunos sectores pasa inadvertida, y te digo por qué. Nuestra presencia en los espacios de opinión está muy limitada, luchamos contra un "goliat" muy poderoso. No aparecemos en la TV, en los medios de información escritos, con publicidad institucional del Ayuntamiento, nuestra aparición o es muy escasa o aparece desvirtuada. Por ello, cuando nos dimos cuenta que luchar contra esto era una pérdida de tiempo, decidimos que el espacio propicio para los socialistas era la calle. No hay ni una sola semana, en la que el PSOE no haya lanzado a la calle, alguna información o denuncia sobre las injusticias que comete el PP: enchufismo, subida de impuestos, tasa de carruajes, gastos excesivos de protocolo, campañas sobre falta de servicios en distintas zonas del pueblo, y un largo étcetera. El trabajo del PSOE como partido de la oposición puede gustar o no, pero no aceptamos que se diga que no se hace labor de oposición porque no es cierto.

A lo largo de más de tres años de esta legislatura, se han presentado más de 200 mociones, más de 500 escritos por registro de entrada, alegaciones a todos los presupuestos, cuentas generales y ordenanzas fiscales, recursos contenciosos-administrativos, denuncias a fiscalía, recogida de firmas, que evidencian la capacidad d del PSOE para gobernar este municipio, y en definitiva hemos intentado estar más cerca que nunca del ciudadano. La base de todas estas mociones, el bienestar ciudadano. La respuesta del PP, la misma: NO

De todo este trabajo, existe un registro donde cualquier ciudadano puede comprobar la labor de los Concejales Socialistas durante la legislatura.

Alhaurin.com: ¿Qué capítulo destacaría Vd. como más nefasto en el trabajo de Joaquín Villanova al frente del ayuntamiento?

Patricia Alba: Hay varias, una muy importante y cada vez más evidente es su incapacidad de gestionar los servicios básicos que debe prestar el Ayuntamiento, en Alhaurín se paga altos impuestos y tasas, y el ciudadano debe percibir que se hace un reparto equitativo y justo de recursos, esto aquí no sucede, hay zonas muy cuidadas y otras muy abandonadas, las diferencias entre unas y otras son muy considerables. En materia de personal ocurre un tanto de lo mismo. No hay claridad ni transparencia en nada. Se utilizan los puestos de trabajo como captación de votos, el ayuntamiento no es una oficina de colocación, sino una entidad local, cuya gestión de personal debe responder a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y no utilizar la necesidad de las personas para beneficio particular de un partido. En momentos de dificultad este modo de proceder causa desagravio. Otra de las cuestiones municipalistas relegadas por el PP es la participación ciudadana. El PP, ha conseguido que el municipio sea una ciudad dormitorio y ahora quiere convertir Alhaurin en una" ciudad dormida" donde los ciudadanos sea conformistas con todo lo que sucede en su entorno, algo a lo que muchos alhaurinos no están dispuestos.

Alhaurin.com: Y algo bueno habrá habido en la labor del alcalde durante estos cuatro años pasados. Qué actuación no cambiaría si llegara Vd. a ser la próxima alcaldesa.

Patricia Alba: Realmente, este Ayuntamiento ha hecho en los últimos años una apuesta fuerte por la cultura, pero con sinceridad, creo es debido a la profesionalidad de los técnicos que hay en cultura, y a la implicación de las asociaciones, cofradías, y la participación siempre activa de los alhaurinos.

Alhaurin.com: Pero para poder solucionar esos problemas habrá primero que ganar las elecciones municipales. ¿Qué expectativas de voto barajan en el PSOE?

Patricia Alba: Las encuestas son solo esto, estimaciones de intención de voto, evidentemente las que se han realizado si estiman un fuerte incremento de la confianza en el PSOE local, y ello se debe, a que durante estos años hemos estado al servicio del ciudadano y hemos acudido allá donde nos necesitaban. En política, los tiempos marcan mucho, aún quedan algunos meses para las elecciones y las cosas pueden variar, también es cierto que el PSOE de Alhaurín de la Torre, está condicionado a la situación actual de crisis, no obstante nosotros no luchamos para ganar votos, sino para que haya una alternancia de gobierno, que mejore la vida en Alhaurín, y lucharemos con todas las fuerzas para conseguirlo y estoy segura, y así lo percibo cada vez más, del triunfo socialista en las urnas del próximo mes de mayo.

Alhaurin.com: ¿Se siente preparada, con fuerzas y ganas para tomar la alcaldía de este pueblo? Explique Vd. a los lectores su estado de ánimo cara a la alcaldía.

Patricia Alba: Estoy preparada, capacitada, con más fuerza que nunca y con experiencia para gestionar un municipio de más de 35.000 habitantes, Alhaurin es un pueblo para la derecha, para mí es una ciudad con un potencial muy grande, cuyo capital más importante son los propios ciudadanos. Apuesto por la igualdad de oportunidades y creo en mi pueblo por encima de muchas otras cuestiones. Yo quiero ser responsable de la modernización de Alhaurín, tengo capacidad y aptitud para llevarla a cabo, y cuento con un equipo de personas que me ayudarán a desarrollar todos los proyectos que tengo en mente para mi pueblo.

Alhaurin.com: En el supuesto de que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta, nada extraño dada la larga estancia en el poder del actual equipo del PP, qué socios y cómo trabajaría Vd. para obtener una mayoría para gobernar Alhaurín de la Torre.

Patricia Alba: Es difícil hacer hipótesis en política, además de difícil es un error. Nosotros no luchamos para hacer pactos, sino para gobernar en solitario. Para obtener una mayoría en Alhaurín hay que luchar antes de las elecciones, no después. En mi mente está únicamente un Alhaurín con un equipo de gobierno, formado, preparado y que representa a la ciudadanía de Alhaurin, y hoy por hoy ningún otro partido de los que se postulan, reúne un equipo humano como el que necesita Alhaurín, como el que tiene el PSOE en Alhaurín.

Alhaurin.com: El alcalde ha sido llevado a los tribunales en varias ocasiones y siempre ha salido absuelto, sin embargo hay dos pleitos en el juzgado que parecen algo más serios y por lo que sabemos, Joaquín Villanova no las tiene todas consigo. Nos estamos refiriendo al caso Tabico y al de las oposiciones a funcionarios del Ayuntamiento. ¿Qué opinión le merecen ambos, aparte de la consabida de aceptar la sentencia que el juzgado determine?

Patricia Alba: Esto coloca a Joaquín en el lugar de la inestabilidad, me explico, nos encontramos con que Joaquín Villanova se va a presentar como candidato a las elecciones, sin conocer si los tribunales lo inhabilitarán para ese desempeño. Creo que los ciudadanos tienen derecho a saber que cuando voten al PP de Alhaurín, estarán votando a un candidato "condicionado, en la cuerda floja", y con muchos procesos judiciales abiertos, y que la mayor parte del tiempo está dedicado a pensar en esta situación y no en Alhaurín de la Torre. Joaquín Villanova es sinónimo de " inestabilidad" y "provisionalidad". Conceptos inadmisibles para los alhaurinos. Además hay que tener en cuenta el alto coste que está suponiendo a las arcas municipales la defensa del equipo de gobierno en todos estos procedimientos.

Alhaurin.com: ¿Nos puede detallar los aspectos que Vd. considera no cumplidos del programa electoral con el que se presentó el PP a las elecciones pasadas?

Patricia Alba: Un programa electoral es un contrato de promesas a cumplir entre dos, el político y el ciudadano. Los ciudadanos han cumplido con su responsabilidad, y la parte del contrato, pagan los impuestos y tasas y participan de forma activa en la vida de Alhaurin. Ni el PP , ni Joaquín han cumplido con su parte, hay iniciativas que prometió el alcalde que vienen coleando desde el 2003, como por ejemplo la red de centros sociales, la tarjeta ciudadana, el museo de Torrijos, el aumento de la policia Local, nueva Biblioteca, VPO, tres parking subterráneos. En definitiva muchas promesas que se vuelven papel mojado, y a esto hay que añadir la costumbre que tiene la derecha en nuestro pueblo de asumir como suyas competencias en el momento de redactar el programa electoral como por ejemplo la construcción de colegios.

Alhaurin.com. A Vd. le atacaron de forma poco elegante con octavillas y anónimos en la pasada campaña electoral y en ésta ya han empezado también con el lanzamiento de unos panfletos calumniándole sobre su sueldo y su trabajo. ¿Qué piensan ustedes hacer al respecto?

Patricia Alba: Trabajar, trabajar, y trabajar. Evidentemente cuando uno lanza octavillas de forma anónima, es porque el contenido en el mismo es incierto. Yo cuando doy una información veraz, la firmo y asumo lo dicho. El acoso hacia mi persona no es algo nuevo, pero ni me asusta, y ojo, menos aún me condiciona. Me han interpuesto denuncias y se han archivado, se me injurió hace cuatro años, con pintadas y anónimos, y durante esta legislatura las presiones han continuado. A mí, estás fuerzas o grupos de poder, ni me perdonan que sea mujer, ni que sea joven y menos que tenga una profesión liberal, y pretenden exigirme más que a otros candidatos. Y se equivocan, la exigencia me la marco yo misma. El día que decida abandonar la política será por razones personales y tendré mi trabajo para poder ganarme la vida, otros no pueden, yo sí. A mí no me amedrenta nadie. Estas presiones, lo único que consigue es que crea aun más en lo que hago, y solo me condiciona en una sola cosa, en que mi lucha sea mayor.

En cuanto a mi salario por el trabajo que realizo ó mi propiedad, no tengo ningún problema en mostrarlo, de hecho, es más, insto y emplazo a que todos aquellos que se postulen como candidatos públicamente en un debate televisado, mostremos nuestro curriculum laboral, nuestra formación, las nóminas y propiedades propias o la de su familiares. A ver quién acepta el reto, con nombres y apellidos. Pero no sólo las propiedades del candidato, sino también la de todos los familiares, porque en este país, existe la mala costumbre de tener bienes a nombres de otras personas, que por lo general, son familiares o empresas.

Alhaurin.com: Por último. La postura del PSOE de Alhaurín de la Torre en este sobre las canteras y la Fundación. ¿Qué cambiaría en caso de ser alcaldesa?

Patricia Alba: La Fundación se eliminaría al día siguiente de ser elegida Alcaldesa. De hecho son dos las acciones inminentes que siempre hemos tenido presente para cuando ganemos las elecciones, la primera, realizar una Auditoria en el Ayuntamiento y la segunda, la eliminación de la Fundación de las Canteras, ya que siempre hemos apostado porque las subvenciones sean concedidas bajo el amparo de la ley, . "El chiringuito", que ha montado el PP, solo le beneficia a ellos a nadie más. EL PSOE votó en contra del Acuerdo Marco, y en esa misma postura continuamos. El procedimiento sancionador debe culminarse con la sanción correspondiente, no con las migajas que las empresas extractivas dan, mediante una Fundación, con los beneficios fiscales que eso conlleva, para que el otro Alcalde de Alhaurín siga comprando voluntades.

El dinero que se ingresa en la Fundación es de todos los Alhaurinos, por haber tenido que soportar durante tanto años la actividad de estas empresas, y no de unos pocos, como se está haciendo gracias a esta Fundación.

Nos han tachado de estar a favor del Acuerdo Marco y de las Canteras, pero es totalmente incierto. El hecho de que la Junta de Andalucía participara en la firma del  Acuerdo Marco, no significa que el PSOE de Alhaurin, estuviera de acuerdo, de hecho los concejales de esa legislatura, entre la que me encontraba yo, votamos en contra del Acuerdo Marco, y seguiríamos votando en contra cuantas veces fuera necesario. 

Alhaurin.com:¿Qué será lo primero que hará si gana las elecciones?

Patricia Alba: Reducir el sueldo de los cargos electos, no es asumible por parte de este ayuntamiento estos gastos tan elevados, ni es asumible para los alhaurinos tener a unos políticos, con poca preparación y formación, cobrando del Ayuntamiento, sueldos que nunca recibirían en ninguna empresa privada. La administración pública no está para premiar a quienes no se esfuerzan en aprender y ni en estar cualificados. También realizaremos una auditoria en el propio ayuntamiento. Quiero que la etapa socialista comience con un ayuntamiento saneado, transparente, y austero, el comienzo necesario para emprender nuestro modelo de ciudad. 

Alhaurin.com: Resuma en una frase su proyecto político para el municipio.

Patricia: Hacer visible Alhaurín de la Torre, con un modelo de ciudad productiva, moderna y justa con sus ciudadanos. El PP ha edificado un pueblo, el PSOE construirá una ciudad.

 

Esta noticia ha recibido 8566 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998