logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 13 de Diciembre de 2019
banner

De logos y patrocinios. Tácticas de Guerra

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 25.10.10 

Publico esta semana en Paralelo 36, un articulo sobre las técnicas de manipulación colectiva de empresas y organizaciones, apuntando como ejemplo el caso de la Fundación de las canteras en Alhaurín, que recientemente, anuncia que va a denunciar a una profesora por negarse a repartir publicidad de las canteras a sus alumnos de cuarto curso de primaria. Sirva además de reconocimiento y homenaje a su valentia. Articulo Públicado en Paralelo 36 Andalucia. Cuenta el profesor Torres López en su blog, ( www.juantorreslopez.com) que cada vez que enseña en su móvil una foto del manto de la Virgen del Pilar ( la de Zaragoza) con el logo bordado del Banco de Santander, la gente cree que la imagen no es real. Y sin embargo lo es. El uso del marketing , de la publicidad y los patrocinajes se rebela en nuestra sociedad como una de las mejores herramientas de intervención en las hábitos y conductas del ser humano y bien es sabido por los profesionales que estas técnicas tienen mas éxito cuanto mas sutil e indirecto sea el proceso.

No es que vestir a la virgen del pilar de “Fernando Alonso” sea nada sutil, que digamos, pero la presencia del logotipo, en el bordado del manto pasará tarde o temprano a ser cotidiana, reconocida comohabitual entre los observadores además de incorporarse de manera impercetible al subconsciente con determinadas connotaciones asociadas. ( no quiero imaginarme cuales, por otra parte).
El caso es que igual que en otras épocas ocurrió con escudos reales y banderas, las grandes empresas “marcan” nuestro entorno cotidianocon sus imágenes y marcas identificativas, tanto en soportes tradicionales, comovallas, carteles o luminosos, como en cualquiera de los medios decomunicación digital o analógico. Y no solo de forma directa en sus anuncios y campañas sino,cada vez mas, por vias indirectas a través de sutiles “tuneados” y patrocinajes.
Asi por ejemplo, nuestros hijos crecerán identificando las siglas de un banco (BBVA) con el deporte rey en nuestropais, que nombra su “liga” con el nombre desu patrocinador, identificando un modo de divertirse con una determinada marca de ropa o bebida, e interpretando como parte inseparable del éxitode sus ídolos juveniles, la marca que los patrocina.
Y como decía, mas efecto tendrá el proceso cuanto menos consciente sea el receptor de la finalidad última de esos patrocinajeso actos supuestamente nada relacionados con lo anunciado.
Está estudiado, y hay toda una ciencia detrás de estas técnicas de intervención en la voluntad del ser humano. Por lo que, tal vez, poco podemos hacer, mas que intentar ser conscientes de cada situación y advertir a los demas, si por fortuna conservamos la lucidez. Son sus tácticas de guerra y debemos conocerlas.
Permítanme la licencia de relatar muy brevemente y a modo de ejemplo, un caso de estudio concreto de esto que comentamos, extrapolable sin duda a otros lugares y situaciones. Invitando allector ademas, a conocer unadeterminada realidad quehoy dia se está produciendo en el municipio malagueño deAlhaurín de la Torre, bastante mas conocido, por desgracia por sucarcelpara “vips” que por sus muchas virtudes geográficas de las que doy fé como vecino.
El caso Alhaurino. Logos y patrocinios.
Bastaría con dirigirle la mirada desde cualquier lugar del Valle del guadalhorce o introducir en cualquier buscador el nombre delmunicípio limítrofe con la capital de Málaga para percatarse de que en Alhaurín dela Torre existen explotaciones mineras a cielo abierto de donde se extraen millones de metros cúbicos de áridos. Un segundo vistazo, a hemerotecas o jurisprudencia nos revelaría enseguida que en sumayoria son canteras que llevan trabajando sin licencia 30 años y que hace poco fueron declaradas por el TSJA como “ilegales y clandestinas”, ordenando el fin de la extracción y el cierre definitivo de las mismas.
Sin embargo hay quevivir en Alhaurín para conocer que las empresas extractoras siguen realizando su actividad burlando las sentencias de cierre tras la firma de un acuerdo marco entre los canteros, elAyuntamiento deAlhaurín y la Junta deAndalucia, donde se escenificó una hoja de ruta que en la práctica sigue permitiendo la explotación amparándola en una supuesta e inexistente “restauración” de la Sierra.
Pero, ademas de sufrir las consecuencias sobre el medio, la salud y seguridad de forma cotidiana, losvecinos estamos sufriendo últimamente, la “contaminación” mas peligrosa, si cabe, que puedan imaginarse de manos de otro de los”regalos” que el acuerdo marco nos dejó como legado.
Se creó entre las partes ( empresasextractoras y Ayuntamiento) unafundación, premeditadamente nombrada como “medioambiental” con unadotación anual millonaria aportada por sus patronos, que dirige el Alcalde y gestiona un importante cargo local delpartido gobernante ( PP), padre,ademas dela concejal de medioambiente del municipio.
Entre las funciones declaradas poresta fundación está la “compensación” a la sociedad de parte de los daños producidos porla actividad ilegal desus patronos ademas de las propias de unaentidad autodenominada”conservadora” ( delmedio natural seentiende).
La realidad, podrán adivinarlo, es bien distinta, y supone en nuestro día a día una constante fuente de conflicto y tensión social y un clarísimo ejemplo de manipulación colectiva, usando entre otras algunas de las técnicas que antes comentábamos.
En efecto, además de convertirseen un”Ayuntamiento paralelo”, donde se otorgan ayudas, subvenciones y hasta intervenciones en elpatrimonio urbano municipal sin criterio ni control dela administración local, esta “fundación de las canteras” está incrustandosepoco a poco en lo masprofundo dela vida social, economica y mediatica de nuestro pueblo,donde, es imposible participar en unaactividad cultural, deportiva o de ocio sin la intervención de la misma, llegandoseincluso a sustituir elescudo municipal en uniformes, placas y anuncios por ellogo de la misma.
Se han anulado los mecanismos deayuda y atencion social municipales derivandolos al criterio y decisión del “gerente” de los canteros quedocumenta y publicita cada contratación depersonal o ayuda a familias necesitadas a su antojo. Se realizan obras y reparaciones en terrenos públicos por parte dela fundación, incluso sin los preceptivos permisos y acuerdos municipales. Y hasta se ha cambiado el nombre de un parque, para rebautizarlo como “parque dela fundación”, sin haber mediado consulta ni consenso vecinal.
Ademas ya estamos empezando a ver el usointeresado y partidista de sus recursos, ( en parte públicos), como aparato de Marketig y propaganda delpartido gobernante, complice por acción u omisión de lo que ocurre.
Pero, lo mas torticero, lo que provoca mas indignación y repulsa, es el uso que desde esta fundación, se intenta hacer de estas técnicasy metodos de “manipulación” hacia algunos de los colectivos mas vulnerablesde la sociedad. Familias en apuros, ancianos y menores, son agasajados, subvencionados y “patrocinados” por la omnipresente fundación, que no tiene pudor en invitar a los alumnos de los colegios deprimaria a visitas y jornadas “medioambientales” publicando luego sus fotos, dibujos y redacciones y obsequiandoles baratijas y camisetas, como en el manto de laVirgen, con el logotipo de lascanteras convenientemente serigrafiado.
Por cierto, se me olvidaba y con esto termino, además de estas practicas ” de interes social” antes descritas,entre los posibles destinos de los fondos de nuestra particular fundación, se encuentra deforma explicita la defensa legal y del honor de sus empelados, por lo que, las denuncias quealgunos nos ganamos escribiendo articulos como este o la que se ganó esta semana una profesora que se negó a repartir publicidad de la fundación entre sus alumnos de4ºcurso, ademas las pagamos nosotros mismos con los fondos públicos que nuestro Alcalde deriva a esta fundación.
Lo dicho. Quizás solo nos queda poder contarlo,pero al menos,eso,que se sepa.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com
Esta noticia ha recibido 3376 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
La Fundación solicitará a la Delegación de Educación la apertura de un...
Aclaraciones y puntualizaciones a Luis Bravo sobre su presunta denuncia a Encarna...
Manipulación encubierta



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998