logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Viernes 5 de Junio de 2020
banner

Cómo mejorar los servicios de seguridad ciudadana en Alhaurín de la Torre
Datos y comparativas, de lo que denunciamos, con otras poblaciones

Union Progreso y Democracia. 22.09.10 

A pesar de no tener representación política en nuestra población, en UPyD estamos trabajando para aportar ideas de mejoras en distintas áreas que en mi caso, como responsable del área de seguridad, afectan a la convivencia, bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos que vivimos en esta localidad. No debemos de olvidar que tras el paro una de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos es la de la inseguridad ciudadana, que tristemente se ve aumentada en número de delitos, como hurtos en establecimientos, robos, etc., en situaciones de crisis como la que padecemos.

Haciendo uso de las declaraciones en los medios de la responsable del área de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el año 2007 decía: “Siempre he admitido de buen grado las críticas, así como las discrepancias en la gestión del servicio, ya que considero que las mismas son la base para seguir mejorando la atención al ciudadano, que es nuestro cometido. No obstante a ello, considero que la utilización de descalificaciones o la tergiversación de datos que corresponden a la esfera privada de las personas es una actuación inapropiada, que deja en evidencia a aquellos que las utilizan, ese nunca ha sido mi estilo, y nunca lo será.

Respeto muchísimo el trabajo de la Policía Local, y en la medida de las posibilidades de la concejalía, se están realizando aquellas actuaciones que pueden contribuir a mejorar las condiciones laborales de los agentes, así como la prestación del servicio al ciudadano; sin embargo, debe tenerse en cuenta que todas las actuaciones que puedan llevarse a cabo tienen una repercusión presupuestaria, y éstas están adaptadas a las necesidades actuales del servicio. Como máxima responsable en materia de seguridad soy la primera en querer más agentes en las calles, mejores automóviles y medios, y ésto se producirá conforme lo demande el desarrollo del municipio.”

Dando un salto en el tiempo, también publicaba la oficina de prensa del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, …”con fecha 5 de enero de 2010, el número total de empadronados roza los 36.000, esto es, casi 900 más de lo que indican los datos oficiales”….

Continuaba exponiendo… “Esta realidad refuerza la duodécima posición de Alhaurín de la Torre en el total provincia, aunque ya muy cerca de Ronda y cada vez con mayor distancia del resto de municipios importantes de la comarca del Guadalhorce, como Coín, Alhaurín el Grande o Cártama, muy por debajo de los 25.000”.

Y en el último párrafo concluía: “En 2005 se alcanzaron los 30.000 y ya va camino de los 40.000 censados, si bien la población flotante podría estar situada en otros 10.000 ciudadanos no empadronados, pero que sí gozan de los servicios públicos”.

Una vez expuesto los datos, es inevitable hacer las comparaciones, ellos mismos en su escrito así lo hacen: “… muy cerca de Ronda….”, “… mayor distancia  del resto de municipios importantes de la comarca del Guadalhorce, como Coín, Alhaurín el Grande o Cártama…”.

Todo lo que nos lleva a poner especial atención al segundo párrafo de ese escrito emitido por la oficina de prensa del ayuntamiento: …”MUCHAS PERSONAS SE HAN INSTALADO EN EL ÁREA METROPOLITANA, SOBRE TODO, ALHAURÍN DE LA TORRE, DONDE MUCHOS VECINOS BUSCAN LA CALIDAD DE VIDA Y DE SERVICIOS QUE SE PRESTAN AQUÍ. También se decantan por Rincón de la Victoria, que nos supera en 3.500 habitantes…”.

Uno de esos servicios sin duda es el de la seguridad, pero SEGURIDAD con mayúsculas, no sólo referida a la existencia de efectivos de Policía Local o Guardia Civil, sino en otras actividades que se realizan día a día como pueden ser actividades recreativas, establecimientos públicos, ferias, conciertos, edificios públicos …, donde por Ley se exigen una serie de normas que, por desgracia, no siempre se cumplen en esta localidad, y de lo que nos podremos lamentar el día que suceda alguna desgracia.

Y para no tergiversar  los datos me voy a limitar a trasladar lo que he encontrado en escritos emitidos por la oficina de prensa del ayuntamiento de Alhaurín, así como los recogidos en la página web de la asociación de jefes y directivos de Policía local www.ajdepla.com,  y sin usar la famosa “ratio” de cuantos policías tienen que existir por cada mil habitantes, que puede variar según la autoridad que lo expone, se va a comprobar que, por ejemplo,  aún estando muy cerca de Ronda en número de habitantes estamos muy lejos de ellos en cuanto efectivos de Policía Local.

Según la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de coordinación de las Policías Locales de Andalucía, en su disposición transitoria novena dice: “Las plantillas de los Cuerpos de Policía Local, se estructurarán atendiendo a los siguientes criterios de proporcionalidad entre las diferentes categorías existentes:

• Por cada diez policías, al menos, un Oficial
• Por cada cuatro Oficiales, al menos, un Subinspector
• Por caca tres Subinspectores, al menos, Un Inspector
• Por cada dos Inspectores, al menos un Intendente

Como ya comente al principio, por desgracia no puedo contar con datos oficiales actualizados, por lo que el uso de este documento, REALIZADO EN EL 2007, la asociación de jefes y directivos de Policía local www.ajdepla.com, solo nos sirve por donde deben de ir las previsiones en cuanto a la adscripción de más o menos agentes de policía local en nuestra localidad, ya que el desarrollo de nuestro municipio así no lo está demandando desde hace algún tiempo, y máxime si tenemos en cuenta el futuro proyecto de la ciudad aeroportuaria, donde también se solicitará un aumento de todo tipo de servicios.

En el cuadro siguiente utilizamos las localidades mencionadas en el escrito emitido por la oficina de prensa del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fecha 5 de enero del presente año:

 

Datos recogidos en www.ajdepla.com (2007)

 

ALH. TORRE

RONDA

ALH. GRAND

CARTAMA

COIN

RINCON

 

 

 

 

 

 

 

Habitantes

*30.281

35.836

21.070

17.690

20.551

33.817

Inspector

 

 

 

 

 

1

Subinspector

 

2

1

 

1

2

Oficiales

3

8

3

2

6

8

Policías

*23

62

27

20

33

50

*En la actualidad la población de Alhaurín oscila en aproximadamente los 36.000 habitantes censados a los que hay que añadir algunos más que viven sin estarlo pero que requieren de nuestros servicios (en la nota de prensa de oficina del ayuntamiento de 5/01/2010, daban el dato de que podrían ser 10.000 personas sin censar)
*En la actualidad, puede que conformen la plantilla unos 30, puesto que algunos que prestaban servicio en comisión de servicio han regresado a su lugar de origen (datos no oficiales)

  Y otra cosa que preocupa, ¿qué servicios se realiza en cada una de ellas?:

 

Datos recogidos en www.ajdepla.com (2007)

 

ALH. TORRE

RONDA

ALH. GRAND

CARTAMA

COIN

RINCON

 

 

 

 

 

 

 

Motorista

X

X

X

X

X

 

Atestados

 

X

 

 

X

X

Paisano

 

 

 

 

X

X

Med.Ambiente

 

X

 

X

 

X

Ofic. denuncia

 

 

X

X

X

X

Escolta

 

 

 

 

 

 

Educación Vial

 

X

 

X

X

X

Caballería

 

X

 

 

 

 

Urbanismo

X

X

X

X

X

X

A partir de aquí, cada uno puede ir sacando sus propias conclusiones. Si es cierto que vamos muy por delante de Cártama en cuanto a población, también es cierto que vamos muy por detrás en cuanto a prestar servicios; y con respecto a Ronda que tan cerca estamos de ellos en cuanto a población, la diferencia en número de agentes y funciones realizadas parece que aún estamos muy lejos de ellos.

Quiero terminar el presente escrito con dos frases pronunciadas por el máximo responsable de nuestro ayuntamiento, que siempre ha manifestado ser el Alcalde de todos los alhaurinos. La primera en el discurso de investidura celebrada en el año 2007:
 
“No pueden caber los planteamientos o intereses partidistas. El pueblo necesita seguir avanzando en calidad de vida”.

La segunda en el día de Andalucía del presente año:

“Lo que está claro es que mientras nos perdamos en debates estériles y en peleas absurdas, el que sale perdiendo es el pueblo. Y a nosotros nos manda el pueblo. No lo olvidemos”

Así pues, quizás haya llegado el momento de escuchar a todo aquel que tenga algo que decir en esta área y en otros tantos campos que afectan a la vida alhaurina, y de las que me siento totalmente participe a pesar de no haber nacido aquí.

Manuel Guzmán
Área Seguridad Ciudadana  (Alhaurín de  la Torre)
cl.alhaurindelatorre@upyd.es

Esta noticia ha recibido 3201 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998