logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Viernes 29 de Mayo de 2020
banner

Sobre  la Junta Local de Seguridad de Alhaurín de la Torre

Francisco Pérez Ríos. 22.09.10 

El BOE número 229 de fecha 21 de septiembre de 2010 pública el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. La madurez alcanzada en el funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad al amparo de la Ley 2/1986 de 13 de marzo, así como la experiencia adquirida desde entonces aconseja hacer uso del artículo 54.2 de la citada norma y establecer  su marco jurídico teniendo en cuenta  la Ley Orgánica 2 /1986 de 13 de marzo de Cuerpo de Seguridad, que proclama como bien jurídico a proteger la seguridad pública correspondiendo al Gobierno de la Nación con la participación de la Comunidades Autónomas  y Corporaciones Locales. Un Decreto que amplia la Ley  y que desde mi opinión es de vital importancia para la planificación de la Seguridad Pública, mejor protección de los derechos ciudadanos y acercamiento de las Fuerzas de Seguridad a los ciudadanos, del mismo se excluye a las Comunidades con Cuerpo de Policía propio con competencia en protección de las personas, bienes y mantenimiento del Orden Público.


Alhaurin de la Torre tiene constituida la Junta Local de Seguridad hace años y este Reglamento debe activar la misma, el mismo es bastante importante y sinceramente  creo que todos los alhaurinos deberíamos tener un ligero conocimiento; no obstante voy a exponer algunos artículos que nos atañen más directamente.
El articulo 4º  habla de competencias y establece las formas y procedimientos necesarios para una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpo de Seguridad que ejercen sus funciones y competencias en el Municipio, así mismo promueve la cooperación con los distintos sectores sociales, organismos e instituciones con incidencia en la seguridad ciudadana del municipio.
El artículo 7º es importante ya que define la presidencia de la Junta de Seguridad que recae en el Alcalde y Subdelegado del Gobierno cuando la presida  y le corresponde convocar las sesiones y el orden del día, lo que si tiene gran importancia y que se refleja en dicho artículo es que las Juntas Locales de Seguridad  se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez cada SEMESTRE y cuando las necesidades lo aconsejen también en sesión extraordinaria.
El artículo 13 expone la participación ciudadana con objeto de lograr la máxima mejora de la seguridad pública y podrían ser invitados asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales y otras.
El artículo 15, permite en aquellos municipios que por sus peculiares características o demográficas crear Juntas de Seguridad del Distrito que dependerá de las Juntas Locales de Seguridad. En definitiva un Decreto que mejora la Ley, pero como todos dependen de las personas que lo presiden y componen de que su funcionamiento y resultado sea el adecuado.
Esta noticia ha recibido 2678 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998