logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
banner

Un sorbito Rafa, “un solo sorbito de champan”

Luis Bravo. 17.09.10 

Te voy a hacer unas preguntas Rafael Calasanz ¿sabes cuantos pueblos en España soportan canteras? Yo no lo sé, pero supongo que serán miles ¿Cuántos de ellos cobran 2 millones de euros al año de compensación económica por las molestias que producen? Que yo sepa, UNO, Alhaurín de la Torre ¿Cuántas canteras ilegales sin licencia crees que existen en este país? Supongo que haberlas haylas y habrá muchas ¿Cuántas canteras ilegales hay en Alhaurín de la Torre? Te respondo yo, NINGUNA, dos de ellas (Aripisa y Aripresa) tienen sus licencias de explotación por decisión judicial  y otras dos (Pinos y Taralpe) tienen LICENCIA MUNICIPAL DE RESTAURACIÓN  y han pagado por ella cerca de 8 millones de euros, si, esa cantidad por simplemente la licencia, no te asombres. La pregunta siguiente cae por su propio peso.

Si las cuatro canteras son legales y tienen sus licencias (carísimas por cierto) ¿Por qué pagan 2 millones de euros al año (durante diez años) al ayuntamiento si el resto de las canteras de España (legales y no legales) no pagan ni un euro? Pues porque ese fue el acuerdo que consiguió el alcalde de este pueblo, Joaquín Villanova con el Acuerdo Marco firmado en enero de 2006. Con estos datos  ¿crees de verdad “que defendemos a capa y espada los intereses de las empresas” o por el contrario el interés general del municipio?

Porque abundo aún más en los datos explícitos ¿Sabes de quien son los terrenos donde se asientan las canteras? Te respondo yo.  SON PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS, es decir ni son nuestros (del municipio) ni de la Junta, NI ES NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, ni nada de nada, son tan suyos como la parcela de mi casa –que por cierto está en la Sierra-  es mía y la de miles de alhaurinos que también vivimos en la Sierra es nuestra. Sin embargo…. Cuando alguno de nosotros corta un árbol para hacerse una piscina o arranca algunos pinos para poner césped, deterioramos el medio ambiente natural de igual forma que durante años lo hicieron las empresas sin licencia. Pero a las empresas de canteras las obligamos a restaurar el daño por hacerlo sin ella. Son ya varias decenas de miles de metros los restaurados y varias decenas de miles los árboles y plantas que les hemos obligado a plantar por el Plan de Restauración. ¿Sabes cuanto supone eso de gasto para ellos? (porque lo pagan ellos), también varias decenas de miles de euros ¿De veras piensas que defendemos “a capa y espada a las empresas”? Hombre, yo creo que la respuesta es sencilla “Con amigos como estos para que quiero enemigos”, como diría cualquiera.

Mira Rafael Calasanz, tú qué vas de político nuevo y con ansias de gobernar, te recuerdo hechos, hechos que están en la historia y en las hemerotecas y que todo el mundo conoce.

Cuando Joaquín Villanova en diciembre de 2005 cerró cuatro anteras por sentencia judicial firme, -porque las cerró Joaquín Villanova, no se te olvide- se planteaban tres alternativas.

A.- La sentencia lo decía muy clarito, DAR LICENCIAS DE APERTURA. El juzgado nº 4 abría la puerta a que el ayuntamiento diera la licencia municipal que les faltaba a las cuatro canteras, cobrara la tasa y punto pelota. Esta era la alternativa que defendía la Junta de Andalucía y las empresas y por lo que hicieron la huelga. El mecanismo era sencillo y legal,  se modificaban las NNSS, (algo que la Junta estaba dispuesta a aceptar), se daban las licencias y ya está, todo en orden. El ayuntamiento de Joaquín Villanova dijo NOOOOO y por eso nos montaron una huelga, nos plantaron los trabajadores en la puerta y nos presionaron desde todos los medios de comunicación, incluso parando la construcción en la provincia y echándonos la culpa. El ayuntamiento se mantuvo firme en el NOOOOOOOOOO y el cerco duró cuarenta y tantos días.

B.-   MANTENER CERRADAS LAS CANTERAS, PONERLES UNA MULTA E INTENTAR COBRARLA (que eso es otra). Era lo que pedía la PDSS, IU, y parece que también es lo que os gusta a vosotros los de la UPyD. ¿Qué consecuencias tenía? En principio, dejar a varios miles de trabajadores en el paro (directos e indirectos), tener problemas de abastecimiento de áridos al sector de la construcción, con lo que eso suponía en aquella época, y principalmente, un grave problema medioambiental dejando UN ENORME AGUJERO en la Sierra que no se restauraría nunca ¿A cambio de qué? De intentar conseguir dinero (no se sabe cuánto) mediante una multa que con toda seguridad las empresas recurrirían en los tribunales y que se podría eternizar, per secula secolurum. Para que te hagas una idea Rafa y defensores de esta alternativa, la denuncia que puso Galán Palmero y la PDSS en 1999 en el juzgado de Torremolinos por delito ecológico aun sigue en el juzgado de 1ª instancia. ONCE AÑITOS (uno más que el Plan de Restauración) lleva muerta en el cajón y lo que te rondaré morena, imagina lo que se puede eternizar una indemnización mil millonaria en los juzgados, (aun se mantiene vivo el recurso de Ruiz Mateos por la expropiación de Rumasa en 1983) y lo que es aún peor sin seguridad total de que ese pleito lo pudiéramos ganar. También el Ayuntamiento desechó esta alternativa B y eligió una tercera

C.- NEGOCIAR LO MEJOR PARA EL PUEBLO DE ALHAURÍN DE LA TORRE. EL PLAN DE RESTAURACIÓN: Se consiguió. Costó más de 30 horas ininterrumpidas de negociación sin dormir y sin comer, pero se consiguió que las empresas, la Junta y los sindicatos lo aceptaran. Un plan de Restauración propuesto por el Ayuntamiento a diez años máximo, que suponía 1º.- Restaurar la sierra y reforestar el enorme agujero provocado por tantos años de explotación. 2º.- Mantener los miles de puestos de trabajo. 3º.- Asegurar el abastecimiento de árido a la construcción y 4º.- Que las empresas pagaran 20 millones de euros  SEGUROS a razón de 2 millones al año, 1,1 millones para el Consistorio y 900.000 euros para una Fundación, dinero que revertiría directamente al pueblo.  Se firmó el 13 de enero de 2006. ¿Fue un mal trato? ¿Defendió el ayuntamiento el interés de los alhaurinos?

La respuesta la dio el pueblo al año siguiente. El PP de Joaquín Villanova, en las elecciones de mayo de 2007 subió del 59% de los votos al 61%, (aunque se perdiera un concejal por la ley D´hont). DOS DE CADA TRES VOTANTES apoyaron al alcalde y la decisión que había tomado en la solución al conflicto de las canteras. ¿TE PARECE POCO RAFAEL? Elegimos el refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando” y el tiempo ha demostrado que no nos hemos equivocado.

Mira Rafael te invito a “un sorbito” de champan porque hay que celebrar que la Fundación gracias a su existencia HOY en plena crisis económica, no dentro de x años cuando se cobrara la multa, (si es que se cobra), ha sacado a 11 trabajadores del paro. Gracias a su existencia HOY 260 familias en paro y con graves problemas reciben ayudas de subsistencia alimentaria. Gracias a su existencia HOY las asociaciones y colectivos culturales, sociales, deportivos, vecinales  reciben mayores subvenciones que antes y más rápido. Gracias a su existencia HOY se dan cursos de formación gratuitos a parados y se dan becas. Gracias a su existencia HOY se financian proyectos de colectivos que antes no se hacían y se ayudan a colectivos sociales como Proyecto Hombre, Cudeca, etc . Gracias a su existencia HOY hemos conseguido una subvención de 170.000 euros de la Junta, le hemos dado trabajo durante seis meses a 15 parados y hemos restaurado miles de metros cuadrados de zonas verdes degradadas. Gracias a su existencia, existe hoy  un lugar en el pueblo donde dirigirse cuando alguien tiene un problema, un proyecto que presentar o necesita ayuda, en definitiva, gracias a su existencia HOY EN PLENA CRISIS ECONÓMICA se revierten en el pueblo 900.000 euros anuales  pagados por las empresas de canteras que Joaquín Villanova supo negociar en enero de 2006. Eso es lo que distingue un excelente alcalde de un mediocre. El trabajo, saber lo que su pueblo necesita y saber cómo conseguirlo.

Te invito  a “un solo sorbito de champan” Rafa, los que me conocen saben que soy muy tacaño y como gerente cuido mucho los dineros de la Fundación, porque son de todos los alhaurinos y prefiero que vayan a ayudas sociales, a colectivos que lo necesiten o a construir más, muchos más Parques de la Fundación como el de Retamar. Nada de cajas, ni borracheras. Si quieres celebrar algo a lo grande, ya sabes, con vuestro dinero, compráis decenas de cajas de champan o cava y Guanter y tú celebráis la victoria de la UPyD en las elecciones de mayo del año que viene.

PD: Un consejo. No compréis muchas que me parece que se os van a quedar sin abrir y se van a terminar pasando de fecha.
Luis Bravo

Esta noticia ha recibido 3514 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998