logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•7 usuarios en línea • Martes 23 de Octubre de 2018
banner

El Centro de Atención Especial comenzará a funcionar de forma parcial el 9 de septiembre
El alcalde y la empresa adjudicataria del servicio se reúnen con los padres de los usuarios, que quedaron muy satisfechos con las nuevas instalaciones

Oficina de Prensa del Ayto. 27.08.10 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mª José Sánchez Garrido, y el equipo directivo que gestionará el Centro de Atención Especial Virgen de la Candelaria, mantuvieron ayer una reunión con los padres y madres de los futuros usuarios para explicarles el funcionamiento y servicios que prestará, atender sus dudas y acompañarles en una visita guiada por las dependencias. El regidor municipal adelantó que el próximo día 9 entraría en servicio la Unidad de Atención Temprana y que el complejo será oficialmente inaugurado en el mes de octubre, cuando se encuentre prácticamente a pleno rendimiento.  Los familiares quedaron muy satisfechos con la nueva instalación y los distintos servicios que se pondrán en marcha.

Y es que el Consistorio de Alhaurín de la Torre, tal como estaba proyectado, ya ha finalizado las obras de construcción del Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria, un complejo asistencial destinado a albergar el servicio de atención a personas con discapacidad psíquica y sensorial. Ha supuesto una inversión superior a los 2 millones €, ya ha sido recepcionado y ahora los servicios de Obras del Ayuntamiento realizan las labores de ajardinamiento, urbanización y remate y en unos días se trasladará el material de oficina y de trabajo.
La mayor parte del coste de la actuación ha sido aportada por las arcas municipales, aunque se ha contado también con una subvención de 100.000 € de la Junta de Andalucía. La construcción de este centro pondrá a Alhaurín de la Torre a la cabeza de la provincia en cuanto a equipamientos para personas con discapacidad, cuyos familiares lo venían demandado hace tiempo. El complejo contempla cuatro áreas de servicio: Unidad de Día, Residencia de Gravemente Afectados, Centro Ocupacional y Atención Temprana. Ésta última será la primera en entrar en servicio el día 9, y el resto lo harán a lo largo de los próximos meses.
La obra ha corrido a cargo de la empresa Exisa y se ha desarrollado en una parcela de 5.000 m2 situada en La Capellanía. El edificio ocupa 2.032 m2 y está dispuesto en forma de 'V', con  tres plantas que se encuentran a diferentes cotas debido a la pendiente del solar. En cuanto a los diferentes servicios que se prestarán, la Unidad de Día -con 12 plazas ya asignadas, pero que irán aumentando- irá dirigida a personas con discapacidad mental grave y contará con una sala de estar, otra de fisioterapia, una de tratamiento, vestuarios para trabajadores y aseos.
El Centro Ocupacional -con 14 plazas confirmadas, y otras pendientes- fomentará el desarrollo personal y las habilidades de sus usuarios, lo que se traduce en una óptima integración social y su incorporación al mercado laboral tras un periodo formativo de entre 18 y 36 meses. En principio, este servicio se ofrecerá en dos plantas en las que se distribuirán los talleres de jardinería, cerámica, publicidad, y otros que se están gestionando (como musicoterapia, videoteca, etc.), vestuarios, sala de ajuste personal, sala de revelado y aseos. Asimismo, la Residencia para Gravemente Afectados dispondrá de seis habitaciones (individuales, dobles y triples), para un total de 13 usuarios; sala de estar, comedor, sala de visitas, sala de usos múltiples, despacho y aseos. Existirá también la opción de 'Respiro Familiar', provista de tres camas.
Por último, la Unidad de Atención Temprana, dotada de psicólogo, fisioterapeuta y logopeda, es un servicio que ya se presta en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y que va destinado a niños de hasta cuatro años con posibles problemas de retraso en su desarrollo. En el nuevo centro, este área se ha previsto en la planta baja, y tiene una capacidad máxima de 100 usuarios, de los cuales ya hay cubiertas 44.
Además, y de manera común a todas las unidades, el centro contará con apoyo psicológico para las familias, apoyo social y legal, tramitación de ayudas y actividades diversas a lo largo del año, tanto para los usuarios como para sus cuidadores.
En total, cuando el centro esté a pleno rendimiento, prestará servicio a unos 200 usuarios, lo que propiciará que, en el futuro, el edificio pueda ser ampliado. La mayoría de las plazas son para personas de Alhaurín de la Torre, aunque también se han inscrito usuarios de municipios colindantes.
La empresa que prestará el servicio integral del centro es la Fundación La Esperanza, ganadora del concurso para la gestión indirecta.
Esta noticia ha recibido 3129 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998