logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 24 de Febrero de 2020
banner

Adiós al Plan de Calidad

Charo Barroso. 05.08.10 

Se ha anulado la Orden que regulaba el “Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos de Andalucía”. Dicho programa de calidad generó polémica durante el transcurso de su implantación, en el curso 2007/08, ya que, entre otras cuestiones, se consideró discriminatorio, se mencionaban medidas educativas irreales y se atribuía el fracaso escolar únicamente al profesorado, al cual se trataría de incentivar económicamente. El sindicato Ustea presentó un recurso contra la Junta de Andalucía para anular la Orden que aprobó el Plan de Calidad por los motivos citados y después de dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TJSA) ha resuelto anularla.

La puesta en marcha de dicho Plan creó desde sus inicios, numerosas reacciones contrarias a su implantación por parte de sindicatos y profesorado, lo que originó que algunos centros educativos se adhirieran a él y otros no.
El incentivo económico que se ofrecía al profesorado molestó a gran parte de éste, pues se ponía en entredicho su labor educativa al considerarse mejorable por el simple hecho de que se gratificasen ciertas actuaciones.
Un buen docente hará su labor por encima de cualquier gratificación económica, y si la realiza con plena satisfacción es innecesario dicho incentivo porque entiende que  hace su trabajo lo mejor que puede.
No obstante, la Administración consideró que esa era la mejor manera de mejorar la calidad de la enseñanza.
Un aumento de sueldo siempre se recibe con agrado, pero el Plan de Calidad ofrecía un “extra” a quien mejorase su práctica. ¿Cómo se puede mejorar lo que se hace bien o se intenta hacer bien? Asumir ese “extra” era asumir que se puede hacer mejor y que la calidad de la enseñanza depende únicamente del maestro.
Quizás se podría haber considerado hace años el hecho de equiparar el sueldo de un maestro-a de Andalucía al de cualquier otra comunidad, porque de todos es conocido que es en la comunidad donde por las mismas horas y funciones, se cobra menos.
Lejos de eso, se compra la dignidad del docente. Se ofrece un complemento económico simplemente por no hacer nada ya que a pesar de éste, un maestro implicado se seguirá implicando y un maestro despreocupado se seguirá despreocupando. En todos los trabajos hay de todo. Lo que hay que tener claro es que además del papel del docente en la calidad de la enseñanza, está la implicación familiar y sobre todo, la implicación de la administración por mejorar otras cuestiones importantes.
El profesorado siempre ha exigido diversas medidas para disminuir el fracaso escolar y mejorar los rendimientos académicos, tales como la disminución de la ratio por aula, que progresivamente se va ampliando y en un futuro volveremos a encontrarnos con aulas masificadas donde es imposible individualizar la enseñanza, la cobertura de bajas que suceden a lo largo del curso y que tanto tardan en cubrirse; monitores técnicos especializados para la etapa de Infantil, mejora de las infraestructuras…
Para mejorar la calidad de la enseñanza se tendría que empezar por atender estas cuestiones, ya que la motivación del docente sólo se conseguirá si se mejorasen estas y otras condiciones de trabajo. Y no olvidar que el mayor incentivo para un maestro-a es ver cómo su alumnado aprende.

Esta noticia ha recibido 3041 visitas y ha sido enviada 5 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998