logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 8 de Diciembre de 2019
banner

Cambiar el mundo

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 29.07.10 

Desde ayer, muchos ciudadanos del mundo y no solo los que defienden los derechos de los animales, tienen un motivo mas para creer en las utopías. Porque el logro que la sociedad civil ha conseguido al abolir las corridas de toros, a través de una iniciativa popular que usando los mecanismos legales y democráticos ha llegado al parlamento catalán, es un hecho histórico, que alimenta la esperanza de otros muchos cambios pendientes. Si ayer hablábamos sobre Monarquía o República, sobre las controvertidas relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, sobre el poder de los Mercados sobre los gobiernos en medio mundo, en términos de logros inalcanzables, hoy podemos pensar que no hay batallas imposibles de ganar y que entre todos podemos cambiar el mundo.

Hoy, tras haber conseguido que un parlamento elimine la posibilidad legal de hacer negocio con un espectáculo de maltrato, sufrimiento y muerte de los animales. (esto es la tauromaquia), la sociedad civil debe estar de enhorabuena y tener un motivo más para creer que, como dice la consigna que escribió por primera vez el profesor Ignacio Ramonet, y que mas tarde adoptaron los movimientos antiglobalización y el foro social mundial: "otro mundo es posible".
Y es nuestra labor, hacer lo que esté en nuestras manos, promoviendo, participando o apoyando movimientos sociales que pretendan hacer un mundo mas justo, mas libre y mas respetuoso con los derechos de todos sus habitantes, como dice otra consigna antiglobalizacion" Pensando globalmente y actuando localmente".
Así, cuando una asociación ecologista, nos solicite firmar para proteger el medio natural, cuando un grupo de vecinos se organice para gestionar una barriada, urbanización o municipio, cuando un colectivo reclame su derecho a expresarse, o relacionarse según su voluntad y respetando a los demás, cuando alguien nos pida apoyo para criticar cualquier actuación injusta en cualquier lugar del mundo, debemos prestar nuestro apoyo, pensando que nuestra firma, nuestro voto, nuestra voz es un arma que en manos del David de turno puede vencer al poderoso Goliat tarde o temprano.
Me alegra este éxito de las personas "normales", de veras.
Y como alguno saldrá relacionando lo que el parlamento catalán ha aprobado con oscuros intereses nacionalistas, partidistas u otros argumentos, les invito a ver el siguiente enlace donde podrán comprobar como en el año 1991, la comunidad Canaria fue la primera que prohibió el sangriento espectáculo taurino, en este caso por iniciativa de un grupo político en la cámara regional de las Islas. Y, sorpresas te da la vida, ese grupo fue el que ahora se opone en Cataluña a esta decisión democrática y mayoritaria de su parlamento, anunciando que la recurrirá en el Constitucional. Osea el Partido Popular. Frágil memoria.
 
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
http://www.publico.es/espana/284406/protaurino/catalunya/abolicionista/canarias
Esta noticia ha recibido 2724 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
El fin de la fiesta nacional en Cataluña
La abolición de las corridas de toros en Cataluña
Gracias a los que firmaron



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998