Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
banner

PEÑA JUAN BREVA. Fundada en Málaga en 1958

Perfiles Flamencos. 18.07.10 

Como ocurre en la fundación de casi todas las asociaciones y peñas, con independencia de la actividad para la que han sido fundadas, la creación de la Peña Juan Breva parte de la semilla plantada por un grupo de amigos con D. Francisco Bejarano Robles, Archivero Bibliotecario Municipal a la cabeza, cuya profunda afición al flamenco les lleva a crear las bases, sólidamente cimentadas, de la que sería la primera Peña Flamenca de Málaga y España. Era el año 1958, y Casa Prada, taberna ubicada en calle Molina Lario, lugar donde nació y germinó la tan feliz idea. Trasladada más tarde a Casa Luna, otra taberna de postín sita en calle Granada, tiene hoy su sede en el malagueño Callejón del Picador, en una vieja casa del siglo XIX. En aquel grupo de excelentes aficionados fundadores se encontraban, entre otros, D. José Luque Navajas y D. Gonzalo Rojo Guerrero, hoy conocidos escritores y reputados flamencólogos, que en diferentes ocasiones han ostentado la presidencia de la Peña.

  A la Peña Juan Breva se la considera la promotora de los Congresos de Arte Flamenco. En efecto fue ella, en colaboración con Radio Juventud de Málaga la que organizó el primer Congreso, celebrado en la capital malagueña en 1959. Aquella brillante iniciativa derivó luego en las Semanas de Estudios Flamencos, que cada año se vienen celebrando con una numerosa y especial asistencia de gente vinculada al mundo del cante, del baile y la guitarra.
     Certámenes Poéticos Flamencos; Semanas de Estudios y Difusión de los Verdiales; celebración, cada año, del aniversario del cantaor que da nombre a la peña; Moragas Flamencas; publicación de varias revistas sobre temas flamencos, así como homenajes a diferentes cantaores, son algunas de las actividades promovidas por la peña que posee, además, uno de los mayores y mejores museos existentes: bellas pinturas de temas flamencos; barros populares de gran valor; guitarras de distintas épocas; numerosos objetos personales de artistas famosos; una importante colección de discos y cilindros antiguos, así como libros y diferentes y curiosos instrumentos musicales, que esperan ser ubicados en el que será Museo Juan Breva, actualmente en construcción en la calle Ramón Franquelo, y en cuyo edificio se instalará la nueva sede.
     Las numerosas actividades proyectadas y llevadas a cabo para el mayor conocimiento y difusión del flamenco, el interés puesto por los diferentes y sucesivos responsables en mantener vivas las raíces de una cultura milenaria, iniciando y aumentando un raro y valioso patrimonio artístico, la han hecho merecedora del Premio Nacional Flamenco otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
     Muchos han sido los socios que durante todos estos años, y desde cada uno de los cargos ocupados en las diferentes juntas directivas, han trabajado con ilusión y firmeza  para que la Peña Juan Breva sea conocida y admirada en toda España. Sería tarea casi imposible citar a todos los que, llevados de su gran afición al flamenco contribuyeron, con su trabajo desinteresado y voluntarioso esfuerzo, a difundir lo que es una parte importante de nuestra cultura; citaremos, sin embargo, a los que ocuparon, algunos de ellos en varias ocasiones, el cargo de Presidente y que son los siguientes: Presidente fundador, D. Francisco Bejarano Robles, D. Antonio Chaneta Pérez, D. José Luque Navajas, D. Gonzalo Rojo Guerrero; D. Alberto Cuevas Sicilia, D. Manuel Jiménez Bravo y D. Manuel Fernández Maldonado.


PEÑA JUAN BREVA
FUENTE Y CRISOL

Son las peñas crisoles fundidores
donde el cante se forma y aglutina,
difundiendo la secular doctrina  
que han de seguir los nuevos cantaores.

A todas corresponden los honores
de enseñar con rigor y disciplina
la regla que permite y origina
la formación de jóvenes valores.

Las peñas son la simbolización
de viejas fuentes donde la afición
en su sabio caudal la sed abreva.

Y para que se tome como ejemplo,
el cante tiene en Málaga su templo
en la flamenca Peña de Juan Breva

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 2706 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998