logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 22 de Julio de 2019
banner

Celebrado el XVII Festival Internacional de Folklore Solera
Ver imágenes

Mercedes López. 14.07.10 

El pasado fin de semana se celebró con total éxito el XVII  Festival Internacional de Folklore Solera, ante un público que disfrutó de un variado folklore venido de distintas ciudades españolas, además de la puesta en escena del grupo de Amigos de Bolivia.  Comenzó el tradicional pasacalles a las 20.30 h, acompañados por la Escuela de Gaitas del Centro Asturiano;  desde la sede de Solera, en Calle Álamos, recorriendo el centro histórico del municipio hasta llegar al Auditorio Municipal El Portón, donde muchos eran los vecinos y amigos quienes esperaban.

Tras la bienvenida a todos los presentes, entre los que no faltaron Marina Bravo (Concejala de Cultura de Alhaurín de la Torre), Remedios Carrillo (Concejala de Seguridad Ciudadana), María José Sánchez Garrido (Concejala de Igualdad, Mujer y Mayor), Pepa Rando (Vicepresidenta de la Federación Malagueña de Peñas), Brénea Chaves (Concejala del Grupo Municipal IU), Loli Luque (Hermana Mayor de la Cofradía los Moraos), representantes de partidos político y asociaciones, así como numerosos vecinos y amigos, los grupos participantes y Marina Bravo, procedieron al intercambio de regalos; dando a continuación el comienzo del esperado festival.  
El grupo anfitrión, Solera, abrió el festival, estrenando una nueva pieza instrumental, “El Olé de la Curra” , cuyo baile forma parte de la escuela bolera, teniendo que destacar el buen trabajo realizado por las componentes  el grupo de baile Solera, que dirige Rosa López.
Tras Solera, tocó el turno del Grupo de Coros y Danzas “Ntra. Señora de las Lágrimas” grupo este perteneciente a la Federación Regional de Peñas Huertanas de la Región de Murcia desde el año 1982. Parrandas Peretas, Jota Verdolay, Malagueña Raiguero de Totana, Jota de Caravaca y otras más, que gustaron muchísimo al público, además de divertir por la picaresca de las letrillas.
En tercer lugar la Asociación de Amigos de Bolivia en Málaga, llevó colorido al escenario, con unos bailes,  muestra de su folklore, el cuál iba explicando Valentín con pasión, ilusión y orgullo.
Le siguieron el Grupo Rondalla Peña Fragatina de Huesca, un grupo fundado en 1952, compuesto por cantadores, músicos y   bailadores; con un repertorio muy variado en el que se alternaron piezas de baile, cantos de solistas y canto grupal; La Dolores, El Molinero, Alma Aragonesa, Sierra Luna fueron algunas de las piezas, destacando  el canto a dúo  de los dos miembros más pequeños del grupo.
En quinto lugar y desde el pueblo vecino, la Escuela de Verdiales de Alhaurín el Grande, escuela que tiene como objetivo seguir y conservar las directrices y pureza de los verdiales y que visto el aumento de sus miembros en esta edición, podemos decir que lo están consiguiendo.
Por último Solera, cerró el festival de la manera más flamenca, con sevillanas, tanguillos  y rumbas, pero sin olvidarse de las malagueñas, cantando en esta ocasión una malagueña nueva, letra del poeta  Paco Acosta, con los magistrales arreglos musicales del maestro José Serón Angulo, a quien desde estas líneas me permito darle mi más sinceras felicitaciones.
Esta noticia ha recibido 2713 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998