Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner

PREGÓN FERIA SAN JUAN 2010

Lorena. 27.06.10 

Sr Alcalde, respetadas autoridades, alhaurinos, alhaurinas, bienvenidos y buenas noches. Ante todo, quisiera agradecer ya que como saben “es de bien nacido ser agradecidos”, a Juan Prados Rodríguez que hace unos meses pensara que yo podía ser buena candidata como pregonera de la feria de nuestro pueblo, que así lo propusiera al Sr Alcalde y su coorporación municipal y que éstos sin dudarlo le dijeran “palante”. Muchas gracias de verdad por confíar nuevamente en mi persona para realizar el pregón municipal más importante de nuestro pueblo, lo que desde luego me honra, aunque he de confesarles que esta responsabilidad tan grande me ha hecho dudar de si realmente era yo la persona adecuada, ya que como saben suelo subir a las tablas a cantar, y a pesar de hacerlo durante 19 años, me sigue imponiendo muchísimo respeto, pero algo más domino que los pregones. Sobre todo teniendo en cuenta que por aquí han pasado grandes personalidades del mundo de la cultura, del arte,Radio, TV, vecinos y un largo etcétera. Todos ellos, muy conocedores de nuestras fiestas, como Carlos San Millán, pregonero que me antecede y que me dejó el listón muy alto.  Gracias, por hacer este año más especial si cabe para mí, que como saben vivo un dulce momento en  mi vida personal al cual yo describiría con el nombre de una atracción de feria “una montaña rusa”.

 Y que contarles o decirles... pero como muestra de agradecimiento es que me armo de valor y aquí estoy, pregonando la feria de San Juan de 2010.
y como suelo hacer en estos casos recurro a personas a las que admiro y respeto como mis buenos amigos y compañeros Julian Sesmero y Manuel López, y éstos me aconsejan “no leas nada, no veas nada, abre tu corazón y hazlo desde dentro”. Yo por supuesto les escucho y así lo hago, como todo en mi vida, por lo que en ocasiones acierto unas veces más que otras.

Y de corazón os digo que desde niña cuando yo escucho la palabra “feria”, se me coge un nudo en el estómago, me tenso, me concentro, me cuido... porque debo trabajar, así he vivido y vivo yo la feria, eso si, si volviera a nacer así lo haría de nuevo porque es lo que yo he querido y lo que me gusta. Así la recuerdo...

  Recuerdo allá por el año 90 o 91, si no me falla una vez más la memoria cuando visito no sé si por primera vez o no la feria de nuestro pueblo, pero es mi primer recuerdo y por algo especial, venía yo con mis padres y un gran amigo de la familia autóctono del municipio como es Miguel “el ninini”, y llegando aquí a la Plaza de San Sebastian ni corto ni perezoso se va para el escenario donde tocaba la orquesta de los hijos de Pacheco, se dirije a Pacheco y le dice: “deja que cante una niña hija de un amigo que canta por Marifé como los ángeles”, y allá que me subo yo al escenario a cantarles con el cassette de Marifé de fondo y yo cantando encima de su voz. He aquí mi primer recuerdo.

 Años más tarde, cuando comienzo mi andadura profesional, Antonio “el cebollas” (padre) siendo concejal de fiestas, me dá la primera oportunidad en la Feria de San Juan y como anécdota les contaré que cuando me toca subir al escenario no tenemos equipo de música con pletina donde poner los cassettes, por lo que pueden imaginar el revuelo que se arma y las carreras hasta traer un radio cassette a la Carpa Municipal de la feria.

  Después de ésta vendrán muchas actuaciones más. Y en el año 2002 me llama por teléfono un chico periodista llamado Julian Sesmero al que no conocía personalmente y me propone “me gustaría que presentaras conmigo durante todas las noches de feria el primer programa que se emite de nuestra TV local desde el recinto ferial y he pensado en ti como compañera para esta aventura” y nuevamente me armo de valor y vivo una de las experiencias más bonita y terrible a la vez, imaginensé (4 horas en directo, no teníamos apenas repotajes grabados, entrevistas improvisadas a todas aquellas personalidades importantes del municipio que visitaban la caseta oficial, etc en ocasiones nos socorríamos mutuamente cuando ya no sabíamos que contarles)

pero he de confesarles que fué una experiencia inolvidable y enriquecedora. Gracias Julian, sabes que te aprecio. Desde aquí un saludo y mi enhorabuena a todos los compañeros de Torrevisión.

  Aunque no se crean ustedes que todo ha sido cantar que no, que desde niña recuerdo como me las ingeniaba yo para disfrutar de mi feria, porque otras las perdono pero la mia no. Aún me acuerdo de como convencía a mis padres para quedarnos, comerme mi algodón de azúcar, subirme en mis atracciones favoritas ubicadas en la C/ San Juan, bailar con mi padre un pasodoble (lo mejor de todo para mi sin lugar a dudas y que seguimos haciendo allá dónde vamos cuando sus dolores le dan tregua para ello) sacarle algún recuerdo a mis padres, a la recogida mi cartucho de chuches y si era posible comernos los churros con chocolate. Ya de adolescente recuerdo como me costaba convencerles para que me dejaran  bajar a la feria y si era posible sin horario (algo imposible de conseguir pese a mi insistencia) para irme a la Caseta de la Juventud con los amigos, eso si aún mayorcita hay costumbres que no pierdo, todavía hoy no perdono una feria sin mis chuches y sin la feria del centro que es lo que más me gusta el ambiente del día, ese tapeo en “La Baranda” para empezar, recorrer todas las barras de los bares cercanos, la calle del maño, y acabar siempre con la intención de irnos al real pero pocas veces logrado.
  Y desde aquel primer recuerdo de la feria al día de hoy destacar el crecimiento desarrollado al igual que el pueblo en si , llegándose a considerar la feria de Alhaurín una de las principales y más importantes de la Costa del Sol, eso sí, sin perder ni un ápice de sus costumbres más arraigadas lo que la hace más especial si cabe, como por ejemplo la procesión de San Juan santo y seña de identidad de todas nuestras actividades lúdicas, la romería ¿recuerdan cuando duraba dos días y nos quedamos alli toda la noche? No me costaba ná convencer a mis padres para que me llevaran y me dejaran (se darán cuenta que me gusta trasnochar no), la elección de Mister y Mises que de hacerlo en la caseta oficial hoy día se celebra en la Finca el Portón entorno inmejorable y de enorme belleza como el evento requiere, las carreras de cintas a caballo en las cuales me hizo una gran ilusión participar un año,

las actuaciones, con las que el Ayuntamiento siempre intenta contentar a todos los públicos, y por supuesto y lo más destacable nuestro recinto ferial motivo de ejemplo y admiración para muchos pueblos de la provincia y fuera de ella, por cierto bastante castigado por las lluvias este año, pero que gracias al trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento hoy está disponible. Y todo esto es posible gracias al empeño, constancia y perseverancia de nuestro Alcalde al que no hay problemas ni crisis que lo frenen en sus proyectos.

  Y en este año que está siendo tan duro con todos los españoles y con muchas familias del pueblo, yo quiero animaros a vivir la feria a disfrutar de días de alegría, ilusión, magia, a degustar ese magro con tomate y esa paella que nos ofrece el Ayuntamiento en la Plaza Santa Ana, que nos olvidemos de la tristeza que este año más que nunca debemos tirarnos a la calle, reirnos, bailar, disfrutar y vivir la feria.

  Y me gustaría despedirme agradeciendo una vez más el cariño y la confianza depositada en mi persona por parte del Ayuntamiento y de todos vosotros que me acompañais esta noche, y ya que me habeís hecho recordar tan buenos momentos gracias a este pregón, al igual que yo espero haberos hecho recordar a todos ustedes, os lo quiero agradecer con un pensamiento cantado porque.... que no daríamos por empezar de nuevo.

Lorena

Esta noticia ha recibido 2501 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998