Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •2 usuarios en línea • Sábado 26 de Septiembre de 2020

Una escuela para la vida

Charo Barroso. 14.06.10 

El pasado sábado 12 de junio tuvo lugar la fiesta de fin de curso del colegio “San Juan”.
Fue un acontecimiento muy esperado por niños-as y padres y organizada por el A.M.P.A del centro. En ella no faltaron nervios por parte de los más pequeños a la hora de realizar su actuación, emoción por parte de los familiares y entusiasmo por parte del profesorado.
Pronto acabará el curso y esta fiesta ha sido el comienzo del final. Aún nos quedan unos días de colegio para  afianzar los conocimientos y asumir que se van terminando los momentos de diversión y los ratos de estar juntos en la tarea de aprender acerca de la vida, porque existe una Escuela para la vida.

Una Escuela para la vida significa enseñar además de lo que establece el currículo:

Que un niño-a puede solucionar sus propios problemas.
Un niño-acostumbrado a que le resuelvan cualquier situación siempre buscará este apoyo para el problema más cotidiano. Sin embargo, si le alentamos a que busque soluciones, a que piense cómo lo resolvería, le estaremos dando la mayor herramienta  para cuando no estemos: CONFIANZA EN SÍ MISMO.

Que un niño-a tiene emociones y sentimientos, no sólo conocimientos.
Les podemos enseñar el mundo que le rodea, sus paisajes, monumentos, ilustres pintores y músicos, operaciones matemáticas…pero lo que primero que tienen que saber es que son únicos y valiosos tal como son. Es importante que se conozcan a sí mismos, que sepan qué sienten y puedan expresarlo: AUTOCONOCIMIENTO.

Que debemos  valorar a los demás tal como son y que cada cual tiene el derecho de ser valorado tal como es.
Todos tenemos unas características que nos definen como  seres irrepetibles y en estas peculiaridades está la belleza. Es importante que conozcan las cualidades que poseen y las que no. A partir de ahí podrán aceptarse y aceptar a los demás: AUTOESTIMA.

Que podemos apreciar todo lo que nos rodea.
El mundo que se nos presenta está lleno de simples cosas que hacen que sean preciosas por el hecho de estar ahí. Un pájaro, una planta, las nubes, un día de lluvia, un amigo, un libro…Todo es maravilloso si lo miramos con la lupa que aprecia todo cuanto existe… LA FELICIDAD.

Termina el curso y terminan las enseñanzas. Los alumnos-as han aprendido a sumar caramelos,  a restar manzanas cuando me como una, a dividir un pastel entre los invitados, a medir en centímetros una ventana…pero sobre todo han aprendido acerca de y para la vida…que es todavía más importante.


Esta noticia ha recibido 2857 visitas y ha sido enviada 4 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998