Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner

NARANJITO DE TRIANA.CANTAOR
José Sánchez Bernal. Sevilla, 1933- 2002

Perfiles Flamencos. 13.06.10 

Trianero de pura cepa, criado entre la cava gitana en la que el golpear de los martillos acompañaban los cantes fragüeros, y la cava de los payos, donde el barro se hacía arte en las manos de los alfareros mientras cantaban por soleá. En el barrio de Triana, el flamenco se vivía como en ninguna otra parte y en ese ambiente creció Naranjito, el más propicio para acrecentar la afición en un niño que ya la vivía a diario en su propia familia, en la que tanto su padre como su tío cantaban y era tenidos como excelentes aficionados. Era pues, natural, que con sólo ocho años debutara en público en Coria del Río, participando en un espectáculo de variedades. Y que a partir de ese momento continuara en los escenarios, en espectáculos folklóricos, formando pareja con Nanci Díaz, otra niña de su edad que era bailaora, y que juntos se hicieron famosos imitando a Lola Flores y Manolo Caracol actuando en La Compañía Juvenil de Ases, primero, y con posterioridad en la de Los Chavalillos de España, recorriendo todo el territorio nacional y el Marrueco francés.

     A punto estuvo, a causa de una operación de garganta que lo tuvo apartado del cante tres años, de truncarse una carrera artística que con tan buen pie había comenzado; por suerte, y repuesto de la grave operación, pudo reaparecer en Sevilla, en la Parrilla del Hotel Cristina.

     Después de un tiempo haciendo giras con el espectáculo encabezado por Pepe Pinto se incorporó a la compañía de Marifé de Triana actuando en el espectáculo La Emperaora y recorriendo con ella toda España. Otra temporada actuando en el espectáculo de Antoñita Moreno, y su primera gran gira por Europa actuando en Italia; Bélgica, Holanda, etc. así como en Estados Unidos, Canadá, Las Bermudas, Hawai, Jamaica o Puerto Rico, entre otros países americanos, gira que fue patrocinada oficialmente para dar a conocer el flamenco allende nuestras fronteras.

     Después de aquella primera, emprendió nuevas jiras que lo llevaron a actuar en Japón, Alaska, Bagdad, Chipre y otros numerosos lugares permitiéndole recorrer el mundo en varias ocasiones cosechando siempre grandes éxitos; países donde el nombre y el arte de Naranjito han quedado escritos en la memoria de aquellos aficionados al buen flamenco, que en todas partes de mundo los hay.

     La discografía dejada por Naranjito es bastante amplia y variada; en ella, además de cantar casi todos los estilos, interpreta cantes que estaban casi olvidados y que él rememoraba con frecuencia en sus actuaciones Entre sus grabaciones destaca la del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y la Misa Flamenca, esta última grabada con Antonio Mairena, Luis Caballero y El Poeta como guitarrista, y que después de ser estrenada en un una iglesia del Polígono San Pablo, la llevaron por diferentes puntos de España, para luego cantarla en la Iglesia del Espíritu Santo, de Florencia, y en Puerto Rico, entre otros lugares.

     Numerosos han sido los premios que le fueron otorgados a lo largo de sus más de cincuenta años como cantaor, entre otros, hay que citar los recibidos en Córdoba, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, donde obtuvo el premio a los cantes de Levante; la Saeta de Oro de Radio Nacional de Sevilla; el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Sevilla o el Taranto de Oro de la Peña El Taranto, de Almería. La Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgaba en 1987 el Premio Nacional de Cante.

NARANJITO DE TRIANA
FLAMENCO DE LA CAVA

Su nombre trasminaba el azahar  
y a Sevilla le olía el apellido,
como un fruto dorado y encendido  
de jugo siempre dulce a degustar  
      
Una fuente manando el buen cantar  
cuyo caño jamás brotó torcido;  
los jóvenes flamencos han bebido  
de un venero dificil de agotar   
     
Su mundo fue la Cava trianera,
de tradición flamenca y alfarera  
y orgullo de los barrios de Sevilla.

Y atados al compás y a la mesura,
sus cantes eran trozos de jondura
y puros como la más pura arcilla.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 2599 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998