logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •10 usuarios en línea • Lunes 1 de Marzo de 2021
banner

El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre con las familias

Antonio Pino Fernandez. 08.06.10 

Sabemos que una gran mayoría de ciudadanos de Alhaurin, conocen los programas de Bienestar Social para cada área de este departamento, pensamos que habrá personas que puedan ayudar a otras, en estos momentos de las crisis de toda índole que estamos padeciendo, leyendo este documento, dedicado a la familia realizado por la trabajadora social, Lola Bueno, esto es un ejemplo que desde el Ayuntamiento se esta preparado para atender a la familia.     
PROGRAMA DE  ATENCIÓN FAMILIAR       
 El Programa de Atención Familiar es ejecutado por un Equipo Técnico compuesto por: Educadora, Trabajadora Social y Psicóloga.

Actualmente, la complejidad del mundo social, las crisis económicas, las crisis de esquemas referenciales, el trabajo de ambos padres fuera del hogar, etc., provocan situaciones frecuentes de fragilidad y vulnerabilidad de la familia. Si estas situaciones coinciden con una baja capacidad de respuesta de la ésta y de su red social de apoyo, pueden traducirse en problemas en su estructura (familias incompletas, rupturas familiares), en su dinámica interna (desatención, violencia familiar) y en sus relaciones con el medio social externo (marginación, inadaptación,
etc.)

En el trabajo psicosocial con familias, se realiza una intervención multiprofesional, preventiva, centrada en la familia y en el entorno, integrando los planos, educativos, psicológicos y sociales, implicado en políticas integrales de atención a la infancia y familia, promocionando la calidad de vida a través del uso de metodologías de evaluación de situaciones y la intervención con tratamientos adecuados a cada situación familiar.

       

BENEFICIARIOS

El Equipo de  Atención Familiar trabaja de  forma prioritaria con  aquellas familias o unidades de convivencia que se encuentren en situaciones de dificultad social o que están desarrollándose en contextos o circunstancias de riesgo de aparición de esa dificultad, lo que a su vez les impide tener capacidad de responder por si mismas y de forma sana a sus necesidades sociales y afectivas.

        La dificultad social se genera, a partir de:

1.         La imposibilidad de la familia y su sistema de apoyo natural (familia extensa, vecinos, amigos) de responder de forma adaptativa a situaciones cotidianas.

2.         La sobrecarga extrema de algunos de los miembros de la familia en las funciones domésticas, educativas o afectivas respecto al resto de los miembros.


3.        La socialización continua del grupo familiar en circunstancias o contextos marginales extremos.

4.         Un aislamiento o exclusión social desde dentro o desde fuera del grupo familiar que limite o imposibilite las capacidades de desarrollo sano de éste.

Las situaciones generadoras de dificultad son aquellas que por su gravedad o permanencia sobrepasan con facilidad la capacidad de respuesta y adaptación de las personas que las experimentan

En las familias objetos del Programa  de Atención Familiar estas situaciones podrían clasificarse en:

A  Dificultades de algunos de los miembros de la familia:
-        Enfermedad física prolongada o crónica
-        Enfermedad mental
-        Adicciones: drogodependencias, alcoholismo, juego...
-        Deficiencia mental severa.

B  Dificultades generadas de la propia dinámica familiar:
-        Maternidad, paternidad temprana y presión para la convivencia sin estar preparado para ella.
-        Desajustes emocionales y relacionales generadores de violencia entre los miembros de la familia.

C  Dificultades derivadas de crisis o coyunturas imprevistas:
-        Muerte de algún miembro de la familia
-        Accidente grave de alguna miembro de la familia
-        Hospitalizaciones prolongadas o repetidas.
-        Abandono, fuga o encarcelamiento de algún miembro.

D  Dificultades generadas de las circunstancias y contextos sociales en los      que se desarrolla la familia:
-        Desempleo prolongado de las personas en edad de trabajar especialmente de los progenitores, cuando se dan, además, circunstancias añadidas que lo agravan, como:

a)        Cargas familiares excesivas y/o gastos. Escasas perspectivas de trabajo de los miembros de la
unidad familiar
b)        Ausencia del soporte social de la familia
c)        Analfabetismo y pobreza extrema
d)        Hacinamiento, falta de espacio e insalubridad de la vivienda
e)        Graves carencias educativas de los progenitores con consecuencias de incapacitación para el
autocuidado y cuidado mutuo de los miembros de la familia
f)        Graves carencias económicas que impiden atenddr las necesidades de los miembros de la familia o carecer de posibilidades de hacer frente a éstas por sus propios medios.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ATENCIÓN FAMILIAR

1.        Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y los hijos tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.
2.        Intervención sobre las familias disfuncionales para, mediante el tratamiento en el medio socio-familiar, conseguir que se den las condiciones necesarias y desarrollen sus habilidades básicas par un normal funcionamiento familiar.
3.        Identificar las dificultades ocasionadas en el contexto familiar que puedan perjudicar al desarrollo físico, psíquico y social de los menores así como los recursos propios de las familias que puedan contribuir al pronóstico de recuperación.

Esta noticia ha recibido 3144 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998