logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 16 de Noviembre de 2019
banner

Cuando Ramón Guanter sea alcalde…y presidente de la Fundación
Ver imágenes

Luis Bravo. 06.06.10 

¡Ay Ramón, Ramón, Ramón!, que te falla el subconsciente y de nuevo, torpemente,  metes la gamba, (perdón). Vamos a ver “futuro alcalde”, queda claro que en el fondo lo que quieres no es que mi bajada de sueldo ayude a paliar el déficit público del Estado, sino que yo cobre menos. Vale. Es tu opinión y por eso, según manifiestas, vas a bajarle el sueldo al futuro gerente de la Fundación cuando “tú seas acalde”. Enhorabuena Ramón. Enhorabuena, porque por fin reconoces que cuando seas alcalde simplemente le bajaras al sueldo al gerente pero MANTENDRAS LA FUNDACIÓN. Vaya, vaya y yo que me creía que estabas en contra de su existencia, parece ser que no, que has recapacitado y piensas mantenerla “cuando tú seas alcalde”. Pues te repito, enhorabuena,  porque la labor que realiza la Fundación en este pueblo  es encomiable, muy importante y necesaria. Te cuento un pequeño ejemplo para que veas que es lo que hacemos y como trabaja su actual gerente. O sea yo. Seguro que cuando tú seas alcalde y presidente lo mejoras.

No te voy a hablar de las subvención obtenida de la Junta, de los 15 puestos de trabajo conseguidos, ni del trabajo que realizan, ni de la satisfacción de los vecinos de Viñagrande, de Pinos, de Torresol, de Geseduma, de Zambrana II, de Taralpe, de Pueblo Cortijo, de Retamar I o Retamar II, barriadas donde han dado el callo a conciencia durante estos tres meses que llevamos. Ni te voy a hablar de los cursos de formación, (por cierto el lunes convocamos otro de otras 40 plazas de manipulador de alimentos) ni de las subvenciones a colectivos culturales, deportivos, mayores  o a asociaciones de vecinos (por cierto sabes que la de la Alquería ya ha “sustituido” a Arlandis, el de ERES). Tampoco de la obra del circuito de cross que cada vez tiene más aceptación, ni de los trabajos que hacemos, ni de las subvenciones  a Proyecto Hombre, a Encina Laura, a Misioneros de la Esperanza, a Cudeca, etc, etc. Me voy a centrar en lo que personalmente más me preocupa visto los tiempos de crisis que corren. La labor asistencial y social, eso que debe ser lo que más debe preocupar a un futuro alcalde como tú.
Hemos aprobado,  como bien sabrás, un presupuesto extraordinario de 120.000 euros (veinte millones de las antiguas ptas.) con cargo al remanente del pasado año, solamente para ayudas alimentarias a familias necesitadas. Diez mil euritos al mes en alimentos. No es que sea una barbaridad, pero es un pellizquito para ayudar a que la gente coma, porque en este pueblo hay familias enteras en paro que con lo que tienen de ayuda apenas le llega para la luz y el alquiler por lo que acuden a asociaciones sociales en busca de comida o ropa, porque no les llega el presupuesto.
Trabajamos con varias, pero principalmente la Fundación lo hace con dos asociaciones, AMAT y el ABC. Entre ambas tienen censadas y ayudan a unas 270 familias. Las dos marchan  en colaboración con Bienestar Social y se encargan de repartir ayudas. AMAT tiene su propio ropero y se desviven por ayudar al necesitado, canalizan una parte de los famosos vales de carros de compra de 50 euros que la Fundación entrega semanalmente, el ABC también hace esa labor, y entre ambas reparten unos 140-150 carros al mes, unos siete mil euros/mes que paga nuestra Fundación de las Canteras. Desde hace unos meses lo hacemos en el Aldi, que es hiper más barato y donde más cunden esos 50 euros.
La labor de AMAT es muy conocida y encomiable, tanto, que el pasado año le dieron el premio de alhaurino del año, pero la de ABC es más desconocida, aunque ya empieza a despuntar en todos los círculos del pueblo. El ABC, Asociación Benéfica Cristiana, de carácter confesional, aunque no pertenecen a la religión católica, la forman unas personas maravillosas. A mí personalmente me deslumbran por su capacidad de trabajo, su solidaridad, su desprendimiento y sus ganas de ayudar a los demás, a los necesitados.
Semanalmente, dos días (miércoles y viernes) cogen sus coches y a las siete de la mañana ya están en Mercamálaga, recogen en los puestos y en Bancosol todo lo que pueden, principalmente frutas y verdura, tomates, patatas, lechugas, pimientos, coles, etc… y casi siempre cajas de pescado, más todo lo que pillan. Sobre las once, están de vuelta con sus carros cargados y preparan las bolsas que entregan a las casi doscientas familias que tienen censadas. Estas, cada una con su número y a partir de las doce, van recogiendo por orden lo recaudado.
Como comprenderás, Ramón,  a esta dieta le falta componentes para ser básica en la alimentación de una familia y ahí entra la Fundación complementándola. Con los 3.000 euros mensuales que nos sobran después de descontar el importe de los carros de compra aportamos, pan, leche, huevos, pasta, legumbres, aceite, lácteos, yogures, carne etc. Mi labor como gerente consiste en proporcionar esos productos y procuro “estirar el euro”, como yo le llamo, es decir, comprar lo máximo al mínimo precio. Cuanto más bajo compro, más consigo. Con tres mil euros para 200 familias al mes, o me las ingenio o poco puedo hacer.
Una tarde a la semana (generalmente el lunes) salgo de compras, recorro algunos mayoristas y me enrollo buscando ofertas de productos que han pasado el ecuador de su caducidad y por tanto me los ofrecen baratos (esta la venta muy chunga) con descuentos a veces del 90%. Si son interesantes para completar esa dieta, ni me lo pienso, antes que otros se los lleven, los cargo en mi coche y se los llevo al ABC. Por darte unos ejemplos, el martes pasado compré 400 paquetes, 40 cajas, de dulces industriales de esos que valen más de 1 euro y que tenían aún 15 días de margen de caducidad por 25 euros en total. A 6 cts. cada uno. Hace un par de semanas apalabré tres  mil litros de leche Pascual desnatada que le quedaba un mes,  por  la sexta parte de su precio de venta. La semana  pasada más de dos mil flanes, natillas y yogures a 4 cts. cada uno. Volaron en dos días.
Semanalmente, junto con el responsable del mayorista entramos en sus bases de datos y buscamos en la plataforma logística de la cadena, que productos existen de oferta que sean una ganga y hacemos una lista de compra semanal. Esta semana por ejemplo, hemos comprado, 200 kilos de arroz, 200 de espagueti, 200 de macarrones, 150 litros de aceite, unos 400 paquetes de madalenas y 100 cajas de puré de patatas. Te asombraría saber por cuanto.
Semanalmente van un par de trabajadores de la Fundación con una furgoneta y un carro a traerse los palés de mercancías y después los descargan para su reparto. Eso, junto con lo que recogen los miembros del ABC, más el pan, los huevos, los lácteos, la carne que proporcionamos aparte, conforman esas bolsas de comida que cerca de 200 familias recogen semanalmente, la mitad los miércoles y la otra los viernes.
Ahí llevas Ramón un reportaje de fotos tomado el viernes del reparto, procurando la máxima confidencialidad y respeto a las personas, para que te hagas una idea. Incluso verás, que el ABC tiene un ropero de ropa usada recogida en campañas que organizan y que los necesitados examinan y se llevan lo que precisan. Ahí verás a Mari Carmen (su presidenta), a Nancy y a Juan, (un matrimonio ejemplar) a Roberto, a Paco y algunos más que forman esa maravillosa gente que componen el ABC y que a mí me admiran, porque si bien la Fundación contribuye con alimentos y dinero, eso no es nada, sin su trabajo, sin su esfuerzo, sin su ilusión y sus ganas de ayudar al necesitado poco se podría hacer, porque son los que más aportan a este esfuerzo colectivo de llevar alimentos a quienes más lo necesitan.
Llevamos meses trabajando con ellos de esta forma callada y sin publicidad, porque estas cosas generalmente no se publicitan, pero últimamente empiezan a estar desbordados, empezamos con 60 familias y ya van por 200. Hoy he visto que su labor ya comienza a ser reconocida y la Asociación de Mayores les han donado 500 euros que han recogido y quiero aprovechar este escrito para dar a conocer su trabajo, porque necesitan aún más, mucho más, sobre todo ayuda de voluntarios, porque embolsar los alimentos y repartirlos es una tarea titánica y toda ayuda es poca. Acaban agotados.
Así que Ramón Guanter, ya que quieres ser futuro alcalde y presidente de la Fundación, ahí llevas una muestra de lo que actualmente hacemos. Estoy seguro que tú  sabrás mejorarlo con otro gerente, al que además le rebajaras el 25% del sueldo. Pero como el movimiento se demuestra andando, te hago una proposición. Ya que eres tan “cafetero” y todos los días repartes cafés virtuales, por una vez, deja la virtualidad y que pasen esos cafés a ser “reales”, que mucha gente de este pueblo no tiene café para desayunar. Hace cuatro semanas en una de esas salidas de compra que yo hago, conseguí doscientos paquetes de café Marcilla por unos 30 euros y ya se han acabado. Te espero a ti y a quién quiera unirse, el miércoles que viene sobre las doce en la sede del ABC, el local antiguo del Patronato de Recaudación, junto a la casa de la Cultura, cargado de “café real” (en grano o molido) para esas 200 familias, así ves con tus ojos que es lo que hacemos en la Fundación, como nos ganamos el sueldo y tomas nota para mejorar nuestro trabajo…. cuando seas alcalde y… presidente de la Fundación. 

Luis Bravo
Esta noticia ha recibido 4386 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Está claro que D. Luis Bravo no capta lo que lee Un...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998