logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 26 de Febrero de 2021
banner

Salvador González Rueda 'El Maño'  recibirá mañana el título de Hijo Adoptivo
El acto tendrá lugar a las 21 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Se trata del séptimo nombramiento honorífico que recibe un vecino de nuestra localidad. El pleno aprobó conceder esta distinción hace justamente un año

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.10 

Justo un año después de su aprobación en Pleno, llega el gran día para Salvador González Rueda, más conocido como 'El Maño'. Este vecino, natural de Zaragoza pero afincado en Alhaurín de la Torre desde finales de los años setenta, y que reside en el popular barrio del Huerto de la Rosa, recibirá mañana viernes, a las 21 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el título de Hijo Adoptivo de la Villa. González, de 56 años y de madre alhaurina, es una persona  muy querida en todo el pueblo por su buen corazón, su vocación de servicio público, su generosidad y su permanente implicación en todas las fiestas, ferias, verbenas de Alhaurín de la Torre, además del apoyo económico que generosamente dispensa a las ONG locales, las cofradías y al deporte. Como empresario, ha colaborado desde 1992 en la Feria del Centro, y ha convertido a su barrio en un referente único en el circuito ferial, al organizar una gran fiesta, cuyo coste asume en su totalidad, para el disfrute de cientos de vecinos; por ese motivo, se le conoce como 'la Feria del Maño'. También tiene por costumbre hacer regalos de Navidad a todos los niños del colegio San Juan.

Todos estos méritos y, además, su personalidad afable, cordial y generosa, le han hecho merecedor del título. En el acto estará presente la Corporación Local al completo, así como los familiares, vecinos y amigos de González. El alcalde, Joaquín Villanova, leerá un discurso institucional y entregará el pergamino y la medalla acreditativas de la distinción.
El acto de mañana viene así a dar cumplimiento al expediente para la concesión del título honorífico, iniciado a instancia de la Alcaldía, tal como prevé el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones aprobado en 1998, y de acuerdo a la propuesta aprobada unánimemente en el Pleno Municipal celebrado precisamente el 14 de mayo de 2009.
'El Maño', a partir de mañana por la noche, formará parte del selecto grupo de Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre, el séptimo después del cantaor Fosforito; los médicos Juan José García Martín (también ex alcalde) y José María Rodríguez Maroto, el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz, el folclorista Antonio Sáez López y el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán.

A continuación, reproducimos el acuerdo plenario adoptado de forma unánime el 14 de mayo de 2009:

“El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de mayo de 2009, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
PUNTO NOVENO.- Nombramiento de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre a D. Salvador González Rueda: Figura en el expediente el siguiente dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales:
“PROCEDIMIENTO DE EXPEDIENTE SOBRE NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO  DEL MUNICIPIO A  D. SALVADOR GONZÁLEZ RUEDA

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por Decreto de Alcaldía núm. 184 de 17 de marzo de 2009, se ordena iniciar procedimiento de expediente para el nombramiento, si procede, de Hijo Adoptivo de este municipio a D. Salvador González Rueda, conforme a lo establecido en los arts. 7, 8, 11, 12 y 13 del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones de Alhaurín de la Torre, relativo a los nombramientos que el Pleno Corporativo puede conferir a tal efecto y su procedimiento.
Tal como indica el capítulo V del mencionado Reglamento, “los distintivos y nombramientos se otorgarán previo procedimiento que se iniciará por Decreto de la Alcaldía, bien por propia iniciativa o a requerimiento de una tercera parte de los miembros que integran la Corporación Municipal, o respondiendo a petición razonada de Entidades Locales de reconocido prestigio”.

ANTECEDENTES Y MÉRITOS RECONOCIDOS

D. Salvador González Rueda, conocido popularmente como 'El Maño', nació el día 19 de marzo de 1954 en Zaragoza. Bautizado en la conocida “catedral” de la Seo, desde niño distinguió por su buen corazón, humildad y por ser el mejor organizador de fiestas populares “para que sus amigos disfrutaran”, según confiesa su esposa. Pero, cómo fue que el hijo de una alhaurina, su madre María 'la de la Pejepita' y su padre, Antonio, natural de Chilches, naciera tan lejos de su tierra. Al igual que muchas familias alhaurinas por esa época, sus padres tuvieron que emigrar para labrarse un futuro. Entre otras ocupaciones en tierras aragonesas, montaron un negocio de alquiler de habitaciones que se convirtió en la casa de todos los soldados que hacían el servicio militar en la zona. Y fue allí donde Salvador conoció al que sería su futuro suegro, José Vega.
Cuando Salvador tiene ya la mayoría de edad, en 1972 sus padres deciden volver a su tierra y con el dinero ahorrado compran un piso en la popular barriada de Puerta Blanca de Málaga. Fue ahí cuando nuestro protagonista comienza su carrera profesional al comenzar a trabajar en la fábrica de colchones Flex; en 1977 contrajo matrimonio con Ana Vega y trabajó como repartidor de muebles y lámparas por toda Andalucía (al cerrar la fábrica no pudieron liquidarle con dinero y lo hicieron con muebles, material que guardó en la antigua casa de su suegro en el Barrio Viejo y que fue vendiendo poco a poco); durante unos años también fue repartidor de pan, momento en el que ya vislumbraba montar un negocio propio relacionado con el mundo del mueble tras venirse a vivir al pueblo de su madre, Alhaurín de la Torre, al comprarse un piso en calle Juan Carlos I. Y esa ilusión por instalar su propio negocio le lleva a montar una tienda de muebles, especializada en el montaje de cocinas, en el local que le donó su padre en la céntrica calle Jaén del conocido Huerto de la Rosa o 'del Tío de la Ropa'.
Los comienzos del nuevo negocio no fueron fáciles pero el carácter emprendedor, abierto, servicial y la formalidad del matrimonio Salvador González–Ana Vega  suplieron esas dificultades iniciales y el comercio tuvo un gran éxito, momento que aprovechó Salvador para dejar el reparto de pan y dedicarse en cuerpo y alma al gran proyecto que tenía en mente desde hacía años. Y esa época de duro trabajo y el nacimiento de sus dos hijos, José Antonio (casado y con un hijo, “el mejor regalo que le han hecho a Salvador”, según dicen todos los allegados ) y Javier (soltero), hizo que Salvador se planteara invertir en el futuro y en mejorar su negocio al comprar un solar en la confluencia de calle Almería con calle Granada, dónde actualmente tiene la exposición principal, habiendo dejado el local del negocio primigenio especializado en colchones y similares.
Pero no todo iba a ser trabajo. El carácter abierto y la simpatía de Salvador no pasaban desapercibido. Como una forma de ayudar en la Feria de San Juan, desde principios de la década de 1990 Salvador organiza, con la colaboración de toda su familia y de muchos vecinos, una gran fiesta en la que participan cientos de alhaurinos y visitantes. No cabe duda que gracias a esta iniciativa se puede decir que Salvador González 'El Maño' ha sido el gran impulsor de la feria del centro de Alhaurín de la Torre. De forma ininterrumpida desde 1992, la 'fiesta del Maño' se ha convertido en sinónimo de la feria de día de nuestra localidad y ha hecho de la calle Jaén la calle más animada en estos días.
Y por supuesto que también hay que destacar la colaboración de Salvador con el Colegio San Juan, cercano a su actual vivienda. Todos los años, coincidiendo con las fiestas navideñas, 'El Maño' se disfraza de Papa Noel y reparte regalos a todos los niños y niñas del centro educativo, amén de colaborar también en las fiestas de fin de curso. Gracias a la alegría que transmite es muy conocido entre todos los niños y son muchos los que al salir del colegio se dirigen a su negocio a saludarlo y reciben a cambio alguna golosina. Dice su mujer que, si pudiera, “Salvador le daría regalos a todos los niños y niñas de los centros educativos del pueblo”.
No podemos olvidar igualmente que la puerta de Salvador lleva abierta muchos años a todos los colectivos locales que llaman a la misma (cofradías, entidades deportivas...) y sobre hay que reconocer su colaboración con los colectivos más necesitados como Encina Laura, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, La Sonrisa de un Niño, Coprodeli, etc.
A la vista de todo lo anterior y teniendo en cuenta tanto los antecedentes expuestos, es por lo que

RESUELVO

Informar favorablemente el procedimiento de expediente sobre nombramiento de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre a D. Salvador González Rueda. Este expediente se remitirá a la Comisión Informativa de Asuntos Generales para que, previo dictamen en el que se especificará la condecoración que se concede, lo remita al Pleno para que adopte el acuerdo pertinente.”

 (...)

Sometido el dictamen a votación, fue aprobado por unanimidad.”
Y para que así conste, expido y firmo la presente, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Alhaurín de la Torre a 26 de abril de 2010”.

Esta noticia ha recibido 4272 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Salvador González \'\'El Maño\'\' es homenajeado con el título de Hijo Adoptivo...



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998