Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•18 usuarios en línea • Domingo 24 de Septiembre de 2017
banner

PASIÓN VEGA.     CANTANTE
Ana Vega. Madrid, 1979
Audio: Suspiros de España

Perfiles Flamencos. 25.04.10 

Capítulo LXVI.  De vez en cuando surge en el panorama musical, sin distinción de estilo, una voz peculiar o distinta a todas las demás, que viene a revolucionar, en alguna medida, los cánones establecidos hasta el momento. Son voces que, canten lo que canten, te rajan los pulsos y te dislocan la sangre; voces que nada más escucharlas te llevan sin remisión al terreno de donde brotan, por más que ese terreno no lo hayas pisado jamás. Y con frecuencia, aparecen en momentos en que el género a la que pertenecen pasa por un mal momento de popularidad o incluso de franca decadencia, y ellas, esas voces privilegiadas, hacen elevar su prestigio hasta colocarlas otra vez en los más alto.

     La voz de Pasión Vega nace en un momento crítico de la canción española, que tantas veces ha sido vapuleada por un público ávido de cambiar a otras formas musicales y otros temas. Y Pasión, que empezó reivindicando su amor por una música tan profundamente andaluza, arrasó desde el primer momento, desde los primeros compases de unas canciones que, si  los mayores conocíamos de sobra, la gente más joven las conocían menos o no la tenían en su onda de preferencias. Pero Pasión Vega irrumpió en el panorama musical como algo especial, como la voz mágica, maravillosa, que volvía a fundir cada copla en el crisol fabuloso de su garganta, impregnándola de esencias distintas como si de nuevas creaciones se tratara.
     Y desde su primera aparición en la pequeña pantalla; desde el mismo instante que su voz nos llegó a través de las ondas, se produjo el milagro que siempre señala que ha nacido una verdadera estrella: el público, sin distinción de edad ni sexo, se arracimó alrededor de esta joven cantante que vendía canciones con 60 o 70 años de existencia como si de creaciones nuevas se tratase. Y volvió a oírse tararear aires antiguos con frescura de brisa nueva haciendo que la Copla, relegada a un inmerecido segundo plano, volviera a brillar como en sus días más felices en la voz caliente, irrepetible, vieja y nueva a la vez, de Pasión Vega.
     Por mas que haya nacido en Madrid, Pasión Vega es malagueña por los cuatro costados, con los duendes más puros y arcanos de Andalucía anidando en su garganta. Y esos duendes, como ocurre en el flamenco “jondo” y antiguo, se duelen cuando ella canta ya sea canción española, ya sea pop, blues fado...; cualquier cosa que cante, al mezclar los brillantes matices de su espléndida y luminosa voz, somete todas las notas de la escala melódica para, sin alterar la raíz del estilo que esté cantando, impregnarlo de la brillante y suave calidez del sol malagueño; fundirlo a la claridad sonora y salada del mar malagueño, y perfumarlo de toda las esencias que manan de esta Málaga cantaora. Y esta maravillosa fusión que se produce en el crisol de su garganta da como resultado acordes de tanta belleza armónica y musical que el más virtuoso y afinado de los instrumentos no lograría.
       Pasión Vega ha dado un toque de distinción a la canción, cante por el estilo que cante. Y verla actuar no es solamente escuchar su voz única y privilegiada: es asistir a todo un concierto de elegancia y de buen gusto en escena; a un derroche de simpatía fresca y juvenil y, sobre todo, a la demostración de que su enorme, continuo y merecido éxito no corresponde a una moda pasajera ni al gusto de un sector más o menos incondicional de público: Pasión Vega atesora la calidad de un vino joven y exquisito, que aunque ya se distinga por ser distinto y superior a todos, con el tiempo no hará más que aumentar su solera hasta convertirse en un néctar de tan rara pureza que su valor tendrá que ser tasado, como la joya más valiosa, en quilates.

PASIÓN VEGA
LA VOZ APASIONADA

Los trinos de su voz privilegiada,
sonoros como los de un jilguerillo,
enjoyan la canción con tanto brillo
como lo hiciera un sol de madrugada.

La raíz de su voz está mojada
con agua de jazmín y de tomillo,
y su ayes son filos de cuchillo
que te dejan la sangre atravesada.

Su voz es un crisol maravilloso
donde fragua el concierto más hermoso
que imaginarse pueda la razón.

Y al mágico conjuro de algún duende,
la candela de ese crisol se enciende
fundiendo cada copla con Pasión.


Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 2811 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998