logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •14 usuarios en línea • Viernes 28 de Febrero de 2020
banner

El entorno familiar condiciona el rendimiento escolar de los alumnos-as

Charo Barroso. 23.04.10 

Según diversos estudios realizados recientemente por Luis Córdoba Caro, profesor de la Universidad de Extremadura, la familia es un factor que influye en el resultado académico de los alumnos-as. Tanto es así, que el bajo rendimiento y la falta de interés que muestran sobre todo los alumnos-as que cursan estudios secundarios, están relacionados con hábitos familiares, siendo éstos los factores más influyentes en el rendimiento escolar de los niños-as.Teniendo en cuenta los datos que arrojan los estudios realizados a través de diversas investigaciones, es necesario reflexionar sobre los hábitos y estilos de vida que enseñamos, quizás de manera inconsciente, en nuestros hogares.

En primer lugar, la dedicación del tiempo de ocio es un aspecto que debemos considerar. ¿A qué dedican los niños y niñas su tiempo libre? Podemos reflexionar sobre la idea de que si inculcamos a nuestros pequeños por ejemplo, la maravillosa experiencia de descubrir información a través de los libros, estaremos fomentando el hábito lector desde sus primeras edades y tal vez sea una actividad que ocupe gran parte de su tiempo de ocio en un futuro. O podemos sentarlos delante de la televisión y que vean una serie de dibujos animados tras otra. En tal caso, estaremos reforzando la pasividad a la hora de recibir información y  no desarrollarán un carácter crítico ni una personalidad activa.

Otro factor influyente parece ser el nivel económico de la zona en la que reside el alumno-a, puesto que a mayor nivel económico, mejores resultados académicos.
Con respecto a éste dato es necesario hacer una apreciación, y es que a veces existen recursos muy cercanos que no valoramos, desconocemos, o no los disfrutamos, y son, fuente de estímulos positivos para nuestros niños-as. Por citar algunos: la biblioteca municipal, las actuaciones periódicas en la casa de la cultura, los cuenta-cuentos que realizan algunas librerías, las actividades deportivas, las extraescolares que ofertan los centros escolares ( informática, idiomas, manualidades, bailes…) Un sinfín de oportunidades que ofrece el entorno que nos rodea y que a veces, pasa inadvertido.

En definitiva, aunque vivimos en un pueblo y puede que el nivel económico de algunas zonas no sea excesivamente alto, considero tarea obligada el hecho de conocer, al menos, las actividades educativas que están a nuestro alcance, ya que la ocupación del tiempo de ocio de nuestros pequeños y no tan pequeños, repercutirá a largo plazo en su rendimiento académico.

Esta noticia ha recibido 2992 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998