logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Martes 23 de Enero de 2018
banner

Josefina Baamonde Méndez, de 36 años, ganadora del VI Concurso de Relatos por su obra El vuelo de la Paloma

Oficina de Prensa del Ayto. 12.04.10 

Josefina Baamonde Méndez, abogada de 36 años, natural de Mondoñedo (Lugo) y residente en Madrid, ha resultado ganadora del VI Concurso Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', que convoca anualmente la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte, con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento. Éste ha sido el veredicto del jurado, compuesto por cinco personas, tras evaluar las puntuaciones de los 26 finalistas. La vencedora, que concurría con la obra El vuelo de una paloma y con el seudónimo 'Alguien', recibirá el cheque de 2.400 euros y el galardón en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal, el próximo viernes, 16 de abril. También se presentará el libro que reúne los seis relatos ganadores y los cuatro accésit, desde la creación del premio literario en 2004.

Han participado en esta edición un total de 474 obras, lo que supone un récord absoluto de número de participantes. Se da la circunstancia de que el dictamen del jurado ha rozado la máxima nota, al obtener 48,25 puntos sobre 50 posibles, además que los cinco primeros trabajos con mayor calificación han estado separados por un estrecho margen, de apenas cuatro puntos. Por decisión de la organización, este año se ha suprimido el accésit.
Baamonde, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, máster de Protocolo y Ceremonial en las Instituciones Comunitarias por Elche y Madrid y que ejerce la Abogacía en la capital de España, además de trabajar para una consultora, fue galardonada en 2006 con el primer premio de investigación jurídica 'Decano Miguel Frontera', convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
El relato ganador tiene como protagonista a Paloma, joven abogada especialista en Derecho Penal, víctima de la violencia machista. Está dividido en tres ejes de acción: una primera parte, en la que Paloma da una visión descriptiva del escenario caótico en el que recupera la consciencia tras la última paliza de Carlos, su marido. Un segundo bloque, cuando es trasladada al hospital al que llega en coma, que narra su posterior recuperación y el miedo que todavía siente por carlos; y una tercera parte: su salida del hospital. Cuando Paloma pide a sus padres que la conduzcan hasta la Torre de Hércules, desde donde lanza al mar una carta de despedida destinada a su pareja, gracias a la cual se libera de su ira e impotencia.
Un año más se han desbordado las previsiones de participación en este concurso, con trabajos venidos desde toda España y Latinoamérica, fundamentalmente, aunque también se han recogido obras procedentes de otros países de habla no hispana. El jurado que ha elegido los relatos ganadores ha estado compuesto por Jurados: Carlos San Millán, Antonio Heredia, Manuel López, Diego Ceano y el támdem Ernestina García-Rafael Rodríguez (un sólo voto).

Esta noticia ha recibido 2921 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: [email protected]
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998