Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Lunes 20 de Noviembre de 2017
banner

JUANITO VAREA. CANTAOR.
Juan Varea Segura. Burriana, (Castellón) 1908- Madrid, 1985
Audio: Taranta. "La comparé"

Perfiles Flamencos. 11.04.10 

Capítulo XLIV.- Andalucía es, por antonomasia, la tierra que ha dado más artistas al flamenco en todas sus ramas y vertientes. Las ocho provincias andaluzas han parido, unas más y otras menos, inmensos e irrepetibles artistas del cante, el baile o la guitarra, ya fueran payos, ya gitanos, convirtiendo esta bendita tierra en un vivero de donde han brotado hombres y mujeres que con su arte han alcanzado fama en el mundo entero. Lo que no quiere decir que no haya artistas que, al nacer en otras regiones españolas, no sean tan buenos o mejores que algunos de los propios andaluces.


      Nacido en Burriana, provincia de Castellón, y trasladado  de niño a Barcelona, en la capital catalana se desarrolló su juventud en una perfecta y total convivencia con los gitanos del Somorrostro barcelonés, siendo esta la primera y más importante escuela de su arte. Juanito Varea fue un cantaor de primera línea que lo cantó todo y todo lo cantó bien. Iniciado en el tablao flamenco de Miguel Borrull, hijo, Angelillo lo escuchó cantar y lo incorporó a la compañía de Manuel Vallejo, en el Circo Barcelonés. A partir de ese momento, Juanito Varea emprende una carrera artística que le lleva, desde  actuar junto a las primeras figuras, y a trabajar en los mejores tablaos flamencos, hasta competir con Antonio Mairena por la III Llave del Cante, concedida a éste último en 1962.
     Su época más brillante fueron los años 40-50. En esta última década acompañó con su cante al bailaor Vicente Escudero y viajó por toda Europa con la pareja de baile compuesta por Rosario y Antonio. Con los componentes del cuadro flamenco “Antología”, del Tablao Zambra, de Madrid, entre los que encontraban Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Rafael Romero o Perico el del Lunar entre otros, actúa en la Feria Mundial de Nueva York y el Teatro Olimpya de París. Durante toda su vida artística no dejó de cosechar triunfos y reconocimientos. En 1932 gana el concurso celebrado en el Teatro Monumental, de Madrid; en 1983, la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le otorga el Premio Nacional a la Maestría; un año después recibe un multitudinario homenaje en el mismo Teatro Monumental de sus primeros triunfos, donde el entonces alcalde Tierno Galván tiene palabras encomiásticas a su trabajo y de elogios a su persona. Por último, y en reconocimiento a su larga trayectoria y a sus muchas cualidades artísticas, el Ministerio de Cultura edita en 1986, un año después de su muerte, una biografía del cantaor debida a las plumas de Miguel Espín y Romualdo Molina.
     Sería interesante escuchar hoy el primer disco grabado por Varea en 1939. Lo grabó con Pepe Marchena y Juan el Pescaero, y en él cantaban fandanguillos a tres voces con el acompañamiento a la guitarra de Ramón  Montoya. De su extensa discografía, en la que llegó a interpretar la práctica totalidad de estilos, destaca una excelente grabación con la guitarra de Niño Ricardo en la que recoge una gran antología de cantes. En sus discos queda reflejada para la posteridad la gran personalidad que desarrolló en el cante flamenco Juanito Varea.
     Su gran profesionalidad y entrega mereció el aplauso incondicional de críticos y aficionados De él ha dicho el flamencólogo Anselmo González Climent: “Juanito Varea enlaza equilibradamente los tres tiempos del cante jondo: clasicismo, romanticismo y masismo. Del clasicismo toma los elementos éticos: seriedad, majestuosidad, solemnidad, hondura, vida. Del romanticismo toma los elementos subjetivos, personales: el rajo mágico y ascendente del gitano. Del masismo selecciona las mejores notas y experiencias técnicas: control y cierto barroquismo en la voz (especialmente en el fandango).”
JUANITO VAREA
CRISOL FLAMENCO

Pueblo castellonense de Burriana
que hiciste de crisol flamenco puro,
fundiendo en ti la voz que en el futuro
vibraría con ecos de campana.

Cuajándose en la tierra catalana,
y cual si se tratara de un conjuro,
aquella voz creció con un maduro
regusto de naranja valenciana.

Desde la flamencura de su cante,
hizo brillar su tierra de Levante
y el nombre de Burriana, en Castellón.

Que no hace falta ser de Andalucía,
para del cante hacer orfebrería
cuando al cantar se entrega el corazón.

Paco Acosta Roldán

Esta noticia ha recibido 3350 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998