logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 16 de Noviembre de 2019
banner

Torrijos 1831: El que se pica ajos come

Luis Bravo. 14.03.10 

El que se pica ajos come, eso dice el refrán y eso mismo se demuestra en la larga misiva que la Asociación Torrijos 1831 me dirige porque he tenido la iniciativa de escribir una columna de opinión en un diario en el que soy habitual columnista. Torrijos 1831 se suma a esa tendencia actual de no respetar la libertad de opinión, al menos la mía, de contar cuál es mi visión de una relación Torrijos 1831 y Gobierno del PP en el Ayuntamiento durante nueve largos años y se desata vociferando contra mi persona con todo tipo de acusaciones y descalificaciones torticeras. Esto no hace sino corroborar la sinopsis de lo que yo mantengo en mi artículo, la desazón que me produce que un movimiento vecinal de perfil histórico que viene al pueblo a recuperar la memoria del paso por este pueblo de un general que murió por la libertad y la Constitución de 1812, después de nueve años de luna de miel y de acogimiento cálido por parte del equipo de gobierno, se enfría por motivos relacionados con la política y con el enfrentamiento personal entre dos de sus integrantes, Juan Doblas y Pepe Cano.

No quiere ser mi artículo, “Si Torrijos levantara la cabeza” una crítica a los fines, a la trayectoria o a la importancia de los trabajos desarrollados por Torrijos 1831, muy al contrario, es una valoración de los mismos. Yo fui pregonero de los actos de las V Jornadas de Torrijos y la Constitución en 2006 y lo primero que proclamo en el renglón inicial de mi escrito, es mi orgullo por haberlo sido. No sólo eso, tampoco me arrepiento de las decenas de artículos que he publicado narrando sus actividades, de las cientos de horas que he pasado con ustedes en los múltiples actos que han convocados, de las miles de fotos que les he realizado, ni del tiempo que he quitado a mi descanso personal para vivir como un torrijista más. Entonces me parecía muy válido su trabajo y ahora me lo sigue pareciendo. Durante muchos años les he apoyado en su trabajo histórico-cultural y sigo haciéndolo.
Si en mi escrito existe alguna crítica, es contra los partidos de oposición que durante nueve años han ninguneando a Torrijos 1831, porque para ellos, Torrijos 1831 era otra más de las asociaciones afectas a lo que ellos llaman “el régimen joaquinista” y sin embargo, en los últimos meses se han acercado manifiestamente a Torrijos 1831. No soy yo sólo el que afirma que ha habido un giro, un sesgo en la trayectoria de Torrijos 1831, sino también los citados partidos opositores, porque estoy totalmente seguro que si estos no  hubieran notado también ese cambio, hubieran seguido manteniendo su política de ninguneo a Torrijos 1831. 
Como es un tema que me duele, no voy a ahondar en la herida, ni voy a replicar a las múltiples acusaciones que Jesús Rivera me dedica, solamente voy a responder a una que sí me afecta. Dije, y sigo diciendo, que Torrijos 1831 es muy libre de rechazar una subvención de la Fundación que gerencio y evidentemente, tras su negativa pública a solicitarla basada en unos principios ideológicos, se ha respetado su decisión y no se les ha tenido en cuenta a la hora de redactar los presupuestos de esta Fundación para 2010.
Por acuerdo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento, este decidió que las subvenciones que antes se percibían por la vía municipal pasaran a depender de la Fundación, para lo cual, el propio ayuntamiento participaba en esta Fundación con la aportación económica que antes dedicaba a subvenciones a colectivos. Con rigurosa escrupulosidad se han mantenido asignaciones y cuantías, prácticamente nada ha cambiado y eso lo han sabido entender la inmensa mayoría de las asociaciones y colectivos que durante 2009 nos han solicitado la subvención que antes percibían del Ayuntamiento. Esto no ha sido el caso de Torrijos 1831, que ha decidido no sólo no hacerlo, sino también públicamente alinearse junto con otras cuatro que también recibían subvenciones municipales, AAVV la Alquería, Solidaridad Directa, AAVV Torrealquería y Bib Azahar, (aunque estas dos últimas primero cobraron) firmando un escrito negando legitimidad de existencia a la propia Fundación. Es su derecho y se les respeta su decisión, pero todo el mundo se pregunta ¿Qué ha cambiado en el sistema para llegar a este resultado? Las personas que otorgaban y concedían dichas subvenciones anteriormente son las mismas, el alcalde, presidente de la Corporación y la concejal de Cultura, que casualmente, también son Presidente y Vicepresidenta de la Fundación. 
Mi artícul, era y es una mera visión particular de este hecho, del “divorcio” palpable y que todo el mundillo político y conocedor de los hechos sabe y comenta. La posición del Ayuntamiento/Fundación sobre las relaciones con Torrijos 1831 no han variado, el giro lo han protagonizado los componentes de la Asociación. ¿Los motivos? ustedes lo sabrán, mi opinión particular es que son políticos derivados de un enfrentamiento entre dos personas, la lectura de su descalificadora carta hacia mí, Sr. Jesús Rivera, no hace más que corroborarlo. El que se pica ajos come, dice refrán. 
Mi deseo personal es que Torrijos 1831 siga en Alhaurín de la Torre desarrollando su trabajo, no tengo motivo alguno por el cual pretenda su marcha, e incluso respeto democráticamente el giro que le han dado a su posicionamiento, son ustedes muy libres de tomar sus propias decisiones, pero existen cosas mucho más importantes (para mí y para el pueblo) de que ocuparme, una de ellas, la creación de una ruta senderística, “ruta Torrijos” en memoria del general, que recorrerá la Sierra hasta el pueblo siguiendo el camino que Torrijos y 49 personas más realizó en 1831. Buenas noches y buena suerte.   

Luis Bravo

Esta noticia ha recibido 2913 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Primeros intentos de Luis Bravo para desprestigiar a la Asociación Torrijos 1831....



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998